La nueva iniciativa de Oracle incluye la provisión de soporte completo para los usuarios corporativos de Linux a un precio menor que el de Red Hat
La empresa Oracle lanzó una iniciativa llamada “Unbreakeable Linux”, que brindará soporte corporativo y parches para las versiones anteriores, actuales y futuras de Linux.

Según el sitio Cio-today, el CEO de Oracle Larry Elison señaló que actualmente Red Hat “sólo provee parches para las últimas versiones de sus software”. Además, señaló que esta situación hace que los clientes deban actualizar sus productos constantemente con las últimas versiones de Linux para solucionar los problemas de funcionamiento.

Asimismo, el directivo de Oracle enfatizó el hecho que Unbreakeable Linux resultará significativamente menos costoso para las empresas, con parches más efectivos y mejor protección legal que con Red Hat. Así, se anunció que la actualización de software tendrá un costo anual de 99 dólares por sistema, mientas que el soporte técnico costará 399 dólares por un server de doble procesador y 999 dólares por un sistema de mayor envergadura. Además, Oracle anunció un plan de descuentos del 50% hasta el 31 de enero de 2007 y un período de pruebas gratuito. Por otro parte, a diferencia de Red Hat, Oracle permitirá que su software sea descargado sin costo.

Paradójicamente, la nueva distribución de Linux desarrollada por Oracle está basada en el software de Red Hat, empresa que además es uno de sus partners. Ante las advertencias de algunos analistas que indicaban la posible fragmentación del mercado de Linux gracias a la aparición de múltiples distribuciones incompatibles entre sí, Oracle afirmó que su producto es prácticamente idéntico al de Red Hat.

Esta política agresiva de Oracle, que claramente apunta a quedarse con parte del mercado de Red Hat, logró que a las pocas horas de presentar la iniciativa “unbreakable” las acciones de esta última compañía se desplomaran alrededor de un 20%.

Por su parte, Red Hat minimizó el impacto de la iniciativa Unbreakeable Linux al afirmar que si bien la nueva distribución creada por Oracle es nueva, ésta no cuenta con el mismo nivel de certificaciones que posee Red Hat Enterprise Linux, lo que podría disminuir su demanda real.

Al ser una plataforma de código abierto, los principales ingresos relacionados con Linux no están en la comercialización del software en sí, sino en la provisión de servicio técnico corporativo. De esta manera, las principales compañías relacionadas con Linux como Red Hat –e incluso IBM- poseen poderosas divisiones de servicios al usuario y soporte técnico.

Fuente