Virus en Celulares

Los celulares, al igual que las computadoras y muchos otros aparatos electrónicos, utilizan un sistema operativo para interactuar con el usuario.
Con la mejora de los teléfonos móviles, como la implantación de tecnología Bluetooth, cámaras, reproductores de audio, Internet, etc. se vio la necesidad de mejorar estos sistemas con el fin de explotar las posibilidades del mismo al máximo y simplificar su modo de uso.
Como todos los tipos de sistemas operativos, además de realizar lo mencionado anteriormente lamentablemente también tienen ciertas vulnerabilidades que permiten su infección.
En el año 2004 cuando aparecen códigos maliciosos, como el troyano Skulls el cual reduce la funcionalidad del aparato, haciendo posible usarlo únicamente para hacer llamadas telefónicas, y el gusano Cabir, el cual infecta a los teléfonos que operan bajo el sistema Symbian creado por un grupo de hackers de República Checa y Eslovaquia, se marca el nacimiento de los virus de celulares.
Lamentablemente los programadores usan sus habilidades con malas intenciones otra vez…

Los programadores han comenzado a escribir virus que afectan a los celulares con el sistema operativo
Symbian Series 60
, que está en muchos celulares modernos (Nokia, Samsung y Siemens).
Debido a que la mayoría de estos códigos maliciosos utilizan una tecnología conocida como Bluetooth para viajar, la cual geográficamente está limitada a un radio de 30 metros a la redonda, su propagación todavía es muy limitada.

Tal como hoy ocurre con las computadoras, el correo electrónico es una gran fuente de propagación de
archivos maliciosos
, que ya está disponible en el mundo de la telefonía móvil por lo que no es raro que en poco tiempo la cantidad de virus que afecten a los celulares sea mayor.

"En los sistemas modernos hay demasiados tipos de archivos ejecutables, programas que pueden acceder a los componentes del computador. También es muy complicado que un sistema no tenga problemas, incluyendo agujeros de seguridad. Por todo ello, creo que los virus seguirán existiendo aunque el entorno contemple la seguridad basada en certificados digitales… Es posible desarrollar un entorno completamente protegido por la comprobación de firmas digitales, ¡pero los usuarios no lo usarán!, porque un entorno de este tipo no es lo suficientemente amigable... demasiadas limitaciones, demasiados avisos, demasiadas preguntas."
Eugene Kaspersky
Jefe de investigación Anti-Virus de Kaspersky Labs
La amenaza es evidente, por lo que muchas empresas de seguridad ya pusieron sus cartas en la mesa lanzando al mercado Antivirus para celulares.
La empresa de seguridad finlandesa F-Secure ha desarrollado un programa de seguridad para la telefonía móvil debido al creciente número de virus que infectan la telefonía celular.

"De teléfono a teléfono es un buen modo de enviar un virus
En meses recientes, han aparecido nuevos virus para teléfonos móviles así como variantes novedosas de virus antiguos.
Algunos de estos virus como Cabir y Commwarrior pueden propagarse vía el sistema de comunicaciones radiales de corta distancia Bluetooth que se encuentra en muchos de los teléfonos modernos."
Richard Hales
Gerente de F-Secure
Aunque existen virus como Commwarrior que también puede propagarse por medio de los sistemas de mensajería multimedia, F-Secure mantiene que desconectando el sistema Bluetooth de los teléfonos las infecciones se pueden evitar, aunque es importante mencionar que mientras mas sofisticados se hagan los celulares mas vulnerables serán.

Hay que recordar que cada vez más en los teléfonos se almacena información importante para el usuario, como números telefónicos, cuentas de banco, contraseñas por lo cual la protección y privacidad de estos se puede convertir en una prioridad.

En el 2005 la empresa F-Secure descubrió el troyano Cardtrap.A, un código malicioso que ataca teléfonos basados en el sistema operativo Symbian, sería el primer virus de este tipo capaz de "saltar" a un computador, según informó la firma F-Secure.
El Cardtrap.A, que afecta a teléfonos móviles basados en Symbian, copia también dos gusanos (el Win32/Padobot.Z y el Win32/Rays) en la tarjeta de memoria de un celular afectado, los cuales son enviados a la PC cuando los celulares se conectan a la computadora.

Debido a que requiere de la acción del usuario y a que no afecta a cualquier versión de Windows, el gusano ha sido descrito como de baja peligrosidad por F-Secure. Pero hay que reconoces el gran poder de los virus que se elaboran día a día.

Por ello se debe reconocer este peligro creciente y por ello debemos de estar protegidos y preparados para cuando estas amenazas lleguen a nosotros, dado que estos virus, al igual que los celulares se vuelven mas sofisticados a cada momento, muchas maneras hay para infectarse, como las hay para erradicarlos; mas todo radica en la precaución que cada usuario tiene con su aparato como a la información que se maje en el.


Enlaces de interés:

Nuevos virus para celulares:
  1. Appdisabler. Destructivo troyano de celulares
  2. Spy.Flexispy.A. Troyano que espía el uso del celular


Nueva aplicación de Spybot Search & Dstroy
Spybot S&D ahora cuenta con capacidad para erradicar y/o proteger los celulares contra amenazas virales. Recordemos que esta herramienta es completamente gratis y al no ser los celulares su especialidad puede tener ciertos fallos en esta área.

Antivirus para celulares
La empresa F-secure es la mas avanzada en lo que se refiere a virus en celulares y cuenta con antivirus para estos, aquí puedes encontrar algunos:
Antivirus para Celulares Periodo de prueba