FBI arresta a cien piratas informáticos vinculados al malware blackshare






El viernes, se informó acerca de una operación a gran escala a nivel internacional puesta en marcha por el FBI y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los países de todo el mundo para detener a los clientes-objetivos de una herramienta de administración remota popular (RAT) llamada ' Blackshades ', que está diseñada para tomar el control remotamente de los ordenadores infectados y robarles además su información.

La noticia se anunció en foros clandestinos dedicados a la piratería, los miembros del grupo afirmaron que el FBI especialmente iría tras de todos ellos al hacer un seguimiento en la compra de la herramienta de hacking a través de PayPal.

Hoy en día, la UK's National Crime Agency anunció que las redadas se llevaron a cabo en más de 100 países y se han arrestado a más de 100 personas en todo el mundo involucrados en la compra, la venta o el uso del malware Blackshades.

Más de medio millón de ordenadores en más de decenas de países fueron infectados por este sofisticado software malicioso que ha sido vendido en foros clandestinos por lo menos desde el 2010 a varias miles de personas, que tiene un valor entre 40 y 100 dólares.

La investigación involucró a los organismos encargados de aplicar la ley en coordinación con el Europol y con el Eurojust, se afirmó que el día lunes las autoridades allanaron un total de 359 casas en 13 países europeos diferentes, incluyendo Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Moldavia, los Países Bajos y Suiza, así como en los Estados Unidos, Canadá y Chile, e incautaron dinero en efectivo, armas de fuego, drogas y más de 1.100 dispositivos de almacenamiento de información, incluyendo ordenadores, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, routers, etc.

"Este caso es un ejemplo claro de que nadie está a salvo, mientras se haga un uso adecuado de Internet, y debe servir como una advertencia y disuadir a los que participan en la fabricación, creación y manipulación de este tipo de software", mencionó Koen Hermans, funcionario de Netherlands in the European Union's criminal investigation en coordinación con la unidad de Eurojust. "Esto se aplica no sólo a las víctimas, sino también a los autores de estos actos criminales y maliciosos. El número de países que participan en esta operación ha puesto de manifiesto el valor inherente a Eurojust en las reuniones de coordinación y en sus centros de coordinación ".

Como se informó anteriormente , el sitio Blackshades (http://bshades.eu/) ahora ha sido cerrado por el FBI.

'Blackshades' es una herramienta de administración remota (RAT) que se vende legalmente en todo el mundo, pero hay quienes tienen la intención de utilizar la herramienta como un malware para recopilar información privada de usuarios inocentes, incluyendo nombres de usuario y contraseñas de sus correos electrónicos y de otros servicios de la Web, aplicaciones de mensajería instantánea , clientes FTP y mucho más.

En el peor de los casos, el programa malicioso, incluso permite a los hackers tomar el control remotamente de la computadora y manipular la cámara web de los usuarios al tomar fotos o videos sin el conocimiento del dueño de la computadora.

Los ordenadores infectados también pueden ser secuestradas por los atacantes para realizar ataques de DDoS y otras actividades ilegales, sin ningún tipo de conocimiento de su dueño.

El programa modifica en sí el sistema infestado de tal manera para que siga siendo difícil de ser detectado o eliminado por el software antivirus.

En el 2012, mientras se realizaba una sangrienta guerra interna entre el gobierno y las fuerzas de la oposición, el RAT BlackShades se utilizó para infectar y espiar a activistas sirios. Sin embargo, en el 2012, un desarrollador del equipo de Blackshades fue detenido, mientras al mismo tiempo se filtró el código fuente de la herramienta en Internet.

BlackShades realmente fue desarrollada por una empresa basada en la seguridad, quien lo promovió como una herramienta para que los padres pudieran monitorear las actividades de sus hijos. Pero, como es habitual cada arma puede usarse para ambos propósitos, matar y salvar vidas.