Robo de software de la NSA pondría en jaque a usuarios de Windows


'Hackers' aseguran haber filtrado 'malware' del gobierno diseñado para atacar computadoras Windows, pero Microsoft dice que su software actualizado está a salvo.


Un robo de software de espionaje de la NSA desarrollado específicamente para introducirse en computadoras Windows de versiones antiguas fue robado y puesto a disposición de los cibercriminales del mundo entero por el grupo Shadow Brokers.


Según el sitio Independent, los exploits -- fragmentos de datos utilizados para aprovechar vulnerabilidades --, fueron robados por el grupo el verano pasado. Microsoft dice que la mayoría de las vulnerabilidades ya habían sido solucionadas con una serie de parches emitidos por la empresa.


Los sistemas operativos afectados serían XP y Vista, por lo cual la empresa ha urgido a los usuarios a realizar cualquier actualización que tengan pendiente.
"La mayoría de los exploits que fueron revelados caen en vulnerabilidades que ya están parchadas en nuestros productos compatibles", escribió Microsoft en su blog. "Animamos a los clientes a asegurarse de que sus computadoras estén al día".


Microsoft dijo a Reuters que la NSA no había informado a la empresa del problema, aunque afortunadamente los parches ya habían sido enviados como una actualización a todos los usuarios, el último de ellos en marzo.


Los Shadow Brokers son un grupo de hackers nacidos en agosto de 2016. Desde entonces han publicado varias filtraciones de la NSA, incluyendo vulnerabilidades en diferentes productos de consumo masivo, entre ellos el sistema operativo de Microsoft, uno de los mayores afectados.