Una vulnerabilidad en Internet Explorer y Outlook Express, permite que un atacante pueda engañar a un usuario confiado, sobre la verdadera dirección URL mostrada en la barra de estado.

Por defecto, Outlook Express 6 abre los mensajes de correo con formato HTML en la zona de seguridad de "Sitios restringidos" en lugar de la zona de "Internet".

Especialmente los usuarios de Outlook Express 6, pueden confiar en lo mostrado en la barra de estado, desde que los documentos con formato HTML son visualizados en el contexto de la zona de seguridad "Sitios restringidos", la cuál pose la secuencia de comandos ActiveX desactivada (sin posibilidad de scripting).

Sin embargo errores en el Internet Explorer, permiten la manipulación de la barra de estado sin utilizar ningún script. Concretamente, este problema puede ser explotado utilizando ciertas etiquetas, en formularios de documentos HTML, capaces de mostrar un enlace especialmente modificado.

Este tipo de vulnerabilidad, facilita a los piratas informáticos la realización de ataques de Phishing (la técnica utilizada para obtener información confidencial mediante la suplantación de una persona o institución legítima).


Software vulnerable:

- Microsoft Internet Explorer 6.0
- Microsoft Internet Explorer 6.0 SP1
- Microsoft Internet Explorer 6.0 SP2 (Windows XP SP2)

Versiones anteriores también pueden ser vulnerables.


Prueba de concepto:

La siguiente prueba de concepto demuestra como funciona este fallo. Si usted utiliza una versión de Internet Explorer vulnerable, en el enlace mostrado a continuación, verá escrito "ebay.com":
<font size="2"><p><a id="SPOOF" href="http://www.infospyware.com">
</a></p><a href="http://ebay.com" target="_blank"><table><caption></a>
<a href="http://ebay.com" target="_blank"><label for="SPOOF"><u style="cursor: pointer; color: blue">ebay.com</u></label></a></caption> </table><a id="" href=""></a><BR></font>
Si coloca el puntero del ratón en dicho enlace (sin hacer clic), en la barra de estado visualizará "http://ebay.com". Sin embargo, si hace clic en el enlace, será redirigido a la página de "InfoSpyware.com", y no a "ebay.com".


Solución:

Al momento actual no existe una solución oficial publicada para este problema. Se aconseja no hacer clic en enlaces de sitios no confiables, o en mensajes de correo electrónico no solicitados.


Créditos:
Angela Ruiz
VSAntivirus