Las 'noticias' en Twitter se propagan muy rápido sobre el Ébola #FakeCures #Malware


Los expertos en seguridad advierten que se preparen para las estafas


Los medios sociales se han convertido en un conducto para la difusión de falsas curas y tratamientos para el Ébola. Como si eso no fuera suficientemente malo, la confusión acerca de la epidemia también está siendo aprovechada para impulsar el malware y otras estafas de la ciberdelincuencia, advirtieron los expertos en seguridad.

Los bulos comenzaron en el Twittersphere con la propagación de falsas maneras de tratar el ébola .

La semana pasada, los bromistas empezaron a propagar la noticia de que un avión de Air France en Madrid, España debió aterrizar a causa de un caso sospechoso de Ebola.

Desde entonces, el pasajero ha dado negativo, según los informes. La policía española advirtió a los ciudadanos a tener cuidado al hacer clic en noticias sobre el Ébola y, en particular, a tener cuidado de los rumores que circulan a través de WhatsApp. rumores que son falsos y que hacen referencia a que el Ébola se ha extendido a una escuela secundaria en Alaska y que ha sido desmentido luego por la policía de Anchorage sobre el distrito escolar, la noticia se propago en Twitter.

Los acontecimientos sobre los trabajadores de salud en España y el discurso del presidente Obama sobre el ébola han dado nuevo combustible a los bulos en medios sociales recientemente, según afirman los especialistas de gestión de riesgo ZeroFOX.

"El gran pánico que ha surgido en el público sobre el brote de Ébola, ha exacerbado los rumores, los cuales pueden viajar muy rápido – especialmente cuando son aprovechados mediante las tendencias y los hashtags," señaló Evan Blair, chief operating officer de ZeroFOX a The Register. "Hemos visto información errónea sobre curas potenciales hechas en personas hospitalizaras en Nigeria”.

"Tomar como una fuente de información los medios de comunicación sociales es poco fiable. Aunque los usuarios tienen un acceso sin precedentes a la información en tiempo real, deben caminar entre los hechos reales y la ficción, debiendo decidir lo que es verdad y lo que es falso" , añadió.


Uno de los engaños más perjudiciales de estos bulos es el "consejo" potencialmente letal de beber lejía para que los individuos sean inmunes al Ébola.

Por otra parte, existe la preocupación de que los cibercriminales puedan intentar usar las informaciones sobre el Ébola como un medio para propagar malware.

Es común que los delincuentes cibernéticos se adhieran a los acontecimientos actuales como táctica para persuadir a la gente de hacer clic en vínculos y tal vez incluso entregar su información privada en sitios poco fiables. La ocurrencia de un desastre natural o la muerte de una celebridad en general anuncian la aparición de estafas y de envío de malware desde hace años, ciertamente desde el tsunami en el Océano Índico del 2004, si no antes.

El Ébola es poco probable que sea una excepción.

Consciente de esto, el US-CERT emitió una advertencia a los trabajadores de TI advirtiendo sobre estar alertas contra posibles envíos de malware y phishing siendo la temática: El ébola.

US-CERT recuerda a los usuarios a protegerse contra las estafas de correo electrónico y campañas cibernéticas utilizando la enfermedad del virus del Ébola (EVD) como tema. Los correos electrónicos de phishing pueden contener enlaces directos a sitios web que recopilan información personal, robar las credenciales de inicio de sesión, o que contengan los archivos adjuntos ejecutables maliciosos que pueden infectar el sistema.
"El miedo es una emoción poderosa y a menudo es aprovechado por los delincuentes cibernéticos experimentados, el miedo y otra emociones fuertes nublan el sentido común de las personas y aumenta la probabilidad de que un ataque de phishing sea exitoso," dijo Ken Westin, un investigador de seguridad de la empresa en seguridad Tripwire.