• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 4 de 4

    Aplicaciones transportables en discos USB

    Aplicaciones transportables en discos USB En la actualidad es habitual que utilicemos más de un ordenador diferente durante el mismo día y normalmente estos ordenadores pueden ser utilizados por más de una persona o ser ...

          
    1. #1
      Ex-Colaborador Avatar de Claw
      Registrado
      sep 2006
      Ubicación
      España
      Mensajes
      3.978

      Aplicaciones transportables en discos USB

      Aplicaciones transportables en discos USB

      En la actualidad es habitual que utilicemos más de un ordenador diferente durante el mismo día y normalmente estos ordenadores pueden ser utilizados por más de una persona o ser ordenadores que podemos utilizar puntualmente pero sobre los que no tenemos ningún control sobre sus accesos.

      Además, si hacemos uso de ordenadores puntualmente, es posible que necesitemos instalar y configurar aplicaciones con nuestros datos de acceso y una vez acabemos de utilizarlos, lo más prudente es desinstalar las aplicaciones que hayamos necesitado eliminando los datos de acceso y nuestra información (Aplicaciones tales como navegadores con certificados, favoritos, etc... programas de correo, programas de mensajería instantánea, clientes de FTP, etc etc...).

      Los discos USB son una solución de almacenamiento muy extendida en la actualidad, y tanto su gran capacidad disponible, su precio cada vez más ajustado y su rápida velocidad de acceso en muchos casos convierten a este tipo de dispositivo en la mejor manera de transportar datos.

      Pero … ¿y si además de usarlo como mero transporte de datos, podemos tener nuestras aplicaciones favoritas instaladas y configuradas a nuestro gusto en uno de estos discos, y podemos hacer uso de estos programas en cualquier ordenador sin necesidad de instalar nada en el pc que nos hayan prestado? También podemos tener nuestros datos de acceso ya configurados y nuestra información accesible sin necesidad de realizar operaciones de recuperación de backup ni ninguna operación añadida.

      Todo esto se puede conseguir ya gracias al uso de las “portable applications” conjuntamente con discos USB (sean del tipo que sean, pendrives, discos de pequeño formato, etc..). Estas aplicaciones, en su mayoría de uso libre, son versiones modificadas para no necesitar instalar ficheros dll, ni configuraciones en el registro de Windows y lo consiguen almacenando toda su configuración en ficheros en el mismo disco USB.

      Aplicaciones disponibles en su versión "portable":
      • Portable Filezilla: Útil y sencillo cliente de FTP. No cuenta con demasiadas opciones ni virguerías pero hace lo que tiene que hacer sin demasiadas complicaciones.
      • Portable Firefox: Popular navegador competencia directa del Internet Explorer. Las ventajas de utilizarlo sobre un disco USB incluyen el llevar con nosotros nuestros favoritos, certificados digitales o no dejar ficheros temporales por descuido en el ordenador que utilicemos manteniéndolos en el disco USB si nos interesa.
      • Portable Thunderbird: Cliente de correo sencillo y rápido. Permite evitar los ataques dirigidos a usuarios de Outlook Express, también permite la descarga de tan sólo cabeceras evitando descargar contenido no deseado.
      • Portable Openoffice: Suite completa ofimática que incluye procesador de textos, hoja de cálculo, dibujo, bases de datos y aplicación para presentaciones. La mayoria de las aplicaciones permiten el uso de ficheros propios y la lectura y escritura en formato de sus programas equivalentes de Microsoft.
      • Portable Gaim: Cliente de mensajería instantánea compatible simultáneamente con varias redes de mensajeria tales como AIM, Yahoo, MSN, ICQ o Jabber.

      Además de las aplicaciones comentadas existen muchas otras, tales como antivirus, editores HTML, reproductores multimedia, lectores RSS, calendarios, editores gráficos, etc etc…

      También encontramos como utilidad para llevar en nuestro disco USB el programa PStart, este programa nos permite crear un pequeño menú con todas las aplicaciones instaladas en el disco USB sin tener que entrar por los directorios buscando los ejecutables.

      En la actualidad, incluso algunas pequeñas distribuciones de Linux pueden instalarse y arrancar desde un disco USB de pequeño tamaño, con lo que no sólo podríamos llevar con nosotros un conjunto de aplicaciones configuradas, sino nuestro propio ordenador de bolsillo con aplicaciones, datos y configuraciones.


      El concepto de las aplicaciones transportables es un gran acierto y esperamos que esto sea sólo el principio de una completa generación de este tipo de aplicaciones. Como podremos comprobar, la práctica totalidad de estas aplicaciones son software libre y no terminamos de entender el porque los principales desarrolladores de software no han apoyado esta iniciativa anteriormente, así que los animamos a que se apunten también a ampliar el parque de aplicaciones transportables.

      Más información:
      Fuente: Noticias3D

      Novedades del Foro | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Políticas del Foro | Blog


      * Ayúdanos haciendo una DONACIÓN para poder seguir Ayudando.
      * Para evitar Virus y Spywares al navegar por internet, USE FIREFOX !!
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    2. #2
      Ex-Colaborador Avatar de osckblz2
      Registrado
      oct 2006
      Ubicación
      Bogotá Colombia
      Mensajes
      1.485

      Re: Aplicaciones transportables en discos USB

      Mas sobre Aplicaciones Portables en USB


      ¿Cuántas veces nos encontramos en un cliente y queremos utilizar nuestro procesador de textos favorito sin tener que bajarlo de Internet, instalarlo y configurarlo? O peor aun, nuestro browser, con nuestros favoritos incluidos y poder chequear nuestro correo sin necesidad de invadir la PC ajena instalando y configurando aplicaciones o simplemente no dejar rastros.

      Las herramientas portables nos permiten tener instalado en nuestro Pen Drive USB todas estas aplicaciones sin necesidad de instalación y configuración en la máquina deseada. Por ejemplo este articulo fue escrito con el Portable OpenOffice.org Writer que se puede descargar gratuitamente de PortableApps.

      Ya no debemos preocuparnos por descargar ninguna aplicación a través de un vinculo lento, ni de configurar nada, ni siquiera por donde quedan nuestros "favoritos". Podemos llevar nuestras aplicaciones portables, los favoritos, el historial de navegación y las configuraciones en nuestro Pen Drive USB y evitar la utilización del vinculo lento de nuestro cliente que seguirá siendo lento y contra lo que nada podremos hacer.

      A modo de ejemplo se encuentran disponibles las versiones portables de Firefox (browser) y Thunderbird (correo electrónico). Además nos permitiremos el uso de GPG para poder encriptar y firmar digitalmente nuestro correo, e incluso podemos disponer de un antivirus como el Portable ClamWin si el equipo en el que trabajamos no tiene antivirus o si el mismo esta desactualizado.

      Como ya mencionamos, todas estas aplicaciones (y muchas otras) las podemos descargar gratuitamente de PortableApps o de PortableFreeware. También existen versiones portables de Nero y UltraISO (grabación de CDs y DVD's), Gaim (mensajería instantánea), Gimp (edición de imagenes), Abiword (procesamiento de texto), etc.

      Para los que somos mas paranoicos tambien hay opciones portables que permiten encriptar el contenido de nuestro Pen Drive creando una unidad encriptada con TrueCrypt o lograr anonimicidad al navegar utilizando Torpark .

      Hasta aquí se abre todo un nuevo mundo, en cuanto al uso del Pen Drive. Pero lo mejor llega al final y es que tenemos la posibilidad de correr nuestro propio Sistema Operativo Portable. Para hacerlo podemos levantar una máquina virtual tanto desde entornos Windows como Linux con MetroPipe. . Ante todo descargamos el archivo comprimido de MetroPipe lo descomprimimos en una carpeta que, por supuesto en nuestro caso, estará alojada en nuestro Pen Drive.

      Cuando deseemos ejecutar nuestra máquina virtual, solo debemos ejecutar el archivo .bat en el caso de Windows o el .sh en el caso de Linux De este modo se ejecuta la minidistro DSL y cuando arranca se nos permite el browsing anónimo con Firefox Y Torpark. Además contaremos con herramientas como Rdesktop, Thunderbird, VNCViewer, xPdf y muchas aplicaciones mas considerando el reducido tamaño de 106 Mb . Además podemos ver permanentemente el estado del sistema en el escritorio indicando el uso de memoria, procesador y disco.

      Cuenta con un programa de administración que permite instalar, restaurar, desinstalar o ver el archivo de log en donde se almacenan las teclas presionadas por el usuario. Durante su instalación se copia a una carpeta determinada dentro de Windows y al ejecutarse, el mismo no puede ser encontrado en la lista de procesos, permaneciendo oculto al usuario. Además realiza modificaciones en el registro de Windows para asegurar su ejecución la próxima vez que el sistema operativo arranque. También cuenta con ciertas características que lo "auto-protegen" de una desinstalación desautorizada, siempre y cuando el mismo se mantenga como proceso activo en memoria.

      Una pregunta de los usuarios de Windows es "¿Dónde esta el botón de inicio?". Disponemos del mismo haciendo click derecho en cualquier parte del escritorio

      Como puede verse, podemos darle un nuevo uso a nuestro Pen Drive USB y no solo usarlo para llevar nuestros documentos o alguna presentación. Ahora también podemos llevar las aplicaciones necesarias para realizar la presentación y tener toda nuestra valiosa información encriptada. Si perdemos el Pen, lamentaremos solo será una perdida material y no la de nuestra información que es mucho mas valiosa.

      Autor
      Adolfo Fioranelli
      Consultor de Seguridad Informatica, Networking y Tecnologia. FUENTE
      información bajo la licencia creative commons que permite citar, copiar y redistribuir .
      Última edición por osckblz2 fecha: 22/05/07 a las 08:08:36
      Porque hicieron ídolos de los hombres, y adoraron la esclavitud. Por eso heridos han sido los pueblos de la América: ¡Heridos de gangrena moral! ¡Y mueren de ella!' JM Vargas Vila

      Novedades del Foro | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Políticas del Foro | Blog


      * Ayúdanos haciendo una DONACIÓN para poder seguir Ayudando.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    3. #3
      Usuario Avatar de Jean X
      Registrado
      oct 2005
      Ubicación
      Aguas
      Mensajes
      27

      Re: Aplicaciones transportables en discos USB

      Que onda cuates del foro:

      Este tipo de software te llega alivianar de muchos problemas, principalmente cuando vas aun Internet publico y te das cuenta que no tiene nada mas que el SO.

      Por otra parte, en caso de que no supiesen, no solo es posible trasportar paqueteria portable sino tambien SO's. Prueba de ello hay una version del MAC en la pagina que hacen mension y una distro de linux (Damn Small Linux), la cual cargo conmigo en mi USB.

    4. #4
      Usuario Avatar de Deoxys
      Registrado
      ene 2007
      Ubicación
      México
      Mensajes
      1.587

      Re: Aplicaciones transportables en discos USB

      Olaaaaaaaaaaaaa

      Eso de portable Apps es muuy bueno, les pondre algunos ejemplos del freeware que yo uso en mis portables:

      ClamWin Free Antivirus (no sabes dond vas a meter tu unidad flash hoy en dia, este antivir, lo considero mejor que esa basura de avast! u3)

      Firefox Portable (para que conformarme con una basura de navegador si puedo tener mi navegador favorito en la palma de la mano)

      7 zip (para que ando luchando con las compresiones, si tengo un compresor de archivos que considero mejor que WinZip)

      VLC Player (super poderoso y portable, es uno de mis reproductores favoritos!)

      Sudoku (vicio)

      Open Office (super suite, mejor que el Office)

      Opera (ese lo encontre por ahi, muy bueno)

      GAIM (MSN portatil, buenisimooo9

      Abi World (una opcion buena para redactar documentos)

      GIMP (si no quieres PhotoShop, esto te sirve, y su icono esta bien mono)

      Esas son las que uso, si les interesan estan todas aca.

      Salu2!