• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 2 de 2

    Hoy es #Viernes13, día del virus más famoso de la historia informática

    Hoy es Viernes 13, día del virus más famoso de la historia informática Cada Viernes13 el virus Jerusalén borraba todos los archivos ejecutados en el equipo infectado Puede que este viernes alguien te haya dicho ...

          
    1. #1
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.751

      Mensaje Hoy es #Viernes13, día del virus más famoso de la historia informática

      Hoy es Viernes 13, día del virus más famoso de la historia informática



      Cada Viernes13 el virus Jerusalén borraba todos los archivos ejecutados en el equipo infectado

      Puede que este viernes alguien te haya dicho que tengas mucho cuidado al usar tu ordenador o el de tu trabajo. El famoso virus del Viernes 13 puede estar acechando… Pero ¿sigue siendo peligroso o es ya cosa del pasado?

      El virus del Viernes 13 es también conocido como ‘Jerusalem.B’ y fue creado en el año 1987, una época en la que la mayoría de los ordenadores todavía usaban MS-DOS como sistema operativo. ¿Cómo actuaba? Cada viernes que cayera en 13, el virus infectaba los archivos ‘.com’ y ‘.exe’, eliminando todo programa que el usuario abriera.

      - Además de provocar la eliminación de archivos y ralentizar la velocidad del equipo, el virus desplazaba verticalmente la parte izquierda de la pantalla, hasta crear un espacio en negro en la zona inferior.

      - Fue detectado por primera vez en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1987, lo que ha contribuido a la teoría de que fue creado por un informático israelí como forma de ‘conmemorar’ el aniversario de la creación del estado de Israel, el 13 de mayo de 1947.

      - Además de afectar a los archivos ejecutables, Jerusalem.B ralentizaba el reloj del ordenador, provocando que su funcionamiento fuera en general más lento –entre un 30 y un 50 %-.

      - La revista Amstrad User lo difundió -sin ser consciente- en un disquete de utilidades shareware y prácticamente todos los usuarios de informática tuvieron constancia de la infección de algún amigo o conocido -si no en sus propias carnes-.

      - El virus del Viernes 13 dio lugar a la creación del primer antivirus gratuito español: fue desarrollado por la empresa Anyware –en la actualidad absorbida por McAfee- y se distribuyó en un disquete que regalaba la revista PC Actual.

      - A día de hoy, empresas de ciberseguridad como Panda Security clasifican como ‘baja’ la peligrosidad del virus del Viernes 13.

      Sin embargo, para estar totalmente protegido, no hace falta que dejes de usar tu ordenador los días 13 que caigan en viernes; lo más sencillo es contar con las últimas actualizaciones de tu antivirus y de tu sistema operativo.


      Fuente: OneMagazine

    2. #2
      FS-Admin
      Avatar de @MarceloRivero
      Registrado
      ene 2005
      Ubicación
      Miami
      Mensajes
      40.917

      Re: Hoy es #Viernes13, día del virus más famoso de la historia informática

      Cada vez que toca un "Viernes 13" en el almanaque, a algunos les viene a la mente la serie de películas gore y a los supersticiosos el gafe ligado a este día… pero para los más veteranos informáticos, es el día de apagar los ordenadores para no afectarse de aquel virus letal que hacía estragos en los PCs de medio mundo.


      Parte del código fuente del virus Jerusalem.B

      Muchos aún recordarán la repercusión que tuvo en el mundo informático allá por finales de los ochenta y eso que en esa época que no había Internet y que el intercambio de archivos se hacía de forma manual, vía disquete de 5,25 pulgadas, la difusión del virus fue espectacular.

      Todos teníamos a algún conocido que lo había sufrido en carne propia... cuanta nostalgia...



      Salu2
      Marcelo Rivero
      Microsoft MVP Enterprise Security.



      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.