La empresa Seagate presentó una nueva línea de discos rígidos que incluye tecnología de encriptación por hardware.
La empresa Seagate Technology presentó una nueva plataforma de seguridad para discos rígidos llamada "Seagate DriveTrust Technology". El nuevo sistema apunta especialmente a proteger los datos contenidos en laptops y dispositivos móviles, un segmento que habitualmente se ve perjudicado por el robo de información.

La tecnología de Seagate combina un sistema de encriptación de 128 bits basado en hardware y una plataforma de programación que permite integrar fácilmente aplicaciones de seguridad destinadas a la administración de claves encriptadas y la autenticación de múltiples usuarios.

Según la compañía, las operaciones criptográficas y de control de acceso de los nuevos discos son ejecutadas por un chip independiente ubicado en el interior de los dispositivos. Para acceder a los datos, sólo se necesita tener la password adecuada.

El problema de la sustracción de notebooks preocupa desde hace tiempo a empresas y gobiernos. Muchas veces, los costos secundarios de la pérdida de una laptop superan al valor del equipo en sí. Según la consultora Gartner, el costo ocasionado por la sustracción de una laptop asciende en promedio a 6.285 dólares en Estados Unidos. Esto incluye no sólo el hardware y el software, sino la pérdida de productividad. A esto hay que agregarle el costo de la información que se encuentra en el rígido y los riesgos económicos que puede acarrear el uso malicioso de esos datos.

La nueva línea de Seagate, que comenzará a distribuirse durante el primer trimestre de 2007 en Estados Unidos, lleva el nombre Momentus, e incluirá modelos de 80GB, 120GB y 180 GB.

Por otro lado, la empresa informó que abrirá su tecnología “DriveTrust” a los fabricantes de software que quieran desarrollar aplicaciones de seguridad y de administración de claves que funcionen en conjunto con los nuevos discos.

Uno de los beneficios que Seagate resalta de su nueva plataforma es que la encriptación se realiza automáticamente dentro del mismo disco y sin consumir recursos del sistema.

Por otro lado, los expertos advierten que para que el sistema de seguridad limite el acceso a personas no autorizadas, las computadoras deben cerrarse o reiniciarse.

Muchas veces, los usuarios dejan sus equipos encendidos por días enteros o en el caso de las laptops, en modo de hibernación. Si alguien llegara a sustraer el equipo sin que éste se encuentre apagado, el intruso podría saltearla protección incluida en el propio disco rígido.

Fuente