Jugando bajo Windows Vista con ATi y NVIDIA



En la web de FiringSquad han publicado dos artículos sobre el rendimiento en distintos juegos de Windows Vista, uno íntegramente sobre el funcionamiento con una VGA AMD/ATi y otro con una tarjeta gráfica NVIDIA, hay que recordar que aún falta un poco de tiempo para que las cosas se asienten y haya drivers que aprovechen el hardware actual bajo Windows Vista, pero estos artículos nos servirán para ver lo que nos pasaría ahora mismo.

El artículo sobre AMD/ATi salió hace algunos días. Destacan que el movimiento de ATi para realizar un panel de control (CCC) bajo .net desde hace ya varios meses ha permitido que su primera versión oficial de drivers para vista estén ya bastante maduros y funcionen bien. El rendimiento bajo Direct3D es bastante bueno, mientras que bajo OpenGL los resultados son más discretos debido a que han reescrito esta parte y aún le faltan algunos meses para madurar y llegar a un buen nivel de rendimiento, aunque la estabilidad es buena.

Como hemos dicho hay un segundo artículo que se centra sobre tarjetas gráficas NVIDIA. Destacan algo que ya sabemos y es que aún no hay drivers finales WHQL para Windows Vista y por lo tanto nos faltan algunas funciones como el SLI y cierta estabilidad y compatibilidad con algunos juegos. El rendimiento en algunos casos es bastante similar a Windows XP, pero en algunos casos hay diferencias muy notables, así que NVIDIA tiene mucho más trabajo que AMD/ATi para afinar sus controladores. Por ejemplo, F.E.A.R. y Company of Heroes corren un 4-5% menos, pero con HL2 la pérdida es de un 50%.

Queda claro que es pronto para jugar con Windows Vista y que NVIDIA, tal y como ha prometido, tiene mucho más trabajo pendiente para llegar a una situación similar a la que tenemos ahora mismo sobre Windows XP.