Razones de la exclusividad de DirectX10 en Vista



Microsoft ya anunció de modo oficial que DirectX10, DX10, es exclusivo de Windows Vista. De este modo, los usuarios que tengan una gráfica DX10 y quieran jugar a títulos DX10 - cuando aparezcan en el mercado - deberán actualizarse forzosamente a Windows Vista. Muchos usuarios atribuyen este hecho a motivos puramente comerciales, aunque parece ser que no es todo márketing como veremos:

Según el gurú de DirectX de Microsoft, Phil Taylor, el desarrollo de DX10 no se terminó hasta finales del ciclo de vida de Windows XP y durante su desarrollo se dieron cuenta de que simplemente no se ajustaba a Windows XP. Comenta que Windows XP salió en 2001 y el diseño de DX10 se empezó a solidificar a finales de 2003. Entonces concentraron sus esfuerzos más en el desarrollo para el futuro Vista (Entonces no tenía ese nombre comercial, sino el nombre en clave Longhorn) que para XP. Además, empezaron el desarrollo de Longhorn desde 0 en 2004. Luego presentaron una compilación en la WinHEC 2004 con una administración de memoria de texturas primitiva y su primer kit de desarrollo de software no llegó hasta diciembre de 2005.

Taylor también señala que haberlo preparado para XP les hubiera supuesto una enorme cantidad de trabajo debido a los cambios en el modelo de controladores y hardware. Les hubiera supuesto reescribir todo el código de los controladores debido a las diferencias en el núcleo.

Razones técnicas aparte, está claro que el dinero ha sido otro motivo para que DX10 sea exclusivo de Vista. Ya Taylor se planteó si mantener los clientes o atraer nuevos. El mismo Taylor admitió que Microsoft sabía que hacer DX10 exclusivo de Vista atraería nuevos clientes.