MySpace se ha convertido desde hace algunas semanas, en el objetivo primordial de ataques phishing perpetrados por la banda bautizada como Rock Phish, una de las más eficaces que utiliza las técnicas más sofisticadas.¿Por qué robar credenciales de MySpace que en principio no aportan beneficio económico directo? Lanzamos algunas teorías.

Se a detectado en los últimos días un súbito y descomunal aumento de ataques phishing perpetrados contra MySpace, la red social de moda que aloja millones de páginas de usuarios. Un usuario de MySpace se da de alta y puede construir su propia página donde alojar su perfil. Otros usuarios lo enlazarán como amigos creando una densa red de contactos. Las avalancha de URL
fraudulentas detectadas, donde se alojan las páginas falsas de MySpace, mantienen un estilo inconfundible que las delata como creaciones de la banda Rock Phish. Hablamos de cientos de nuevas páginas falsas de MySpace creadas cada día por estos profesionales del phishing.

Rock Phish, es una de las bandas más peligrosas y efectivas a la hora de crear ataques fraudulentos de robo de credenciales. Han desarrollado metodologías muy avanzadas para evitar que los medios técnicos disponibles impidan su difusión. Tienen la capacidad de crear múltiples y únicas URL para cada ataque, muy complejas (es una de sus señas de identidad) que limitan de forma muy eficaz la labor de las barras antiphishing basadas en listas negras. ¿Qué gana este grupo tomando como objetivo MySpace? ¿Qué beneficio les reporta? Las teorías son varias.

La primera es obvia, muchos usuarios utilizan la misma contraseña para varios servicios. También, el obtener contraseñas de perfiles "privados" les permite acceso a información "sensible" de usuarios (fecha y lugar de nacimiento, por ejemplo) para realizar ataques más específicos y selectivos en el futuro.

Otras teorías son más interesantes. En la página del perfil del usuario al que se le ha robado la contraseña, es trivial introducir código CSS en algunos campos. Al ser interpretado en el navegador, cuando alguien que visite la página haga click en un campo, será redirigido a alguna web donde intentará ser infectado por malware o engañado de alguna forma. Este problema se ha vuelto tan común, que MySpace ha desarrollado un script para limpiar este tipo de enlaces fraudulentos. Pero parece que se han olvidado de limpiar ciertos campos, y todavía es posible inyectarlos en algunos otros.

Otra teoría que revaloriza las credenciales de MySpace, es el uso de las páginas de perfiles robados para de alguna forma, hacer aparecer ventanas emergentes a quien las visite. Se han observado en los últimos días en muchos perfiles un popup muy conseguido que simula ser la ventana de administración de actualizaciones de Windows. Si el usuario acepta la supuesta "actualización", se descargará un programa. Una vez ejecutado en el equipo, simulará un icono en la barra de tareas e intentará descargar ficheros que un falso escaneo antispyware de la máquina intentará solucionar. Una forma rebuscada (descargando ficheros supuestamente infectados) de que el usuario instale el spyware.

MySpace, se convierte así en un vector de ataque muy utilizado como objetivo de phishers para realizar posteriormente estafas más sofisticadas o directas. A medida que la banca actúe, contratando servicios antiphishing o antitroyanos y se dificulte la labor de los que intentan robar sus credenciales, es “natural” que la industria del malware migre hacia otras páginas en principio menos “protegidas”, que todavía no han implementado medidas suficientes para paliar de forma eficaz el robo de contraseñas.


Más información
:

Rogue Security Applications Being Pushed On Myspace
The SpywareGuide Greynets Blog: Rogue Security Applications Being Pushed On Myspace

Google goes spear phishing on MySpace
Google goes spear phishing on MySpace | The Register

23/07/2006 Páginas "de confianza" como fuente de troyanos
Páginas "de confianza" como fuente de troyanos - Hispasec - Una al día 23/07/2006

29/05/2007 El grupo Rock Phish dispara el número de ataques phishing en
el mundo
El grupo Rock Phish dispara el número de ataques phishing en el mundo - Hispasec - Una al día 29/05/2007