Encuesta revela riesgos en la seguridad de los cibernautas

Los consumidores asumen riesgos en sitios Web de interconexión social, haciéndolos vulnerables a crímenes cibernéticos potenciales como también a hackers y ladrones de identidad.


CA y la Alianza Nacional para la Seguridad Cibernética (NCSA) anunciaron los resultados del primer estudio sobre sitios Web de interconexión social que examina la relación entre comportamientos en línea específicos y el potencial de convertirse en víctima de crimen cibernético.

Si bien los sitios de interconexión social como MySpace y FaceBook han sido examinados desde el punto de vista de seguridad física, incluyendo los depredadores sexuales, esta encuesta examina los comportamientos en línea de los usuarios y la posibilidad que otras amenazas como fraude, robo de identidad, “spyware" y virus los ataque. Los puntos destacados de la encuesta incluyen:

• El 57% de las personas que usan sitios de interconexión social admiten estar preocupados por convertirse en víctimas de crímenes cibernéticos pero los usuarios continúan divulgando información que los puede poner en riesgo.

• 83% de los adultos que usan sitios de interconexión social descargan archivos desconocidos de los perfiles de otras personas, exponiendo sus PCs a posibles ataques.

• 51% de los padres que son conscientes de las actividades de sus hijos en sitios de interconexión social no restringen los perfiles de los chicos para que sólo sus amigos los puedan ver, dejando así los perfiles de sus hijos al alcance de los depredadores potenciales.

• El 36% de los padres encuestados no monitorean las actividades de sus hijos en sitios de interconexión social de ninguna manera.

“Si bien la comunidad en general piensa que la mayoría de los usuarios de sitios de interconexión social son adolescentes, la encuesta de CA y NCSA demuestra que la popularidad de estos sitios se está extendiendo más allá de los ‘adoptadores precoces’ a otros segmentos de la población", afirmó Ron Texeira, director ejecutivo de NCSA.

La encuesta de CA y NCSA también reveló que los usuarios de los sitios de interconexión social no solamente están divulgando información que los puede perjudicar, sino que además están llevando a cabo otras actividades riesgosas tales como descargar archivos desconocidos y responder a mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos no solicitados, lo cual puede llevar al robo de identidad, “spyware", virus y otros riesgos. 83% de los participantes en sitios de interconexión social han descargado contenido del perfil de otro usuario. 31% de los adultos que usan sitios de interconexión social han respondido a mensajes de correo electrónico o mensajes instantáneos sospechosos y no solicitados.

Fuente: DiarioTi: Diario Tecnologías de la Información