• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
    Resultados 1 al 10 de 18

Descubren un bloatware de Lenovo en sus ordenadores nuevos

Descubren un bloatware de Lenovo en sus ordenadores nuevos Lenovo vuelve a ocupar titulares en medio mundo por culpa del bloatware instalado de serie en algunos de sus equipos. Después del escándalo Superfish, varios usuarios ...

muf
      muf está offline
      Colaborador Avatar de muf

Mensaje Descubren un bloatware de Lenovo en sus ordenadores nuevos

Descubren un bloatware de Lenovo en sus ordenadores nuevos

Lenovo vuelve a ocupar titulares en medio mundo por culpa del bloatware instalado de serie en algunos de sus equipos. Después del escándalo Superfish, varios usuarios han denunciado cómo algunos ordenadores de Lenovo instalan software sin permiso, incluso en instalaciones limpias de Windows después de formatear.

La instalación de software publicitario en ordenadores nuevos por parte de los fabricantes es una práctica que viene de lejos, pero lo que no es tan común es que esos programas se reinstalen automáticamente sin el permiso del usuario e, incluso, después de formatear.

Eso es lo que al parecer han detectado varios compradores de portátiles Lenovo en los últimos meses, que han notado cómo el sistema sobreescribía de forma encubierta un archivo de sistema en cada arranque descargando un actualizador de Lenovo e instalando software de manera automática, incluso después de reinstalar Windows a través de un DVD original.

De confirmarse, Lenovo habría colocado un rootkit en sus propios ordenadores para asegurarse de que su software siempre permanecía en sus equipos, incluso después de formatear. Hace unos meses Lenovo saltó a los titulares por un caso similar al ser descubierto Superfish, un adware preinstalado de fábrica en los ordenadores de Lenovo que para colmo dejaba al usuario expuesto al robo de información por parte de terceros.

Este nuevo caso de bloatware en los ordenadores de Lenovo utilizaba el Lenovo Service Engine (LSE) desde la BIOS, que comprobaba en cada arranque si el archivo en cuestión C:\Windows\system32\autochk.exe era el de Lenovo o el original de Windows, en cuyo caso reinstalaba su propio autochk.exe que, tras el arranque, genera dos nuevos archivos denominados LenovoUpdate.exe y LenovoCheck.exe y configura un servicio en el sistema para ejecutar uno de ellos al conectarse a Internet.

Lenovo ha reaccionado publicando un parche para solucionar la "vulnerabilidad" en palabras del fabricante, que ha detallado la lista de ordenadores Lenovo afectados por este bloatware.

Este software sin permiso instalado de fábrica en los ordenadores de Lenovo de forma encubierta solo se puede eliminar a través de este parche, ya que de lo contrario se reinstalará después de cada arranque de Windows. Aquí tienes la lista de ordenadores afectados por el bloatware de Lenovo.

Ordenadores portátiles:

• Lenovo Flex 2 Pro 15 (Broadwell)
      • Lenovo Flex 2 Pro 15 (Haswell)
      • Lenovo Flex 3 1120
      • Lenovo Flex 3 1470/1570
      • Lenovo G40-80/G50-80/G50-80 Touch
      • Lenovo S41-70/U41-70
      • Lenovo S435/M40-35
      • Lenovo V3000
      • Lenovo Y40-80
      • Lenovo Yoga 3 11
      • Lenovo Yoga 3 14
      • Lenovo Z41-70/Z51-70
      • Lenovo Z70-80/G70-80

Ordenadores sobremesa:

• Lenovo A540/A740
      • Lenovo B4030
      • Lenovo B5030
      • Lenovo B5035
      • Lenovo B750
      • Lenovo H3000
      • Lenovo H3050
      • Lenovo H5000
      • Lenovo H5050
      • Lenovo H5055
      • Lenovo Horizon 2 27
      • Lenovo Horizon 2e(Yoga Home 500)
      • Lenovo Horizon 2S
      • Lenovo C260
      • Lenovo C2005
      • Lenovo C2030
      • Lenovo C4005
      • Lenovo C4030
      • Lenovo C5030
      • Lenovo X310(A78)
      • Lenovo X315(B85)

Enlace de descarga del parche ofrecido por Lenovo para corregir el problema

Lenovo LSE Windows Disabler Tool for Windows 8.1, Windows 10 - Desktops
      Lenovo Service Engine (LSE) BIOS for Notebook

Fuente:Computer Hoy
      Última edición por muf fecha: 13/08/15 a las 11:28:16 Razón: Corregir enlace del parche
      muf
      *** Solo sé que nada sé ***

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

FS-Admin

Re: Descubren un bloatware de Lenovo en sus ordenadores nuevos

mas que un bloatware en este caso están distribuyendo su propio BOOTKIT el cual funciona desde el arranque del equipo y a nivel de la BIOS, por lo que ni formateando ni cambiando el HD se puede quitar...

Estos de Lenovo la verdad que ya se pasan y pareciera que no les alcanza con vender equipos que quieren morder por todos lados . Definitivamente la ultima marca en la que pensaría comprarme un equipo.

Salu2
      Marcelo Rivero
      Microsoft MVP Enterprise Security.

* No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

Usuario Avatar de manuferpe2

Hola

Pues yo acabo de comprarme un Lenovo h5050 que me costo 859€ y me acabo de enterar de este problema,
      al entrar en el enlace que dejastes en el post anterior me lleva a una pagina en ingles y no me entero donde esta el parche ese, si por favor me podeis indicar algo mas.

gracias

un saludo
      Última edición por @DavidG_EB fecha: 12/08/15 a las 23:57:24

muf
      muf está offline

¿Cómo desactivar la LSE en los sistemas de escritorio de Lenovo?

Lenovo publicó en su sitio de soporte el método para desactivar la función que tanta polémica le traido a dicha empresa.

Para desactivar ésta característica,se debe seguir los siguientes pasos en el orden citado (se solicita a los usuarios,por favor, imprimir éstos pasos para realizarlos de manera correcta) :

Paso 1 Desactivar LSE en el BIOS del sistema. Para ello, pulse F1 mientras el sistema se está iniciando para arrancar en el BIOS del sistema. Una vez en la BIOS,pulse la flecha derecha para pasar a la pestaña "Security". Establezca la opción "Lenovo Service Engine" a "Disabled". Si usted no ve una opción para Lenovo Service Engine en el BIOS de su sistema de escritorio, no está habilitado en su sistema y ejecutar la utilidad desactivar no es necesario. Pulse F10 para Guardar y Salir.

Paso 2 Arranque Windows y descargue la utilidad RemoveLSEDT que está disponible en el sitio web de soporte de Lenovo --> Lenovo LSE Windows Disabler Tool for Windows 8.1, Windows 10 - Desktops (el que está encerrado en el rectángulo de rojo).

Paso 3 Abra el archivo *.zip descargado y descomprima el archivo "RemoveLSEDT.bat" en el Escritorio

Paso 4 Haga clic derecho sobre el archivo "RemoveLSEDT.bat" y seleccione "Ejecutar como Administrador". Este archivo por lotes eliminará los siguientes archivos en su sistema:

Código:
      C:\windows\system32\LSEDT.exe
      C:\windows\system32\LSEPreDownloader.exe
      Nota: El usuario también puede eliminar los archivos manualmente en lugar de ejecutar la utilidad de desactivación.

Fuente:Lenovo
      Última edición por muf fecha: 13/08/15 a las 10:08:12 Razón: Corregir la guía
      muf

Usuario Avatar de Lioneldelrock

ufff, pero que software instalaba en la PC?

muf
      muf está offline

Hola

@Lioneldelrock: En la misma noticia aparece indicado

... comprobaba en cada arranque si C:\Windows\system32\autochk.exe era el de Lenovo o el original de Windows, en cuyo caso [B]reinstalaba su propio autochk.exe que, tras el arranque, genera dos nuevos archivos denominados LenovoUpdate.exe y LenovoCheck.exe y configura un servicio en el sistema para ejecutar uno de ellos al conectarse a Internet.
      Tal como dice la nota, instalaba su propia versión de un archivo de sistema (autochk.exe), generando dos archivos adicionales y un servicio que se conectaba a Internet.

En poca palabras, te obligaba a tener un servicio que pasa desapercibido y que se conecta a Internet,incluso si instalaste Windows desde un disco de instalación propio.

Saludos
      muf

hola

Bueno pues acabo de mirar en la BIOS en la pestaña Security y no aparece nada.. supongo que no se lo han instalado o se lo han corregido... así que le di a f10 y listo, creí que lo tendría porque es el modelo H 50 50 y aparece en la lista
      bueno de todas formas muchas gracias por publicar el aviso y por compartir vuestra experiencia.

un saludo

muf
      muf está offline

Hola

@manuferpe2: Intenta de todas maneras ver si tienes los archivos que crean el problema en tu PC usando la herramienta que ofrece Lenovo en su sitio web (lo dejé citado en la noticia y en la respuesta número tres) para ver si tienes algo.

Saludos
      muf

Hola

lo acabo de descargar y ejecutar pero veo que no hace nada ni se genera ningún report
      esto es lo que me aparecia en la ventana del BIOS.

[IMG][/IMG]

muf
      muf está offline

Hola

@manuferpe2: Puede que el problema no te afecte tal como se explicó anteriormente,ya que debería aparecer dicha opción si la trae instalada

Saludos
      muf

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo