IBM pagará 10.000 dólares a quien encuentre aplicaciones nuevas para el procesador Cell, aparte de PS3.

El nuevo procesador Cell de IBM es el núcleo de la consola PS3 de Sony. IBM confía ahora en encontrar otras aplicaciones para el procesador. Entre otras cosas, la compañía estima que Cell podría ser de utilidad en medicina y tecnologías de prospección y producción de petróleo.

Con el fin de encontrar nuevas áreas de aplicación del procesador, la compañía invita a estudiantes a programar el dispositivo, mediante un concurso de conocimientos y desarrollo.

"Beyond Gaming"
El concurso tiene el apropiado nombre "Beyond Gaming" (más allá del juego) y está abierto para estudiantes de 25 países. El premio máximo es de 10.000 dólares.
Presentan detalles técnicos del procesador multimedia Cell


IBM, Sony y Toshiba han presentado los detalles del avanzado procesador Cell que, entre otras cosas, puede ejecutar 48 películas simultáneamente. Cell estará instalado en la futura PlayStation 3.

Creado por la industria electrónica japonesa, con Sony a la cabeza, Cell constituye una importante apuesta en el lucrativo mercado del entretenimiento digital.

Inicialmente, Cell estará instalado en la consola PlayStation 3 de Sony, que según las previsiones será lanzado durante 2006. Sin embargo, los planes de la industria japonesa apuntan a comercializar el procesador como un producto que puede ser instalado en todo tipo de dispositivos electrónicos, desde pantallas planas hasta equipos de audio basados en la red.

El procesador Cell funcionará con un sistema operativo propio, basado en Linux, desarrollado por IBM, Toshiba y Sony. Sobre este punto, también se ha especulado que el sistema operativo para Cell también podría ser Apple OS X, debido a que el procesador tiene características similares a las que actualmente se encuentran en las máquinas Macintosh.

En el sitio de IBM está disponible un informe técnico sobre el proyecto Cell. Puede ser descargado por todos los interesados, pero requiere registrarse (ver enlace).
Chip Cell será usado en sistemas militares
  • Mercury Computer Systems será la primera entidad en elaborar un sistema informático basado en el procesador Cell, que no tenga por finalidad ser usado para juegos.


Cell, un procesador potente y flexible, con una capacidad de cálculo de asombrosos 200 gigaflops, constituye de cerebro de la próxima consola PlayStation 3. El procesador ha sido desarrollado por IBM, Sony y Toshiba.


La compañía estadounidense Mercury Computer Systems será la primera en licenciar Cell para usos que no sean los videojuegos. La compañía indica que se dispone a usar el chip en "aplicaciones de uso intenso de capacidad de cálculo".

Según la publicación Gamespot, Mercury probablemente usará el sistema basado en Cell para labores militares. La observación se basa en el hecho de que Mercury Computer Systems desarrolla sistemas usados en la defensa y en las exploraciones espaciales, como asimismo en la gestión de señales y procesamiento de información de radar y sonar.
El procesador Cell decodifica 48 películas simultáneamente
  • El nuevo procesador Cell, que será incorporado, entre otros, en la consola PlayStation 3, puede reproducir simultáneamente 48 secuencias de vídeo, y aún tener capacidad de cálculo disponible.


IBM, Sony y Toshiba han desarrollado conjuntamente el nuevo procesador, no sólo para PlayStation 3, sino potencialmente para toda una nueva generación de computadoras y máquinas multimedia.

El prodigioso procesador Cell es denominado por sus fabricantes como ´supercomputadora en un chip´ y según las especificaciones tiene un desempeño 10 veces superior a las actuales CPU para PC de escritorio de Intel y AMD.

Multivideo
Recientemente, Toshiba demostró el potencial de Cell en un evento realizado en Yokohama, Japón, en que un solo procesador fue usado para decodificar y mostrar 48 secuencias de vídeo en formato MPEG-2 SDTV (720x483 puntos). Las 48 películas fueron proyectadas simultáneamente en mini formato en la misma pantalla de 1920 x 1080 puntos.

Por si lo anterior no fuese suficientemente sorprendente, durante la ejecución de la prueba el procesador continuaba teniendo 1/8 de su capacidad disponible, escribe TechOn.

Mientras seis de los ocho procesadores internos de señales de Cell trabajaban con la decodificación de la secuencias de vídeo, y un séptimo estaba a cargo de la proyección de las imágenes, el octavo y último componente del chip tenía toda su capacidad disponible, agrega TechOn.

Imagen: La ingeniero de sistemas Tami Vogel, de IBM, muestra el nuevo procesador Cell.