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    Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

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    1. #1
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      Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      Escándalo Facebook: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos


      Mozilla
      ha creado una nueva extensión de Firefox que evitará que Facebook rastree los datos de los usuarios conectados cuando están fuera de la red.


      El escándalo de Cambridge Analytica ha puesto Facebook bajo sospecha y son muchos los usuarios que están pensando en darse de baja de la red social de Mark Zuckerberg . Así, por ejemplo, el mismísimo Elon Musk ha borrado de Facebook las páginas de sus empresas SpaceX i Tesla.


      Ahora Mozilla quiere sacar partido de la situación para atraer nuevos usuarios a su navegador Firefox. Para ello ha creado la extensión Facebook container, con la que se “aísla la identidad del usuario de la red social del resto de su actividad en Internet”, según explica la compañía en una nota publicada en su pàgina web.


      Facebook container se basa en la tecnología en la que Mozilla ha trabajado durante los últimos años, y que han acelerado para dar respuesta a la creciente demanda de herramientas que ayuden a administrar la privacidad y la seguridad.


      La nueva extensión borra las cookies de Facebook y abre una pestaña de color azul en el navegador que sirve para aislar la sesión que tenemos abierta en Facebook del resto de actividad que realizamos en la web. Así, si dejamos la red abierta en segundo plano y seguimos navegando por otras páginas, Facebook no podrá aprovechar, como está haciendo actualmente, para recopilar datos sobre las webs que visitamos.



      Facebook utiliza una tecnología de ad tracking (seguimiento publicitario) con la que recaba estos datos de navegación para redirigir la publicidad y mostrar a sus usuarios anuncios y mensajes relacionados con las webs que hemos visitado. Con este seguimiento, Facebook puede saber cuándo el usuario ha comprado artículos en internet y ofrecer publicidad sobre estos productos.


      Al instalar la extensión Facebook container, es posible que no podamos usar nuestros datos de Facebook para crear una cuenta o inicia sesión. Y cuando clicamos sobre un enlace externo compartido en Facebook, este se abrirá dentro de la pestaña azul.




      Con la extensión Facebook container se abre una pestaña azul que aisla Facebook del resto de actividad en internet (Mozilla Firefox)


      Asimismo, si clicamos en los botones de Compartir en Facebook en cualquier otra página de internet, esta también se abrirá en la pestaña azul. Así se impedirá que Facebook asocie la información sobre nuestra actividad en sitios web fuera de Facebook a nuestra identidad de Facebook.

      Mozilla ya anunció hace unos días que, a consecuencia del escándalo de Cambridge Analytica, había decidido dejar de poner anuncios en Facebook. Así querían mostrar su descontento por la pobre política de privacidad de Facebook, que deja acceso abierto a muchos datos, sobretodo cuando se trata de las aplicaciones de terceros.


      Para los usuarios interesados en el complemento, a continuación se adjunta el enlace de descarga del mismo:

      Firefox Container - Firefox Add-Ons

      Fuente: La Vanguardia
      Última edición por muf fecha: 29/03/18 a las 15:52:12
      muf
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    2. #2
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      Re: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      muchas gracias por la info muf,

      un saludo

    3. #3
      Usuario Habitual Avatar de aprenderás
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      Re: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      Ninguno de ustedes sabe nada. ¿Verdad?

      Esto es hipocresía pura por parte de Firefox y seguramente de google también (ellos son los peores por lejos) .
      Chicos, el robo ocurrió por parte de aplicaciones Inglesas-Americanas ... Por ejemplo en Argentina fue a través de un test psicológico que mediante tu permiso obtenía tus datos, y tus contactos, y se los entregaba a Cambridge Analytica, quién los analizaba en una big data, e identificaba los votantes dudosos y a partir de allí les enviaba publicidad y propuestas bastante personalizadas para intentar que voten por Mauricio Macri (elegido presidente pese a contar con varias causas de corrupción). El asunto es tan siniestro, que muchas de las publicidades llegaban como recomendadas por tus propios contactos.

      Entonces, el verdadero problema son las empresas norteamericanas, sus ambiciones y su moral desfachatada capaz de hacer cualquier cosa con tal de ganar una elección. ¿Se dan cuenta por qué hay que mantenerse lejos de ellas?

      Por más que Firefox haga un software para evitar el seguimiento de datos de facebook... no podrá evitar que ustedes caigan en la trampa de todas las demás aplicaciones yanquis. Y facebook tiene millones que nacen y mueren en poco tiempo. Imposible saber cuál va traficar tus datos.

      Hermoso tema tocaste MUF. Mil felicitaciones
      Última edición por aprenderás fecha: 29/03/18 a las 10:03:01

    4. #4
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      Re: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      5 claves para entender el escándalo de Cambridge Analytica que hizo que Facebook perdiera US$37.000 millones en un día




      En tan solo 24 horas, el valor de Facebook cayó US$37.000 millones por un escándalo que comenzó con un aparentemente inocente test de personalidad en la red social y derivó en acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes con prostitutas.



      Las acciones de Facebook cayeron el lunes cerca de un 7% tras la publicación de una serie de investigaciones periodísticas que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos.


      De acuerdo con los reportes publicados durante el fin de semana por los diarios The New York Times y The Observer, esos datos privados fueron luego utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de EE.UU. de 2016, donde Donald Trump resultó electo presidente.


      El fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, publicó este miércoles una declaración en la que reconoce que la empresa cometió errores, asume la responsabilidad y explica los pasos siguientes para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.

      El caso creció más allá del mundo digital y de la frontera estadounidense, con potenciales implicaciones en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde la firma ha operado.

      En BBC Mundo te explicamos cómo se ha ido desentrañando este escándalo internacional.



      1. ¿Qué es Cambridge Analytica?




      Cambridge Analytica es una empresa con sede en Londres que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia", según indica su sitio web.

      La compañía, que tiene una rama comercial y otra política, fue fundada en 2013 como una derivación de otra firma similar llamada SCL Group por el analista financiero Alexander Nix, hasta este martes director ejecutivo de la firma.

      Nix fue suspendido por la junta directiva de la compañía que fundó.

      Según un comunicado de la junta, los comentarios de Nix en un reportaje con cámara oculta del canal británico Channel 4 News "no representan los valores u operaciones de la empresa": "Su suspensión refleja la seriedad con la que vemos esta violación".

      Si bien Cambridge Analytica no posee vínculos con la universidad inglesa, el nombre busca beneficiarse de su prestigio académico, dijo al diario británico The Guardian Christopher Wylie, un científico de datos y exempleado de la firma.

      Según su web, la firma lleva "más de 25 años" trabajado en "más de 100 campañas" políticas a lo largo de los cinco continentes, incluyendo países de América Latina como Argentina, Brasil, Colombia y México.

      En concreto, describen como "decisivo" su trabajo en la campaña presidencial de Trump y de otros candidatos republicanos al Congreso de Estados Unidos.

      Otro de los casos de éxito que se atribuyen es el de la campaña Leave.EU, uno de los dos grupos proselitistas más grandes de Reino Unido a favor del Brexit.




      2. ¿Cómo consiguió millones de datos privados?



      La obtención de perfiles de 50 millones de usuarios de Facebook no fue obra de Cambridge Analytica, sino que se atribuye al profesor de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan.

      A modo de proyecto personal, Kogan desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook.

      Unos 265.000 usuarios completaron el test que requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos.

      Fue así como Kogan se hizo de actualizaciones de estado, "me gusta" y hasta mensajes privados de más del 15% de la población de EE.UU., los cuales luego vendió a la empresa de Nix.

      Según las políticas de Facebook, los datos recopilados en su plataforma solo pueden ser usados para propósitos de la misma aplicación y no pueden ser transferidos o vendidos.



      3. ¿Cuál fue su rol en las elecciones de EE.UU.?



      En entrevista con la BBC, Wylie explicó que cruzaron los datos del test de Kogan con la información de Facebook para inferir perfiles psicológicos de cada usuario.

      Así, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para cambiar la forma de pensar de los votantes de forma casi individualizada.

      Pero la compañía no solo envió publicidad personalizada, sino que desarrolló noticias falsas que luego replicó a través de redes sociales, blogs y medios, aseguró Wylie.

      En su opinión, no es casualidad que las noticias falsas y particularmente aquellas divulgadas vía Facebook se convirtieran en un tema de debate durante las últimas elecciones presidenciales de EE.UU. por su posible incidencia en la victoria de Trump.

      En concordancia con la ideología de Stephen Bannon, el controversial exasesor de Trump cercano a la ultraderecha estadounidense que contrató a Cambridge Analytica, la consultora se enfocó en "cambiar la cultura" en vez de la política, dijo Wylie.

      "Imagina que estás navegando online y empiezas a ver un blog por aquí y un sitio de noticias por allá, que se ven creíbles aunque nunca escuchaste hablar de él, y empiezas a ver por todos lados una cantidad de noticias que no ves en los grandes medios", ejemplificó.


      "Entonces —continuó— empiezas a cuestionarte por qué los grandes medios no están cubriendo estas noticias increíbles que estás viendo en todos lados".

      Es ahí cuando logras "establecer la desconfianza en las instituciones", como los medios, y por ende, consigues que la gente cambie sus decisiones.

      Para Wylie, "si empiezas a deformar la percepción de los votantes sin su consentimiento o conocimiento, esa es una violación básica de su autonomía para tomar decisiones libres, porque están votando en función de cosas que creen que son reales pero no necesariamente lo son".



      4. ¿Cómo el escándalo trascendió la frontera de EE.UU.?



      Este lunes, el canal británico Channel 4 News emitió un informe basado en imágenes de cámara oculta en las que Nix parece sugerir que Cambridge Analytica ofrece tácticas sórdidas para desacreditar políticos, las cuales incluyen exespías y prostitutas.

      En las imágenes, el periodista (que se hizo pasar por un rico empresario que buscaba influir en las elecciones de Sri Lanka) pregunta si es posible hacer una "profunda investigación" de un candidato.

      "Oh, hacemos mucho más que eso", responde el director ejecutivo de Cambridge Analytica. Su estrategia, agrega, consiste en "ofrecer un trato que sea demasiado bueno para ser verdad y asegurarse de que quede grabado en video".

      También sugiere que podía "enviar a algunas chicas a la casa del candidato", detallando que las "chicas ucranianas" son "muy hermosas": "Creo que eso funciona muy bien".

      Nix agrega: "Solo doy ejemplos de lo que se puede hacer y de lo que se ha hecho".

      Alex Tayler, jefe de datos de Cambridge Analytica, explica ante el periodista encubierto: "Si estás recolectando información de personas y estás haciendo un perfil de ellos, eso te da más conocimiento que puedes usar para saber cómo segmentar la población para darles mensajes sobre temas que les importan, y usar un lenguaje e imágenes con los que es probable que se involucren".


      Y continúa: "Usamos eso en Estados Unidos y usamos eso en África. Eso es lo que hacemos como compañía".

      Entonces, según se ve en la cámara oculta de Channel 4, el director general de la compañía, Mark Turnbull, acota: "Lo hemos hecho en México, lo hemos hecho en Malasia y ahora nos estamos moviendo en Brasil, China, Australia".

      En entrevista con el programa Newsnight de la BBC, Nix aseguró que el informe era una "tergiversación de los hechos", algo que se repitió luego en un comunicado de la firma que agrega: "Cambridge Analytica no aprueba ni realiza engaños, sobornos o señuelos sexuales", dijo.



      5. ¿Por qué Facebook no hizo nada?



      Este martes, se supo que tanto EE.UU. como Reino Unido están investigando a Facebook por el mencionado acceso a información privada de 50 millones de usuarios.

      Además, una comisión del Parlamento británico citó al fundador y director ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg, para que comparezca por este mismo asunto.

      "Es hora de escuchar a un alto directivo de Facebook con la suficiente autoridad para ofrecer una explicación detallada sobre este catastrófico fallo de procedimiento", señala la citación.

      Según la red social, "ya no es posible" que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. No obstante, cuando Kogan desarrolló el test, esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada uno.

      Por eso, la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró su seguridad: "Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible", dijo un portavoz.

      Cambridge Analytica, por su parte, aseguró que cuando en 2015 supo cómo Kogan había recopilado los datos, los borró. Lo mismo hizo con los perfiles de Facebook.

      También informó que ninguno de esos datos fue usado en los servicios que proporcionó a la campaña de Trump.

      Wylie, en cambio, aseguró que no solo se usaron aquellos datos de Facebook para la campaña, sino que eran "la base sobre la que se construyó la compañía".






      Fuente: BBC Mundo
      Última edición por muf fecha: 29/03/18 a las 16:42:46
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    5. #5
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      Re: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      Escándalo Facebook: Los 3 cambios en política de privacidad anunciados por Facebook en medio del escándalo de fuga de datos de Cambridge Analytica



      Facebook anunció lo que describió como reforma en sus políticas de privacidad para facilitar a los usuarios encontrar y editar información personal que mantiene la red social.

      Los cambios fueron anunciados en un blog de la compañía y surgen tras las fuertes críticas que recibió la red social después de que se dio a conocer que los datos de unos 50 millones de usuarios habían sido filtrados a la consultora Cambridge Analytica.


      Facebook, sin embargo, asegura que la reforma ya estaba planeada antes del escándalo para cumplir con nuevas regulaciones de la Unión Europea.


      El anuncio coincide con una nueva disputa con el organismo encargado de privacidad en Nueva Zelanda, que acusó a Facebook de violar las regulaciones locales.

      Al comienzo de la entrada en el blog, la jefa de privacidad de Facebook reconoce los daños que las revelaciones de Cambridge Analytica han causado a la empresa.


      "La semana pasada demostró que todavía debemos hacer mucho más trabajo para poner en práctica nuestras políticas, y para ayudar a las personas a entender cómo funciona Facebook y las alternativas que tienen con sus datos", escribe Erin Egan.


      "Escuchamos en voz alta y claramente que es muy difícil encontrar las configuraciones de privacidad y otras herramientas importantes, y que debemos hacer más para mantener a la gente informada", agrega.


      Tres categorías

      Los cambios anunciados se clasifican en tres categorías generales:



      • un menú "simplificado" de configuraciones: actualmente los usuarios de móviles tienen una lista de unas 17 opciones diferentes, cada una de las cuales está marcada con un título corto. La nueva versión reagrupa los controles y agrega descripciones para hacer más claro lo que cada una involucra.


      • un nuevo menú de accesos directos de privacidad:el nuevo menú reúne en un solo lugar lo que la firma cree son los controles más importantes de manera que se facilite a la gente llevar a cabo funciones como revisar lo que ha compartido y, si se quiere, borrarlo, limitar la información que Facebook usa para mostrarte anuncios.


      • herramientas para encontrar, descargar y editar tus datos: una nueva página llamada "Accede a tu Información" permitirá al usuario revisar todas sus interacciones pasadas -incluidos los "me gusta" y los comentarios publicados- con la opción de borrar; además, los miembros podrán descargar categorías específicas de datos -incluidas sus fotos- seleccionando un período específico, en lugar de tener que exportar un solo archivo enorme que podría tomar horas obtener.


      Aunque no se menciona en el blog, la BBC entiende que la empresa intenta hacer que el vínculo para borrar totalmente la cuenta sea más prominente.


      La medida surge antes de que entren en vigor, el 25 de mayo, las Regulaciones Generales de Protección de Datos de la Unión Europea.


      La nueva legislación refuerza los requisitos para el manejo de datos públicos en las organizaciones, y también impone sanciones más severas para quien los viole.



      Análisis


      Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología, BBC

      Facebook insiste que esta medida -que da una mayor visibilidad a las configuraciones de privacidad del usuario y facilita la forma para borrar información- estaba planeada desde hace meses, pero la compañía sabe ahora lo urgente que es.

      "Facebook reconoce que claramente ha perdido la confianza de la gente y necesita trabajar para recobrarla", me dijo su vicepresidente global de privacidad, Stephen Deadman.


      Ahora esto parece una actualización útil para lo que muchos usuarios dicen es un sistema muy confuso. Por ejemplo, tratar de encontrar cómo evitar que tu teléfono publique tus contactos en Facebook, te tomará un trabajo largo y complejo.


      Pero aún necesitarás seguir haciendo muchos clicks antes de que puedas encontrar si ese cuestionario que llenaste la semana pasada le dijo a Facebook y a tu supermercado que estabas embarazada.


      La pregunta es si la red social debe ser más proactiva para advertir a la gente sobre los datos que está compartiendo, quizás enviando una alerta a las personas que casi ciertamente no se dan cuenta de que están publicando sus contactos telefónicos en Facebook.


      "Tú estás en control de la privacidad y la seguridad en Facebook", es el nuevo mensaje. Pero quizás habrá que hacer mucho más para que muchos usuarios ocupados se tomen el tiempo para recuperar ese control.


      Desde que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, las políticas de privacidad de Facebook han estado bajo intenso escrutinio.


      El comisionado de privacidad de Nueva Zelanda es el último que ha expresado críticas, acusando a la firma de violar la ley al rehusarse a entregar datos sobre una disputa que afecta a uno de sus ciudadanos.


      El hombre involucrado quería acceso a la información que otros tenían sobre él.


      "La red social indicó que el Acta de Privacidad no se aplicaba en su caso y no tenía que cumplir con la solicitud del comisionado para revisar la información que habían pedido el demandante", dijo el organismo en una declaración.


      Facebook respondió: "Estamos decepcionados con que el comisionado de privacidad de Nueva Zelanda nos pidiera dar acceso a un año de datos privados que pertenecían a varias personas y después nos criticó por proteger su privacidad".







      Fuente: BBC Mundo
      Última edición por muf fecha: 29/03/18 a las 16:29:33
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    6. #6
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      Re: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      Escándalo Facebook: Incluso Playboy cierra sus cuentas de Facebook




      Hace un par de semanas, las webs de the Guardian y The New York Times publicaron unos artículos en los que ponían de manifiesto que Cambridge Analytica, una firma analítica experta en Política usada por Donald Trump en su campaña presidencial de 2016, se había hecho en 2014 y usado con fines comerciales los datos privados de más de 50 millones de usuarios sin el permiso de estos. De una noticia de sábado, a la semana siguiente el asunto entero escaló y Facebook se encontró con algo que le había estallado en la cara en forma de tormenta en las redes sociales. Y todo el ‘damage control’ o control de daños que el personal de Facebook intentó no sirvió de nada.

      El escándalo Facebook - Cambridge Analytica

      El pasado viernes 16 de marzo, durante la semana en que el escándalo estalló, Facebook anunció que suspendía a Cambridge Analytica de su plataforma, baneando a la compañía de la opción de comprar anuncios o emitirlos en las páginas de Facebook. Pero, ¿por qué en apenas dos días el mundo se volvió contra Facebook? Porque al parecer, la red social de Mark Zuckerberg lo supo en 2015, y le pidió a Cambridge Analytica que destruyera esos datos. La compañía dijo que lo hizo, Facebook la creyó pero no lo comprobó exhaustivamente, y tres años después se destapa todo con los artículos de The Guardian y NY Times que reseñan que Cambridge Analytica aún tiene copias de esos datos.

      Desde que se supo hasta ahora, en estas dos semanas Facebook ha sido muy criticada y cuestionada por millones de usuarios que han decidido cerrar sus cuentas de la red social en protesta. Y uno de ellos es la mítica compañía Playboy, que ha cancelado todas sus cuentas de Facebook en un revés importante para la red de Zuckerberg, ya que en total las cuentas de Playboy sumaban 25 millones de seguidores, lo que en términos de publicidad suponía mucho para Facebook.

      Un revés de 25 millones de usuarios

      El comunicado emitido por Playboy no solo es para justificar a sus fans el motivo del cierre, sino también para reprochar a Facebook sus formas de actuación:

      “Durante años, ha sido difícil para Playboy expresar nuestros valores en Facebook debido a sus políticas y lo estricto del contenido. Nos hemos encontrado con que la única alternativa válida ha sido alterar la voz de Playboy para poder cumplir con la idea de Facebook sobre lo que es y no es apropiado en su plataforma. La reciente noticia sobre la supuesta mala administración de Facebook de los datos de usuarios ha solidificado nuestra decisión de suspender nuestra actividad en la plataforma”, como medida para que no se conviertan en cómplices de exponer los datos de sus 25 millones de fans.


      Esta no es sino otra noticia más surgida del movimiento #DeleteFacebook, que urge a todos a abandonar la red social. De hecho Playboy se une a otras empresas como Tesla y SpaceX de Elon Musk, y celebrities como el actor Will Ferrell y la cantante Cher. La duda ahora mismo es ¿Cómo se recuperará Zuckerberg de este revés?




      Fuente: AS.com
      Última edición por muf fecha: 29/03/18 a las 16:43:15
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      Re: Firefox lanza un complemento que evitará que Facebook rastree tus datos

      Escándalo Facebook: Cambridge Analytica no ha borrado aún datos de miles de usuarios de Facebook



      Fuente de imagen: Book Catalog/Flickr

      La información sobre residentes de Colorado y Oregón sigue en la memoria caché de una campaña de la firma de datos, según ha confirmado un medio británico.


      Cambridge Analytica no puede dejar de estar en el punto de mira después de darse a conocer el uso indebido de información de al menos 50 millones de usuarios de Facebook en Estados Unidos. Desde entonces, la firma de datos que realizó la campaña política digital de Trump ha asegurado que eliminó dichos datos a petición de la empresa de Mark Zuckerberg. No obstante, nueva luz sobre este asunto contradice lo que ha estado afirmando la firma de datos con sede en Reino Unido.


      De acuerdo con el medio británico Channel 4, una fuente no revelada le mostró una base de datos extraída de la campaña de Cambridge Analytica con información a detalle de 136.000 personas del estado de Colorado (Estados Unidos), incluyendo su personalidad y perfil psicológico. Dicha información data de 2014 y habría sido utilizada por la firma para dirigir mensajes específicos a los residentes que serían más susceptibles a ellos.


      La firma de datos ha insistido en que toda la información obtenida sobre los usuarios de Facebook había sido eliminada y que incluso se someterá a una auditoría independiente para demostrarlo, mientras que la red social ha recalcado que tomó las medidas para garantizar que dichos datos fueran destruidos.


      Sin embargo, la base de datos de habitantes de Colorado, así como datos similares sobre residentes de Oregón, como ha encontrado Channel 4, suponen evidencia de que todavía existen copias de los datos obtenidos de los perfiles en Facebook por Cambridge Analytica. Así que si la firma de datos cumplió con borrar los datos, de todas formas falló en asegurarse de que toda esa información fuera también eliminada por otros que pudieron haberla obtenido de ella.


      Por otro lado, ya se había dado a conocer que la información de los perfiles había circulado a través de correos electrónicos convencionales (o no corporativos) y, por tanto, fuera de los servidores de Cambridge Analytica y de la compañía vinculada SCL.


      Una afectada de la filtración que reside en Colorado comentó al medio británico:

      "Si ustedes [Channel 4] pueden obtener una copia, los usuarios serían ingenuos al suponer que alguien más no puede también."


      Y ese es el meollo del asunto en estos momentos, ¿quién o quiénes tienen en sus manos esta información y cómo la están utilizando? Otras fuentes confirmaron al medio que los republicanos de Colorado usaron los datos en manos de Cambridge Analytica para apuntar a votantes afines en este estado.


      Por su parte, The New York Times reportó que supuestamente también fueron usados por el consejero de seguridad nacional entrante del presidente Trump, John Bolton. El comité de acción política de Bolton habría contratado a Cambridge Analytica por primera vez en agosto de 2014, meses después de que se fundara la firma de datos políticos y mientras todavía estaba cosechando la información de Facebook.


      A semana y media de que se diera a conocer la que se considera una de las mayores filtraciones de datos en redes sociales hasta ahora, Facebook enfrenta cuatro demandas colectivas, una por parte de una usuaria y las otras tres presentadas por accionistas de la empresa. Además, la Comisión Federal de Comercio confirmó que está investigando a la compañía de Mark Zuckerberg, quien incluso tendrá que comparecer ante el Congreso estadounidense.


      En cuanto a Cambridge Analytica, su CEO Alexander Nix fue suspendido y se está llevando a cabo una investigación sobre sus prácticas al frente de la firma de datos. Las autoridades del Reino Unido también están investigando a ambas empresas.


      Al comparecer ante el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, Christopher Wylie, una de las personas que reveló el robo de datos y quien es ahora ex empleado de Cambridge Analytica, destacó que la fuga de datos es sustancialmente mayor y que las víctimas podrían ser muchas más de las 50 millones de personas reportadas en principio. Así que parece que la trama seguirá poniéndose color de hormiga para todos los involucrados.







      Fuente: Hipertextual

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