Esa app de Facebook puede decirte a qué famoso te pareces, pero tiene sus riesgos



'Vonvon', la empresa surcoreana que está detrás de esta y otras exitosas aplicaciones como 'Palabras más usadas', ha recibido fuertes cuestionamientos por el exceso de información que solicita a los que quieran jugar con sus desarrollos y su ambigua política de privacidad ante la información que el usuario entrega.


Seguro lo hiciste, como miles de usuarios lo vienen haciendo por estos días. La tentación parece irresistible, quieres saber "¡¿A qué famoso te pareces?!" y dejar que todos en tu Facebook se enteren de que, después de todo, no estás tan lejos de lucir como Beyoncé o de Jennifer Lawrence.

Las aproximaciones, a veces descabelladas e imposibles, no han dejado de generar gracia y hasta indignación en las redes. Porque sea la imagen que elijas, el algoritmo buscará alguna forma absurda para encontrar un parecido con alguien famoso así la imagen que se ponga sea la de un monstruo, de una persona muy poco agraciada e incluso la de un mismo famoso.

Pero más allá de las intrépidas relaciones de caras, sobre "Vonvon", la empresa que creó la aplicación que está generando tanta diversión, han recaído fuertes críticas por el uso que hace de tu información personal. ¿Pensaste que ibas a obtener ese parecido imposible con Keira Knightley así no más?

Cuando abres la aplicación aparece un botón que te dice: “Conectarse para ver el resultado”. Cuando le das click, de inmediato Vonvon accede a tu perfil de Facebook y te propone ocho opciones entre tus fotos para que elijas con la que quieres jugar. Con ese simple movimiento le has dado permiso a la compañía para que acceda a tus imágenes, claro, pero también a tu nombre, edad, sexo, idioma, correo electrónico, tus "me gusta" y lista de amigos, información que los usuarios han encontrado innecesaria para los propósitos del juego.

La aplicación "¡¿A qué famoso te pareces?!" no ha hecho más que reavivar el debate que en su momento levantó otra divertida y compartidísima aplicación que pretendía decirte cuál era la palabra que más usabas en tu Facebook. Sí, estamos hablando de ‘Palabras más usadas’ (‘My most used words) que consiguió 17,5 millones de usuarios. Ambas han sido creadas por esta start up surcoreana que, aunque dice no vender información, en su política de seguridad deja claro que la información que obtienen es susceptible de ser compartida con terceros.

En su momento, David Hahn, presidente de la compañía, quiso desalentar las alarmas explicándole a Time que ellos efectivamente estaban pidiendo toda esa información solo con el propósito “de crear más cuestionarios y hacer que la gente siguiera jugando con sus desarrollos”. Expertos del Electronic Frontier Foundation consultados por el medio explicaron que la empresa actuaba de buena fe, pero que “los usuarios no podían estar 100% seguros de que sus datos no fueran usados por otros con otros propósitos”.

Las alarmas encendidas por los mismos usuarios parecen sobretodo dejar claro que hay que pensar dos veces y leer con minucia las cláusulas de seguridad antes de sucumbir a la próxima app que te diga cómo te verías con cabello rojo, con quién te casarías o quién fuiste en vidas pasadas.



Fuente: Univision