El desarrollo de nuevos motores de búsqueda parece ser una tendencia en aumento.

En sintonía con esta afirmación, Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, expresó que planea diseñar un buscador de código abierto que socave el predominio esgrimido por Google y Yahoo! en el segmento.

Además, con esta aplicación, Wikia Inc. -contraparte comercial de Wikipedia-, espera obtener un 2 o 3 % del negocio del mercado de buscadores.

Según la agencia de noticias Reuters, Wales calificó a Google y a Yahoo! como dos “cajas negras” que ocultan la organización de los resultados de rastreo.

El algoritmo de búsqueda es el secreto mejor guardado por dichas compañías, ya que determina la posición de un portal en los rankings de audiencia.

De acuerdo a los analistas del sector, si la notación fuera dada a conocer -como pretende Wales-, los propietarios de las páginas de la red podrían manipularla para alterar el lugar de sus sitios web.

Por otro lado, el ex agente de la bolsa también señaló que los usuarios podrían colaborar en la optimización de los motores de búsqueda, como ha sucedido con la enciclopedia online.

Así, confía en que la comunidad de Wikia contribuya a la creación de listas negras que ayuden a detectar las prácticas de spam.

La firma basada en tecnología wiki otorga sus herramientas en forma gratuita a los usuarios, a cambio de que los sitios construidos con sus recursos tengan un enlace con Wikia.com, que se financia a través de anuncios publicitarios.

Finalmente, Wales espera que la versión beta del buscador permita a los programadores localizar las posibles fallas derivadas del uso de la herramienta, cuyo lanzamiento está previsto para el último trimestre del año.

Fuente