3 razones por las que usar unicamente un Anti-Virus ya no es suficiente.


El ecosistema de malware ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, hasta el punto que las antiguas precauciones recomendadas de Antivirus + Firewalls ya no son suficientes, y estas son las tres principales razones de esto:


Ya no es necesario hacer clic para infectarse

En el pasado para infectarse debíamos hacer clic en un enlace de una página web, en un punto concreto del ordenador o abrir manualmente un programa. Actualmente esto ya no es así, ya que las nuevas técnicas que utilizan los piratas informáticos nos van a permitir caer en sus manos simplemente visitando una web o cargando un simple banner publicitario el cual ejecute, sin que nosotros seamos conscientes, un script que aproveche una vulnerabilidad en un programa para ejecutar código, descargar malware o tomar el control de nuestro sistema, todo ello sin ser conscientes.


Los tiempos de respuesta de los AVs son demasiado lentos.

Según los datos recogidos por Panda Research, un Antivirus tradicional sólo detiene (generalmente por la protección heurística) entre el 30% y el 50% de los nuevos malwares zero-day cuando son vistos por primera vez.

Si se pone un plazo de 8 horas, el 90% del malware zero-day se detecta e identifica correctamente, aunque es un tiempo bastante elevado. Por último, hay malware que incluso tarda más de 24 horas en ser detectado y añadido a las bases de datos, lo que supone un tiempo muy alto durante el cual los usuarios están siendo víctimas potenciales de los piratas informáticos.


Los "Exploits" están en todas partes.

Muchas aplicaciones como Java y Flash fueron desarrolladas cuando los controles de seguridad no eran estrictos y cuando las amenazas de seguridad no eran tan peligrosas como lo son ahora. Por ello, cada pocos días, aparecen nuevos fallos de seguridad que pueden comprometer nuestro ordenador utilizando estas u otras plataformas a través de las cuales evadir la capa de seguridad de nuestro antivirus y llegando a brindar acceso a malware a nuestro ordenador.



Malwarebytes recomienda la protección por capas en lugar de un solo antivirus

"La protección por capas es como usar el cinturón de seguridad y una bolsa de aire, ambos van ayudar a mantenerlo a salvo, pero trabajan de diferentes maneras."

Un programa anti-malware como Malwarebytes Anti-Malware es un producto ligero, concentrado en el malware de día cero, que funciona con su producto tradicional antivirus para ayudar a bloquear las amenazas que los Antivirus no pueden detectar.

Un anti-exploit como Malwarebytes Anti-Exploit es un programa con un enfoque diferente -y aún así gratuito- que utilizando un análisis avanzado comportamiento puede detener un compromiso al principio de la cadena de ataque, en lugar de esperar hasta que el malware ya está instalado.