Historia de los virus informáticos

Definición de virus

Virus es un programa creado por personas que puede infectar otros programas modificándolos para incluir una copia de sí mismo.

La historia de los virus la podemos dividir en tres Etapas:

Teoría o Antecedentes

En 1939, el científico matemático John Louis Von Neumann, escribió un artículo, donde explicaba la posibilidad teórica de que un programa informático se reprodujera. Esta teoría se comprobó experimentalmente en la década de 1950 en los Laboratorios Bell, donde se desarrolló un juego llamado Core Wars en el que los jugadores creaban minúsculos programas informáticos que atacaban y borraban el sistema del oponente e intentaban propagarse a través de él. En 1983, el ingeniero eléctrico estadounidense Fred Cohen, que entonces era estudiante universitario, acuñó el término de "virus" para describir un programa informático que se reproduce a sí mismo.

Primeras apariciones

En 1985 aparecieron los primeros Troyanos (caballo de troya), escondidos como un programa de mejora de gráficos llamado EGABTR y un juego llamado NUKE-LA. Pronto empezaron a verse virus cada vez más complejos. El virus llamado Brain apareció en 1986, y en 1987 se había extendido por todo el mundo. En 1988 aparecieron dos nuevos virus: Stone, el primer virus de sector de arranque inicial, y el gusano de Internet, que cruzó Estados Unidos de un día para otro a través de una red informática. El virus Dark Avenger, el primer infector rápido, apareció en 1989, seguido por el primer virus polimórfico en 1990. En 1995 se creó el primer virus de lenguaje de macros, WinWord Concept.

Principios de la epidemia

Los tres primeros virus que fueron difundidos masivamente son Brain, Bouncing Ball y Marihuana, estos infectaban el sector de arranque de un disquete.

En Noviembre de 1988 Robert Tappan Morris (Hijo del creador de COREWAR), lanza desde el Instituto Tecnológico de Massashussets (MIT) lanzando un virus que contagió a 6.000 servidores conectados a la red.

Luego con el pasar de los años se crearán los Macro Virus (1995) y los Virus anexados o archivos adjuntos (1999).


La Red o Internet es muy similar al Ying-Yang, Dentro de todo lo bueno (fácil acceso, rapidez, entre otras cosas), existe algo malo (Virus, spywares, hacker, entre otras cosas)

Si no te queda claro algún concepto, ve al Glosario


Este artículo ha sido preparado por el equipo de redactores del foro, cualquier error, pregunta comentario, favor dirigirla a cualquier miembro del equipo.

________________
Bibliografía

- Universidad Autónoma de Yucatán
- Wikipedia
- Google
- PerAntivirus
- Monografías

________________
Temas Relacionados

- Virus, virus, virus

________________
Temas y utilidades recomendados

- 11 Pasos para una buena limpieza del sistema
- Lista de antivirus
- Lista de antispywares
- Lista de firewalls