Aumento global en malware bancario y de pago en Android


La banca móvil y los pagos móviles por malware – software malintencionado que puede extorsionar a los usuarios con información personal, secuestro y suplantación en los sitios de la banca financiera o aplicaciones para engañar a las víctimas a compartir datos personales – aumentaron en el mes de junio.


El número de dispositivos móviles infectados en todo el mundo, así como el número de variantes de malware dirigidas a la plataforma Android, aumentaron en junio a una velocidad alta, de acuerdo con Cheetah Mobile.

  • Entre el 16 de Mayo al 15 de junio el número de usuarios de Android infectados diariamente por malware de pago móvil aumentó desde 11.000 usuarios a cerca de 17.000 usuarios.
  • A lo largo del mes de junio, más de 100 países han sido infectados por el malware de pago móvil. Vietnam (61.366 usuarios infectados), Rusia (20.476 usuarios infectados), y Taiwán (19.667 usuarios infectados) se encuentran entre los países más perjudicados.
  • En los Estados Unidos, los investigadores vieron un aumento en las tasas de infección, que fueron de: 1311 usuarios infectados en marzo del 2014 a 1854 en el mes de junio del 2014.



Las cuatro amenazas más comunes seguidos en junio por Cheetah móvil fueron:

  1. Simplelocker, una forma evolucionada de Cryptolocker, y el primer malware que se halló en ser capaz de cifrar los datos con éxito. Actualmente, existen 40 variantes conocidas de Simplelockers: Rusia (6.330 usuarios infectados), Estados Unidos (2520 usuarios infectados), y Ucrania (2.280 usuarios infectados) entre los países más infectados.
  2. Android.Trojan.fubus y Android.Trojan.Fakeinst aparecieron en escena en junio. Estos troyanos para dispositivos Android utilizan el pago de móviles en sigilo, acceden al administrador de dispositivos en Android, cometen fraude SMS, robo de los datos en los móviles, suscripción a números de tarifa premium, y descargan aplicaciones maliciosas en los dispositivos de la víctima.
  3. El malware "Envío Express (Express Delivery)" dirigida principalmente a los usuarios de Taiwán, infectaron a cerca de 20.000 usuarios. A lo largo de junio este malware se ha dividido en 35 variantes.
  4. El malware "Corea BankKiller", se estima que infectó alrededor de 4000 usuarios de Android en Corea por día.