Mozilla dejará de dar soporte a Firefox para Windows XP y Vista en el 2017


La compatibilidad con Windows XP y Vista se eliminará de Firefox, actualmente el último gran navegador web disponible para admitir las dos versiones obsoletas del sistema operativo.

En un post de su blog justo antes de Navidad, Mozilla anunció sus planes para remover automáticamente Firefox para Windows XP y Vista a la versión de soporte extendida (ESR) en marzo del próximo año. El siguiente paso, dice Mozilla, será matar por completo el soporte para XP y Vista, y eso se espera que ocurra en septiembre del próximo año, aunque aún no se ha tomado una decisión sobre esto.

"Firefox es uno de los pocos navegadores que continúan soportando Windows XP y Vista, y esperamos seguir proporcionando actualizaciones de seguridad para los usuarios hasta septiembre de 2017. Los usuarios no necesitan tomar medidas adicionales para recibir esas actualizaciones. A mediados de 2017, el número de usuarios en Windows XP y Vista se volverán a evaluar y una fecha límite final se dará a conocer ", anunció la compañía.

Firefox ESR está destinado a administradores dentro de grandes organizaciones, incluyendo universidades y otras escuelas, gobiernos de condados o ciudades y negocios. El problema, sin embargo, es que Windows XP y Windows Vista siguen siendo utilizados dentro de estos entornos, aunque son viejos y ya han demostrado ser altamente vulnerables.

Según un informe de Duo Security en noviembre, el uso continuo de estos, plataformas y navegadores vulnerables anticuadas pone en riesgo los entornos empresariales. El 65% de los usuarios de Windows de los clientes de Duo Security siguen ejecutando Vista y miles todavía están en XP.

Microsoft terminó el soporte para Windows XP en abril de 2014, y ya ha advertido que aquellos que continúan utilizando estarán expuesto a fallos de seguridad que no serán parcheados. De hecho, según se conoce la plataforma de 15 años de edad está plagado por alrededor de 700 vulnerabilidades, 200 de los cuales se clasifican como alto o severidad crítica.

El informe también reveló que hasta un 88% de los usuarios de Windows XP está utilizando Internet Explorer 8 como su navegador estándar, lo que representa un riesgo significativo, dado que el navegador ya no está soportado por Microsoft. El soporte para XP terminó en Google Chrome este año y ahora el siguiente será Firefox, los usuarios se quedan con pocas opciones viables cuando se trata de su aplicación de navegación estándar.

Sin embargo, la opción obvia para los usuarios de Windows XP y Vista es una actualización a un sistema operativo más nuevo y seguro. De hecho, Mozilla anima a los usuarios a actualizar a una versión de Windows que es compatible con Microsoft.

"Mientras tanto, alentamos a nuestros usuarios a actualizar a una versión de Windows que es compatible con Microsoft. Los sistemas operativos no admitidos no reciben actualizaciones de seguridad, tienen exploits conocidos y son peligrosos para su uso. Las empresas que utilizan Firefox deben considerar septiembre del 2017 como la fecha de finalización del soporte para Windows XP y Vista ", dijo Mozilla.