29 de enero de 2007

El 74% de los virus de 2006 pertenecían a las mismas familias

Los bots fueron el segundo malware con más nuevos ejemplares registrados en 2006, según el laboratorio de Panda Software. Este tipo de malware ha dado lugar a un complejo y desarrollado modelo de negocio, que puede ser muy lucrativo para los ciber-delincuentes.

Diario Ti: Los bots fueron el 2º malware con más nuevas variantes detectadas en 2006, con un 14%, sin embargo, la gran mayoría de esas variantes pertenecían tan sólo a ocho familias, según PandaLabs. De hecho, el 74,14% de las nuevas detecciones de bots pertenecían a sólo dos familias: Gaobot (37,52%) y Sdbot (36,63%).

Los bots son programas residentes en el equipo que escuchan órdenes de su creador y permiten a éste controlar el computador afectado. Cuando tienen controlados cientos de estos equipos, los ciber-delincuentes suelen unirlos, creando lo que se conoce como una red de bots.

“El negocio de estas redes de bots puede ser muy lucrativo. El bot herder o pastor (aquel que crea la red de bots) suele alquilar a terceros esa red que controla. A cambio de cierta cantidad de dinero, esos ciber-delincuentes utilizarán los computadores que están bajo su control para realizar distintos delitos como descargar malware en los equipos infectados, distribuir spam o phishing, provocar denegaciones de servicio, etc. Aunque el alquiler de la red es lo más habitual, un atacante también puede realizar esas acciones delictivas por cuenta propia", explica Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Respecto a las otras familias que supusieron más de 1% de las detecciones de nuevas variantes en 2006, estas fueron: IRCbot (7,60%), Rxbot (4,09%), Oscarbot (3,58%), Spybot (2,75%), Poebot (2,39%) y Mybot (1,04%).

________________

Fuente: DiarioTI.com
DiarioTi: Diario Tecnologías de la Información