Las redes Wi-Fi, una amenaza para usuarios confiados

Por Ramón Urán

Una investigación reciente muestra cómo las empresas y usuarios de sistemas equipados con redes Wi-Fi son altamente vulnerables a ataques de piratas informáticos (Wi-Fi es un conjunto de estándares para redes inalámbricas).

Un estudio llevado a cabo por la Oficina de Educación de Wi-Fi, titulado "Cuidado, hay un ladrón afuera", estima que solo en el Reino Unido hay decenas de miles de empresas que están abiertas digitalmente para ser saboteadas desde fuera.

De la misma manera, hay miles de hogares que tienen sus redes vulnerables a ataques similares, dejando al descubierto todos sus archivos y documentos de sus sistemas domésticos.

A pedido de la compañía de seguridad y software Aytel Systems, el estudio da una muestra general de la situación específicamente en Cardiff (una población al sur de Gales), y revela una alarmante situación general de riesgo.

El estudio llega justo en el momento de mayor auge de uso de equipos Wi-Fi. Se estima que en dicho país se han vendido mas de 300.000 unidades con este sistema.

Los investigadores salieron por la ciudad con un ordenador portátil con sistema Wi-Fi, y descubrieron incontables redes abiertas y sin protección en todas partes. Dicen no haber entrado a ninguna de ellas, simplemente las detectaron.

Desde el primer momento de la investigación se encontraron con redes que tenían como contraseña la que viene activada por defecto, lo que permite a un atacante ingresar con total facilidad a la red.

En un recorrido de unos tres kilómetros en una zona de negocios y empresas fueron detectadas 550 redes de las cuales al menos 60 eran potencialmente inseguras. En una zona residencial, de igual manera se encontraron 320 redes con un total de un 60% de inseguridad en sus sistemas.

La empresa está haciendo un llamado a la población para que tome en cuenta estos riesgos y sepa cómo protegerse. Además tiene una página web disponible para instruir al respecto, www.secureyourwificampaign.org (en inglés).

Pete Patel, administrador de sistemas de Aytel en Cardiff, dijo que las redes inseguras están actualmente tanto en las empresas como en el hogar. "Uno de los principales problemas es que los sistemas se venden en el formato plug&play (enchúfalo y funciona), lo que hace que mucha gente deje de lado importantes precauciones de seguridad."

"Aconsejamos a los usuarios cambiar sus claves incluso antes de haber activado los equipos para poder lograr la mayor protección. Los sistemas sin protección pueden ser accedidos incluso desde una Palm. Si un pirata entra al sistema de alguien puede llegar a cambiar las contraseñas originales y hacer que el usuario ya no pueda acceder siquiera a su equipo," concluye Patel.


Relacionados:

Alertas sobre enlaces inalámbricos

Encubrimiento del exploit del Wi-Fi en Black Hat

Vulnerable a ataques, aún sin conexión a Internet


Apple niega acusación: "MacBook no es vulnerable"

Predicciones de seguridad y la naturaleza humana



Fuentes:
Fuente

Hackers Threat to Wi-Fi Users

Wifi Education Bureau