IBM habla de la eDRAM


IBM ha dado algunos datos sobre la futura eDRAM (DRAM incrustrada). Aseguran que mejoraría en gran medida el rendimiento de los procesadores de varios núcleo y de los juegos, redes y aplicaciones multimedia.

Forma parte del concepto de 65 nm que IBM está presentando en la ISSCC. Según IBM, esta eDRAM supera a la actual SRAM usada en los procesadores actuales, ocupa una tercera parte del espacio y consume una quinta parte en espera. Ya IBM conocía que esta eDRAM tiene capacidades de 6 a 8 veces la SRAM en el mismo espacio, pero era demasiada lenta para usarla como caché para el procesador, ante el desfase consecuencia del rápido crecimiento de potencia de los procesadores sin que las memorias avancen igual a lo largo de la historia.

Ahora, esa eDRAM tiene una latencia de 1,5 ns y un tiempo de ciclo aleatorio de 2 ns. Por lo que IBM cree que ya está lista para reemplazar la SRAM y duplicar su rendimiento, además de recortar las distancias entre avances de CPU y memorias.

BlueGene, el súperordenador más potente del planeta, ya usa la eDRAM como caché terciaria en sus procesadores. Además las Xbox 360 la usan en sus GPUs. La integración de la memoria también elimina la necesidad de controlar las E/S a chips externos de memoria y NEC cree, por su parte, que el bajo consumo de los dispositivos eDRAM los haría ideales para aplicaciones portátiles.