• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 6 de 6

    El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

    EL SOPORTE DE WINDOWS XP HA FINALIZADO. Y AHORA... ¿QUÉ? Introducción: De todos es sabido que desde el pasado 8 de abril de 2014 , Microsoft dejaba de dar soporte oficialmente a su sistema operativo ...

    1. #1
      Moderador
      Avatar de @MiguelRiaguel
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      11.913

      Articulo El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

      EL SOPORTE DE WINDOWS XP HA FINALIZADO.
      Y AHORA... ¿QUÉ?




      Introducción:

      De todos es sabido que desde el pasado 8 de abril de 2014, Microsoft dejaba de dar soporte oficialmente a su sistema operativo más longevo y popular hasta la fecha. Eso simple y llanamente significa que todos los usuarios de XP se quedan sin posibilidad de reparar los problemas de seguridad que puedan surgir a partir de este mes de abril.

      El consejo principal que se ofrece es migrar a otros sistemas operativos: es la única manera de continuar utilizando de forma segura tu equipo sin temer que sea campo de cultivo para que aniden con tranquilidad los malwares, sin temer a nuevos exploit 0-Day ya que no existirán parches de seguridad que los corrijan, y sin temer perder tus datos debido a las vulnerabilidades de los softwares instalados.

      Pero el gran problema para muchos de estos usuarios XP es la falta de solvencia en sus bolsillos para poder adaptar sus equipos a sistemas más exigentes como son Windows 8, sin que su economía les permita invertir en nuevo hardware para adaptar sus equipos a estos sistemas más exigentes; o la dificultad o imposibilidad de utilizar determinado software en otros sistemas operativos, como puede ser la que nos ofrece Linux (o simplemente la inapetencia de cambiarse a otros sistemas u opciones de estas características, aparte de los nostalgicos que desean seguir usando este sistema operativo.)

      Entonces, si soy uno de estos usuarios que no tiene posibilidad para mudarse a otro sistema operativo, ¿estoy definitivamente condenado a estar a merced de los chicos malos? La respuesta sería: migra cuanto antes a una de las opciones que ofrece Linux, o incluso a un sistema operativo como Mac OS, o bien a sistemas operativos más modernos de Microsoft (Windows 7/8/10) porque, efectivamente, hay muchas posibilidades que así sea, sobretodo conforme más tiempo vaya pasando y el software de terceros instalado en tu equipo se vaya sumando también a esta falta de soporte para XP; pero mientras tanto te vamos a dar unos consejos para que puedas continuar utilizando Windows XP de la manera más segura posible. Eso no quiere decir que por el simple hecho de seguir estos consejos al pie de la letra, tu equipo esté ya totalmente a salvo: ni mucho menos; si has optado por esta opción aventurera de continuar con XP (sea por el motivo que sea), tienes que estar predispuesto a lo inesperado y a más de un formateo que otro. Pero vamos a intentar atrasar al máximo este supuesto y si llega el caso, que ese momento no sea muy traumático y que estés lo máximo preparado para que puedas actuar teniendo todas las herramientas en tus manos. Estos consejos se van a centrar en distintos apartados:


      .

    2. #2
      Moderador
      Avatar de @MiguelRiaguel
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      11.913

      re: [ABIERTO - 28/07/2014] El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

      1.- Actualizaciones de Seguridad de Microsoft.

      Ahora que el soporte de Microsoft ha finalizado para Xp, el primer paso es que te asegures de tener todas las actualizaciones de Windows Xp instaladas en tu sistema, antes de que dejen de estar disponibles. Actualmente todavía es posible su descarga, aunque en breve dejará de ser así. Comprueba que tienes el Service Pack 3; si no estás seguro de ello y quieres comprobarlo, puedes hacerlo pulsando en Inicio, Panel de control y Sistema. Haz clic en la pestaña General para que te muestre información sobre tu sistema y sobre el service pack que tienes instalado (si las palabras "Service Pack" no aparecen, simplemente quiere decir que no tienes instalado ningún Service Pack). Si tienes alguna duda para poder actualizar tu sistema a este service pack, puedes consultar nuestro Manual de Instalación del Windows Service Pack 3.

      Habiendo actualizado a este último Service Pack de Windows Xp y teniendo también instaladas principalmente todas las actualizaciones de seguridad e importantes generadas hasta la fecha, habrás cumplido con un primer y mínimo paso para tu seguridad.

      Pero ¿qué ocurrirá si en un futuro necesitas formatear, también hacia Xp, y ya no cuentas con la posibilidad de poder actualizar porque Windows ya no ofrezca la misma? Ahora es el momento de prepararte para ello, y por eso te recomendaría que realizaras una copia de tu propio Service Pack. La herramienta que te voy a mostrar para poder hacer esto es WSUS offline. Debes decargarte la versión 8.9 que es la última compatible con Windows XP. Una vez que tengas el archivo .zip en tu equipo, descomprimes el contenido en una carpeta en tu escritorio. Localizas el archivo UpdateGenerator.exe, y pulsas doble clic sobre él. Obtendrás una ventana como la siguiente:


      A continuación, debes ir a la pestaña Legacy products. Debes fijarte en el apartado Windows XP (wxp) y marcar la casilla Spanish. Si también quieres tener una copia del Service Pack para Office 2003 (o2k3), debes marcar igualmente la casilla Spanish en su apartado correspondiente. A continuación, centras tu atención en la mitad inferior de la ventana y debes marcar las casillas Include C++ Runtime Libraries and .NET Framewoks. Y para crear ambos archivos ISO por separado debes marcar Per selected product and language. Debe quedar de la siguiente manera:


      Ahora ya puedes pulsar sobre Start. Te saldrá una ventana de información, Version Check, donde te preguntará en inglés si quieres bajarte una nueva versión del programa; pulsas sobre NO. Volverá a preguntarte sobre otra actualización de certificado del programa y vuelves a pulsar sobre NO. Y ahora ya empezará a descargarse las actualizaciones:


      Según tu conexión a internet, este proceso se efectuará en mayor o menor tiempo. De todas maneras, es momento para tomarte un café y dejar que el programa trabaje con tranquilidad. Una vez que finalice, una nueva ventana (Info) se abrirá para preguntarte si quieres generar un log con posibles avisos/alertas que hayan sucedido durante la descarga de estas actualizaciones. Si quieres que así sea pulsa sobre y tendrás un reporte parecido al siguiente:


      Ahora podrás encontrar los archivos ISO en la carpeta con el nombre de ISO correspondiente al programa Wsusoffline. Estos archivos recibirán el nombre de wsusoffline-ofc-esn.iso correspondiente a las actualizaciones de office y el wsusoffline-wxp-esn.iso correspondiente a las actualizacion de XP.

      Ahora solo te quedaría grabar las imágenes ISO en un DVD para poder utilizarlos en caso de reinstalar el sistema Windows XP. Si tienes dudas sobre como grabar un ISO, consulta la siguiente faq: ¿Cómo grabar un archivo de imagen ".ISO"?

    3. #3
      Moderador
      Avatar de @MiguelRiaguel
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      11.913

      re: [ABIERTO - 28/07/2014] El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

      2.- Actualizaciones de los drivers.

      Al igual que hemos comentado anteriormente, sería muy importante tener una copia de los drivers que están instalados en tu sistema. Los fabricantes de los diferentes dispositivos que tienes en tu equipo, con el paso del tiempo, también dejarán de ofrecer actualizaciones de estos drivers/conductores, por lo que se hará muy necesario contar con una copia de los mismos. Como primera medida, todos los drivers/controladores deben estar actualizados a su última versión (Búsqueda e Instalación de drivers).

      Ahora ya estamos preparados para generar una copia de los mismos con el programa Double Driver. Una vez tengas descargado el archivo .zip, descomprimes su contenido en una carpeta sobre el escritorio. Buscas el archivo dd.exe y pulsas doble clic sobre el mismo. Se te abrirá la pantalla principal del programa:


      Ahora debes pulsar obre la pestaña Backup y pulsas sobre Scan Current System:


      En este momento, el programa empezará a detectar todos los controladores/drivers que tienes instalados en tu equipo. Una vez que finalice, pulsa sobre Select: se abrirá una lista desplegable donde debes seleccionar All para que se seleccionen todos los controladores que se han detectado:



      Ya podemos hacer la copia de los drivers/controladores. Pulsa sobre Backup Now y se te abrirá la siguiente ventana:


      En el apartado "Destination" establece dónde vas a guardar la copia; luego marca la opción Compressed (zipped) folder para que se genere un archivo .zip de esa copia (así optimizamos su tamaño). Y finalmente pulsa sobre OK y el archivo se generará con la copia de los drivers.

      Si en un futuro quieres utilizar esta copia una vez que reinstales tu Windows XP, tienes que volver a ejecutar el programa Double Driver, y pulsar sobre la pestaña Restore: localizas el archivo que hemos generado y el programa restaurará los drivers en ese sistema XP.

    4. #4
      Moderador
      Avatar de @MiguelRiaguel
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      11.913

      re: [ABIERTO - 28/07/2014] El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

      3.- Actualizaciones de software.

      Si te das cuenta, hasta ahora, solo hablamos de actualizaciones, actualizaciones y más actualizaciones. Y es que el punto débil de seguir utilizando Windows XP no es otro que la falta de actualización que tendrá en un futuro, en todos los ámbitos. Por eso, llegados a este punto, vamos a incidir sobre el software y la importancia de tenerlo totalmente actualizado.

      De todos es sabido que uno de los malwares más activos y peligrosos que circulan últimamente son todos los emparentados con la gran familia de los Ransomware, y el peligro que conlleva de que acaben encriptando nuestros archivos más valiosos o simplemente la imposibilidad de poder acceder de nuevo a nuestro sistema, perdiendo totalmente el control sobre el mismo.

      Por este último hecho, centraría tu atención sobre dos plataformas como son Adobe y Java (y fundamentalmente sobre este último, Java). En los últimos tiempos, muchas han sido las vulnerabilidades que han facilitado la infección de millones de ordenadores, al mismo tiempo de que se han aprovechado de varias vulnerabilidades 0-Day relacionadas la gran mayoría con Java. Además, Oracle (Java) también ha retirado el soporte para Windows XP. La nueva versión de Java 8 ya no será compatible con este sistema y no se podrá instalar y su versión anterior, Java 7, será la última que podremos tener y además bajo nuestra responsabilidad ya que no recibirá más parches ni actualizaciones que corrijan vulnerabilidades y errores para este sistema operativo, y al mismo tiempo la compañía no garantiza el correcto funcionamiento de la plataforma bajo este sistema: Windows XP y Java.

      Por eso, nuestro principal consejo, si vas a seguir utilizando Windows XP, es que deshabilites totalmente Java (si no te es totalmente necesario su uso):



      Con Adobe (Acrobat y Reader) pasa exactamente lo mismo: Fin del soporte | Acrobat y Reader para Windows XP. Por lo tanto, debes saber que si sigues utilizando este tipo de software tienes un alto porcentaje de peligro de infección. Si no tienes más remedio que utilizarlo, al menos que esté actualizado hasta su última fecha disponible (aunque esto no garantice mucho).

      Con toda probabilidad, necesitarás instalar Adobe Flash Player (para poder acceder a diferente contenido multimedia en la red) por lo que durante su instalación debes activar la opción "Permitir que Adobe instale actualizaciones" para que, de esta manera, se actualice automáticamente cuando lo necesite.



      PROGRAMAS NATIVOS DE WINDOWS XP

      Por encima de todo, te aconsejamos que evites programas incluidos en el sistema Windows XP, como puede ser el navegador IE, el cliente de correo Outlook o el Reproductor de Windows Media.

      Vayamos por partes... En cuanto a navegadores, el IE simplemente se quedó en la versión 8, que es la última dispuesta para este sistema operativo (para otros sistemas operativos ya va por su versión 11). Es una pésima opción seguir utilizando este navegador, porque es totalmente inseguro. En cambio, podemos utilizar otras opciones como Chrome (asegura que continuará dando actualizaciones hasta por lo menos abril de 2015) o bien Firefox u Opera (que también han asegurado dar cobertura a este sistema operativo, aunque no sabemos exactamente hasta cuándo).
      Por otro lado, todavía hoy en día, existen páginas web que son incompatibles con otros navegadores distintos a IE, es decir, puedes visitarlas con otros navegadores pero no van a funcionar de forma correcta, ya que necesitan instalar un complemento ActiveX en Internet Explorer que es el que hace que todo funcione. Éstas son páginas del tipo de calendarios, páginas de microsoft (las subscripciones del Technet, windows update...), formularios oficiales, etc... Pero este escollo hace tiempo que otros navegadores distintos a IE lo han superado con la utilización de una extensión como IE tab + (está disponible para diferentes navegadores: IE Tab para Chrome, IE Tab+ para Firefox). Este complemento emula exactamente a IE reproduciendo su motor directamente en Chrome o en Firefox, lo que permite poder utilizar los controles ActiveX y por tanto poder utilizar correctamente estas páginas web con navegadores diferentes a IE; por lo tanto esta es una excelente extensión que nos ayudará a abandonar un navegador tan inseguro como es Windows Internet Explorer 8:



      Sobre clientes de correo, en el mismo caso estamos con Outlook... Si Windows XP no recibe ya soporte, lo mismo ocurrirá para Outlook. Si sueles utilizar este software para consultar tu correo, te aconsejamos que cambies a Mozilla Thunderbird que continuará dando soporte a Windows XP.

      Por último, nos encontraríamos con el software nativo a destacar y más utilizado: el Reproductor Windows Media. La recomendación sería la misma que hemos dado hasta ahora y no es otra que sustituirlo por otro software de las mismas características pero que continúe recibiendo soporte. En este caso, un software a recomendar sería VLC Media Player.

      Y con respecto a todo este software nativo, la mejor opción sería deshabilitar todos estos componentes de nuestro Windows XP (los marcados hasta ahora y otros que consideremos, como por ejemplo windows messenger): CÓMO: Agregar o quitar un componente de Windows en Windows XP. Para ello, vamos a intentar resumir los pasos: vas a Inicio >> Panel de Control >> Agregar o quitar programas >> y ahora pulsas en la parte de la izquierda Agregar o quitar componentes de Windows. Se te abrirá la siguiente ventana:


      Ahora solo tiene que desmarcar los componentes de Windows que vayamos a quitar, a continuación pulsas sobre Siguiente, y posteriormente sobre Finalizar.

      Desde InfoSpyware no te aconsejamos que deshabilites IE (pero sí el resto de software nativo de Windows, siguiendo el procedimiento que acabamos de indicar). Como ya hemos comentado anteriormente, algunas páginas web (por suerte, cada vez quedan menos ) solo funcionan correctamente con este navegador y a pesar de extensiones como IE Tab+, se ha dado el caso que en algunas ocasiones continúan sin poder utilizarse correctamente. Por este hecho, te aconsejamos que dejes habilitado este navegador IE, PERO QUE DEJES DE UTILIZARLO, y solo en caso de necesidad y que no puedas utilizar otro navegador para consultar una página en concreto, utilices ese navegador solo para esa página en concreto y para realizar ese trámite en concreto. Por ejemplo, se ha dado el caso que para autorizar alguna prueba médica desde la página web de una compañía médica, o en alguna web de organismos oficiales no se ha podido realizar el trámite por ningún otro navegador (a pesar de la extensión IE Tab) y solo se ha podido hacer a través del explorador IE. Para esos casos en concreto, utilizaríamos Windows Internet Explorer, pero para nuestra navegación habitual, la realizaríamos a través de otro navegador que siga dando soporte a XP.


      Por otro lado, también puedes comprobar y supervisar los accesos y programas predeterminados por el sistema. Para ello vuelve a pulsar sobre Inicio >> Panel de Control >> Agregar o quitar programas >> y ahora pulsas en la parte de la izquierda Configurar acceso y programas predeterminados. Habrás llegado a la siguiente ventana:


      Despliega las opciones de Personalizado y ves seleccionando los programas que quieras configurar como predeterminados. A continuación pulsa sobre Aceptar.

      PD// ¿Cómo desinstalar Msn Messenger que viene instalado por defecto en Xp?



      SOFTWARE EN GENERAL PARA WINDOWS XP

      En general, vas a tener que estar muy atento y saber/investigar sobre el software que utilices más habitualmente: conocer si se le sigue dando soporte para Windows XP y por tanto actualizándolo para el mismo, posibles vulnerabilidades que puedan surgir en determinado momento o ataques que se realicen explotando las vulnerabilidades de ciertos software, para evitar en la medida de lo posible, utilizar esos programas.


      Y como regla general, aplicar la máxima de que "más no es mejor". Por eso, lo más adecuado que puedes hacer es ir a Agregar o quitar programas, y desinstalar todos aquellos que no utilices. Así te evitarás agujeros de seguridad provocados por los mismos o por sus posibles vulnerabilidades futuras.

      También puedes utilizar software especializado en desinstalar programas como es Revo Uninstaller.

    5. #5
      Moderador
      Avatar de @MiguelRiaguel
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      11.913

      re: [ABIERTO - 28/07/2014] El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

      4.- Software de seguridad.

      En este campo, debes ser muy cuidadoso y reforzar al máximo tu seguridad con software destinado a este fin.

      Programas como Microsoft Security Essentials dejarán de sernos útiles ya que Microsoft no ofrecerá más actualizaciones para XP. En el mismo caso, estaríamos con Windows Defender, la solución antispyware ofrecida por Microsoft.

      Pero no hay por qué preocuparse, ya que en este campo tenemos varias opciones, todas ellas muy recomendables.


      ANTIVIRUS

      Puedes optar por cualquier antivirus comercial (de pago), aunque lo más lógico es que prefieras pensar en una solución gratuita (antivirus gratis). Por poner un ejemplo, antivirus como Avast van a dar un paso más allá con los usuarios de XP: "AVAST se dedicará a proteger el ecosistema del PC, no solo ofreciendo soporte para Windows XP durante, al menos, los próximos 3 años, sino que también creando módulos de protección y detecciones específicas para cubrir las vulnerabilidades de Windows XP y otros problemas de seguridad" (fuente).

      Otras fórmulas gratuitas como Avira, Panda, AVG... van a seguir dando soporte a XP y continuarán protegiendo nuestro pc.

      Si debes configurar alguno de estos software antivirus, es interesante que lo hagas activando el modo de seguridad más fuerte que tenga o sea posible, incluyendo opciones de análisis de correos electrónicos, explorar discos externos, memorias USB, etc...


      ANTISPYWARE // ANTIMALWARE

      Siguiendo la política de incrementar al máximo nuestra seguridad, deberíamos contar además con un antispyware/antimalware para realizar al menos análisis semanales/mensuales de nuestro sistema. Desde el ya legendario SpyBot Search & Destroy, uno de los primeros antispyware que protegieron nuestros equipos en modo residente, ofreciendo sus servicios de forma gratuita, y que aún hoy semanalmente se actualiza; o pasando por SUPERAntiSpyware, siendo de pago su modo residente pero totalmente gratuito para análisis manuales del sistema y ofreciendo la eliminación gratuita de lo encontrado; contar con cualquiera de ellos, sería acertado y los servicios que nos ofrecen serían muy beneficiosos para la buena salud de nuestro XP.

      Pero me gustaría destacar por encima de todos ellos, a Malwarebytes Anti-Malware: es el mejor y más poderoso antimalware actual que te podemos aconsejar. De hecho, si tuviera que invertir en alguna fórmula de protección para mi XP, no dudaría en adquirir su protección residente (siendo de pago esta protección), aunque totalmente compatible y complementario con el antivirus que haya instalado en mi equipo. No obstante, los análisis y eliminación de las infecciones encontradas, se puede realizar igualmente de forma gratuita.



      FIREWALL // CORTAFUEGOS

      El firewall es el gran olvidado de la seguridad de nuestro sistema. Gracias a él, vamos a poder controlar los servicios que se conectan a internet o acceden a nuestro sistema desde internet (para saber más sobre sus bondades, leer "Firewall = Cortafuegos").

      Al igual que con los programas antivirus, puedes acceder a firewall comerciales (de pago) o gratuitos. Los firewall gratuitos, como pueden ser Comodo o ZoneAlarm entre otros, cumplen perfectamente con su misión.

      Otra de las opciones con las que cuentas es adquirir una Suites de Seguridad, donde ya están integrados el antivirus, antispyware y el firewall, aunque estas suites de seguridad son de pago.



      OTRO SOFTWARE DE SEGURIDAD

      Sin que llegue a ser una obsesión, nuestra preocupación por la seguridad en un Windows XP debe ser máxima. Por ello, es totalmente recomendable aumentar esta seguridad con la instalación de software como:

      • Malwarebytes Anti-Exploit: con esta utilidad vamos a tener protección en tiempo real contra los intentos de explotación de vulnerabilidades 0-day. Simplemente lo instalas, y te olvidas que lo tienes: él seguirá protegiéndote.
      • Malwarebytes Anti-Ransomware: es una gran utilidad que monitorea nuestro sistema para bloquear cualquier comportamiento vinculado al ransomware. Esta herramienta es capaz de detener la encriptación de datos, bloquear la amenaza y poner su ejecutable en cuarentena.
      • SpywareBlaster: le proporciona inmunidad a nuestro sistema operativo, protegiéndole contra sitios Web maliciosos y contra la instalación de códigos ActiveX maliciosos. Una vez instalado, no requiere intervención por parte del usuario (solamente para actualizarlo mensualmente de forma manual).
      • Panda USB Vaccine: una utilidad gratuita que bloquea el auto-arranque de las memorias USB (pendrives, memorias flash, etc.); de esta manera se evita el contagio de los malwares del tipo gusano que se aprovechan de esta funcionalidad.



      Todos ellos son totalmente compatibles con nuestro antivirus/antispyware/firewall, sin entrar en conflictos y al mismo tiempo, totalmente complementarios.



    6. #6
      Moderador
      Avatar de @MiguelRiaguel
      Registrado
      dic 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      11.913

      re: [ABIERTO - 28/07/2014] El soporte de Windows XP ha finalizado. Y ahora... ¿qué?

      5.- Últimos consejos: adquirir y/o mantener buenos hábitos.

      No queremos cerrar este tema sin recordar algunos puntos que pueden mejorar la seguridad de tu equipo:





      Nuestro último consejo: nada más puedas, migra de sistema operativo






      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia
      Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

      Respetemos el trabajo de otros....