La tan esperada familia de procesadores ha roto muchos récords de desempeño, aun así requiere menos energía que sus competidores para funcionar. De acuerdo con el fabricante, Core 2 Duo ofrece un rendimiento 40% mayor que sus predecesores y esto hará que su adopción sea rápida, de hecho no dudan que en un corto plazo miles de empresas vendan computadoras o componentes basados en estos procesadores.


Intel Corporation presentó hace algunos días sus nuevos procesadores Core 2 Duo y Core 2 Extreme para desktops, laptops y estaciones de trabajo, dirigidos a consumidores y empresas. Estos procesadores, asegura Intel, redefinirán el funcionamiento, la apariencia y el consumo de energía de las computadoras que conocemos hasta hoy, pero más importante, cambiarán la forma en que son utilizadas. “Los procesadores Core 2 Duo son simplemente los mejores procesadores del mundo”, dijo Paul Otellini, presidente y CEO de Intel. “Desde que Intel presentó el procesador Pentium, la industria no había visto que se reinventara de esta forma el corazón de las computadoras. El procesador para computadoras Core 2 Duo es una maravilla con consumo eficiente de energía. Independientemente de los 291 millones de transistores consume el 40 por ciento menos de energía, y a la vez proporciona el rendimiento necesario para las aplicaciones del presente y del futuro”.

Los procesadores Core 2 Duo de Intel se construyen en varias de las plantas de fabricación de alto volumen más avanzadas del mundo, utilizando la tecnología de procesos de silicio de 65 nanómetros de Intel. La versión de los procesadores para PC de escritorio también ofrece una mejora de rendimiento del 40% y su consumo de energía es un 40% más eficiente que el mejor procesador anterior de Intel. Conforme a varias organizaciones independientes de análisis, los procesadores superan nueve de cada diez indicadores de mercado en rendimiento de servidores, de PC para escritorio y de PC para juegos.

La familia de procesadores Core 2 Duo de Intel está conformada por cinco procesadores de PC de escritorio diseñados especialmente para usuarios particulares, comerciales y entusiastas, tales como usuarios de juegos, y cinco procesadores de PC móviles diseñados especialmente para satisfacer las necesidades del estilo de vida móvil. Las estaciones de trabajo basadas en procesadores Core 2 Duo de Intel también ofrecerán rendimiento líder en la industria en áreas tales como diseño, desarrollo de contenidos y computación técnica.

La familia de procesadores se basa en la microarquitectura revolucionaria Core de Intel, diseñada para garantizar rendimiento poderoso, pero con ahorros de energía. Con la potencia del doble núcleo, o motores de procesamiento, los procesadores pueden administrar varias tareas con mayor rapidez. También pueden funcionar sin interrupciones y sin inconvenientes mientras se ejecutan múltiples aplicaciones, como por ejemplo, redactar mensajes de correo electrónico mientras se baja música o videos y se ejecuta un análisis en busca de virus. Estos chips de doble núcleo también mejoran tareas tales como ver y reproducir video de alta definición, proteger la PC y sus contenidos durante transacciones comerciales y permiten extender la vida de las baterías para notebooks más delgadas, más livianas.

Los consumidores y las empresas podrán adquirir los procesadores Core 2 Duo de Intel como parte de las plataformas de primer nivel de Intel orientadas al mercado, que combinan tecnologías de hardware y software de Intel adaptadas a necesidades específicas de computación, incluida la tecnología Intel vPro para empresas, la tecnología móvil Intel Centrino Duo para notebooks y la tecnología Intel Viiv para el hogar.

Muchos de los productos también ofrecerán una selección de tecnologías integradas diseñadas por Intel, tales como Virtualization Technology y Active Management de Intel que aportan mayor seguridad y capacidad de administración a las PC. Además, el soporte para la computación de 64 bit ahora se expande a las notebooks. Los nuevos procesadores pueden funcionar con la familia de chipsets Intel 975X, 965, y Mobile Intel 945 Express. El conjunto de circuitos Intel 965 Express incluye la última tecnología de gráficos integrada y la Tecnología Intel Clear Video. Todos estos conjuntos de circuitos son aptos para funcionar con el Microsoft Windows Vista Premium Ready.

Innovaciones

Los procesadores Intel Core 2 Duo e Intel Core2 Extreme ofrecen varios avances, entre ellos:

> Intel Wide Dynamic Execution – Mejora el rendimiento y la eficiencia, ya que cada núcleo puede ejecutar hasta cuatro instrucciones totales simultáneamente utilizando una vía eficiente de 14 etapas.

> Intel Smart Memory Access – Mejora el rendimiento del sistema ocultando la latencia de la memoria, y optimizando así el uso del ancho de banda de datos de computación disponible para proporcionar datos al procesador en el momento y en el lugar que se necesitan.

> Intel Advanced Smart Cache – Incluye una reserva de cache o de memoria L2 para reducir la energía minimizando el “tráfico” en la memoria, pero a la vez mejora el rendimiento ya que permite que un núcleo utilice todo el cache mientras el otro núcleo se mantiene inactivo. Sólo Intel ofrece esta función en todos los segmentos.

> Intel Advanced Digital Media Boost – Duplica efectivamente la velocidad de ejecución de instrucciones que se utilizan comúnmente en aplicaciones gráficas y de multimedios.

> Intel 64 Technology – Esta mejora de la arquitectura de 32 bit de Intel soporta procesamiento de 64 bits, e incluso le permite al procesador acceder a mayores cantidades de memoria.

Características del procesador para PC Móvil

Los procesadores móviles Core 2 Duo de Intel presentan varias innovaciones, entre ellas:

> Intel Dynamic Power Coordination – Coordina la Tecnología Enhanced Intel SpeedStep Technology y las transiciones a estado de administración de energía inactiva (C-states) independientemente por núcleo para ahorrar más energía.

> Intel Dynamic Bus Parking – Permite ahorros de energía en la plataforma y mejora la duración de la batería, ya que permite al conjunto de circuitos reducir el consumo de energía con el procesador en modo de baja frecuencia.

> Enhanced Intel Deeper Sleep with Dynamic Cache Sizing – Ahorra energía enviando los datos de cache a la memoria de sistema durante los períodos de inactividad para reducir el voltaje de la CPU.

Fuente: Intel Core 2 Duo, rendimiento y eficiencia extrema (pc-news.com)