Parche KB 3020114 para Windows 10 falla emitiendo error 80070005

Usuarios que utilizan Windows 10 Technical Preview build 9879 informan que el parche de ayer se niega a instalar

Ayer por la tarde temprano, el portavoz de Microsoft Gabe Aul anunció en Twitter que Microsoft había lanzado un nuevo parche para Windows 10 Tech Preview, build 9879. KB 3020114 fue diseñado para solucionar un problema que se ha informado de forma esporádica:

El proceso Explorer.exe se bloquea continuamente y se reinicia después de actualizar a Windows Server Technical Preview o Windows 10 Technical Preview.

Pero muchas personas no pueden instalar el parche, reportando un error 80070005.

Paul Thurrott en Winsupersite lo informa de esta manera :

No puedo conseguir que se instale. Al instalar la actualización, reinicie, lo que siempre hago. Pero después de reiniciar y comprobar si todo está bien en Windows Update, la actualización está todavía ahí esperando para ser instalara. Lo hecho cuatro veces con el mismo resultado.

Los intentos de instalar el parche, incluso después de invocar los conjuros que se describen en el repetido KB 968003, resultaron infructuosos.

El comentario de John Casmier en un hilo de Groovypost tiene diferentes síntomas:

Me dio un mensaje en pantalla; Una unidad no está disponible en este momento, inténtelo de nuevo más tarde. Aprieto la única opción en la parte inferior que es cancelar, la misma que aparece de forma regular como para terminar el ciclo de instalación. Después de unos 2 minutos, me sale una pantalla oscura con sólo la papelera de reciclaje y un largo mensaje de error diciendo que no puede encontrar el perfil, que no está disponible. Reanudo, y todo vuelve a suceder de nuevo.

Mateo Freestone en WinBeta no es tan amable para esto:

La maldita actualización no se instala, dice que se instalará después de reiniciar, entonces reinicio y de nuevo me dice que todavía tiene algo que instalar, y el maldito explorer.exe se bloquea cada 20-30 segundos sin parar. Grande trabajo MS, los freaking han publicado una actualización que no funciona.

Minutos después de que el parche fuera lanzado a principios de la tarde del día martes, Twitter se atisbo con informes de error y Aul twitteó: "Está bien, indagaremos." A partir de la madrugada del día miércoles, no se puede encontrar ningún anuncio oficial sobre el problema, sus causas o soluciones, a pesar que el parche todavía está disponible en el canal de actualización automática (Recuerde que todos los que tenemos instalado Windows10 technical preview tenemos las actualizaciones automáticas activadas).

Por desgracia, el parche no aborda el problema con Explorer que oí hablar muy a menudo: una fuga de mala memoria en GDI. Hay un amplio debate sobre el tema en el foro de TechNet.

Rseiler dice:

Dos veces en un día he visto que GDI Objects (como se muestra en el administrador de tareas, si añades la columna en la pestaña detalles--Process Explorer) se pega en 10K en Explorer.exe. La primera vez fue después de 15 horas, la segunda vez cerca de 4.

¿Cuál es la causa que la barra de tareas no se comporte como debiera?: Los iconos de algunos programas en ejecución repentinamente quedan en blanco o son cambiados, para algunos hacer clic en el menú de inicio era apenas funcional, mi menú de accesos directos de inicio rápido no trabajan, etc...

Detener explorer.exe y reiniciarlo permite que trabaje como de costumbre.

Microsoft no informa nada acerca de la pérdida de GDI en build 9879.

Fuente: Infoworld