• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 7 de 7

    Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

    Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158% Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo con más de un 85% de cuota de mercado global. Este ...

          
    1. #1
      Warrior Avatar de @JoseAsuncion
      Registrado
      sep 2012
      Ubicación
      Lima
      Mensajes
      11.598

      Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%


      Android es el sistema operativo móvil más utilizado en todo el mundo con más de un 85% de cuota de mercado global. Este sistema operativo está basado en Linux, lo que debería ser sinónimo de seguridad, pero, sin embargo, el uso de Java y de controladores privativos ha hecho que, lejos de ser como debería, sea un sistema operativo inseguro, con cada vez más fallos que, aunque se intenten solucionar, parecen no tener fin.

      Según un informe publicado por Quick Heal, en los tres primeros trimestres de 2016, el número de vulnerabilidades de Android que han sido descubiertas trimestre a trimestre ha aumentado más de un 150%, un dato preocupante que hace que cada vez Android sea un sistema operativo más inseguro, y la mayoría de la culpa la tiene Java y los controladores privativos que se instalan en muchos dispositivos, como los controladores de Qualcomm.



      Según el informe publicado, la mayoría de las vulnerabilidades encontradas para este sistema operativo en el último año permitan a los atacantes ganar privilegios en el sistema (root) para tomar el control del dispositivo. En segundo lugar, las más comunes son las que permiten realizar desbordamiento del búfer para desvelar información privada, llevar a cabo ataques DoS e incluso recopilar información personal sobre el usuario.

      Aunque Google suele actualizar todos los meses sus dispositivos para solucionar los nuevos fallos, recordamos que uno de los principales problemas de Android es la fragmentación y que, aunque los Nexus y Pixel sean seguros por tener los últimos parches instalados, más del 50% de los dispositivos no recibe soporte alguno de los fabricantes, por lo que quedan, indefinidamente, expuestos a todos estos fallos.

      Adware, malware y ransomware son las peores amenazas para los usuarios de Android

      Las vulnerabilidades no es lo único que lo que se enfrenta Android. Según un informe, los piratas informáticos utilizan cada vez más adware y aplicaciones no deseadas para mostrar publicidad o engañar a los usuarios con distintas estafas, mucha de ellas distribuidas incluso a través de la propia tienda de aplicaciones de la compañía, la Play Store.

      Además, el ransomware sigue creciendo en Android que, en el último año, ha aumentado un 33% su actividad. Para comparar, la actividad de este tipo de malware en PC ha aumentado solo un 22%.


      Los piratas informáticos también crean cada vez más troyanos bancarios para Android y páginas web, que distribuyen a través de los clientes de mensajería, que buscan hacerse con los datos bancarios de las víctimas y, además, suscribirlas a números de mensajería premium, llegando a suponer esto unos costes fijos mensuales de cerca de 50 euros.

      Google debería replantearse todo el tema de la seguridad de su sistema operativo. Para empezar, debería crear una plataforma universal a través de la cual se distribuyen, al menos, los parches de seguridad mensuales, ya que los fabricantes no lo hacen. Además, podría empezar a imponer sanciones a aquellos fabricantes que no actualicen los dispositivos y, para garantizar la máxima seguridad, hacer que los fabricantes utilicen solo controladores y componentes libres que garanticen la seguridad.

      Sin embargo, todas ellas son ideas imposibles y que no llegarán, por lo que, lo único que podemos hacer es esperar y, si con suerte nuestro fabricante actualiza, instalar los parches lo antes posible, aunque hayan pasado 8 meses desde que Google los liberó.

      Woaxxx
      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    2. #2
      FS-Admin
      Avatar de @MarceloRivero
      Registrado
      ene 2005
      Ubicación
      Miami
      Mensajes
      40.914

      Re: Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      Que el malware en general para Android este en aumento ok, cada vez veo más adware, incluso que ha pasado los filtros de la Google Play y eh visto algún que otro Ransomware -aunque era más un engaño de gancho de página web que hace que se bloque la pantalla y se muestre una advertencia- por lo que si consideran esos de ahí se entienden ese porcentaje que digan que es mayor para PC cuando en realidad no es tan así

      Salu2
      Marcelo Rivero
      Microsoft MVP Enterprise Security.



      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    3. #3
      Usuario Avatar de hausen1970
      Registrado
      ene 2013
      Ubicación
      España
      Mensajes
      3

      Re: Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      Marcelo, muchas gracias por la info. ¿hay algún buen antiransomware bueno y efectivo para android?

    4. #4
      Usuario Habitual Avatar de aprenderás
      Registrado
      sep 2014
      Ubicación
      argentina
      Mensajes
      2.255

      Re: Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      Desde google se insiste en que no hace falta usar antivirus. Es una batalla tan divertida.
      Por un lado, el malvado google que quiere mantener su sistema cerrado cuyo único portal googleplay se promociona como 100% seguro; mientras que todas las demás fuentes de descargas son tildadas de inseguras. Ese es el fundamento de toda la seguridad, una práctica de monopolio y de ambición desmedida.
      Por el otro lado, las siniestras empresas de seguridad nos alertan de que nuestro android está en peligro. Claro, el negocio potencial es muy grande.

      Adrian Ludwig (responsable de seguridad de Android)
      (...) Hay que tener en cuenta que estos estudios son encargados por compañías que se dedican a vender antivirus, por lo que resulta poco razonable que concluyan que los antivirus son inútiles. (...)
      Ludwig ha afirmado que el 99% de los usuarios no necesitan un antivirus. Esto es porque Android ya cuenta con sistemas de seguridad activa instalados. Para empezar, analizan cada aplicación que nosotros instalamos en el smartphone. Pero antes que eso, Google analiza las aplicaciones de Google Play. Eso sí, para instalar aplicaciones que no contengan malware, será necesario instalar aplicaciones que sean de Google Play. Fuente: Los antivirus para Android son un engaño, según Google
      Adrian Ludwig... si pudiera te contaría que hay varias maneras de atacar un sistema, aunque tú eso ya lo sabes y nunca lo vas a decir. El tiempo y la proliferación de android lo demostrará.
      Mi conclusión es que son las dos caras de una moneda falsa. Por un lado nos dicen que todo estará bien si usamos su servicio. Por el otro, nos aterran con tal de vendernos una protección. Todos quieren sacarnos plata.
      Última edición por aprenderás fecha: 01/12/16 a las 18:22:18 Razón: ortografía-colores

    5. #5
      Usuario Avatar de timoratus
      Registrado
      may 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      81

      Re: Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      Android es un sistema absolutamente DESCONOCIDO por el 99% de los usuarios. Y los que buceamos un poco, ni siquiera estamos atisbando la punta del iceberg. El problema es que los que controlan un poco más, no se conforman con tener el móvil "de serie" y la tienda de "google play" y ya. No, se bajan las aplicaciones crackeadas de sitios como blackmart alpha, que google identifica como virus , al menos por ejemplo esta versión:



      por mucho que uno lleve usándolo años en su celular (no digo yo, alguien, un primo lejano...).

      Rootear el teléfono, instalar cosas tipo xposed, abrir puertos, jugar con el sistema, deja la puerta abierta a infinidad de malwares adwares etc.

      Ahora que hay formas de "cuidarse" como la magnífica aplicación ADAWAY (no no la encontraréis en google play) que es una especie de adblock plus del chrome o mozilla, para android, que modifica el archivo hosts y va añadiendo y actualizando miles de páginas webs de anuncios etc.

      En fin, lejos de ser seguro, sin duda. Pero la primera brecha de "seguridad y privacidad" es google, gran hermano google, pienso yo.

      por mi parte jamás usé un antivirus (más allá de comprobar que lo único que hacían era molestar, ralentizar, interrumpir...), salvo el adaway, y algún módulo de Xposed, que hay que usar con cui-da-di-to para no dejar el teléfono ladrillo (y para eso está el fabuloso mundo de las copias de seguridad, que por supuesto, casi nadie que no suele trastear, hace).

      Y sí, apple también tiene virus, hale.

    6. #6
      Usuario Avatar de GasFerr
      Registrado
      dic 2016
      Ubicación
      Santa Fe Argent
      Mensajes
      16

      Re: Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      Que aplicacion recomiendan para escanear en busca de virus en android desde ya muchas gracias

    7. #7
      Usuario Avatar de Osdre
      Registrado
      jun 2013
      Ubicación
      Ecuador
      Mensajes
      234

      Re: Android está lejos de ser seguro, y sus vulnerabilidades crecen un 158%

      No uso android, pero concuerdo con los comentarios de que no existe sistema invulnerable; no hace falta un antivrus para un SO de un teléfono, ambos lados nos mienten y claro siempre están los que nos quieren vender herramientas de seguridad, tienen que ganar dinero y este siempte está por encima de las personas.

      Solo hay que ser precavidos y usar el sentido común sin andar haciendo tonterias que desconocemos