Sólo en 2013 se detecto el 20% del malware de la historia


2013 fue el año con mayor malware en toda la historia. Sólo durante el año pasado se detectó el 20% de todo el malware que ha ido apareciendo desde la creación de la informática y los códigos maliciosos.

El dato se desprende del informe anual de Panda Security donde se realizan diferentes apreciaciones sobre seguridad informática a nivel mundial. Con más de 30 millones de nuevas muestras generadas, y un promedio de 82.000 por día, 2013 ha sido el año de mayor actividad malware de la historia.


De nuevo los troyanos son el tipo de malware más popular, pero de acuerdo al informa de PandaLabs se han registrado todo tipo de ataques. El ransomware resurgió con fuerza y Cryptoloker fue el más detectado en su categoría. El porcentaje de ordenadores infectados ascendió al 35,3% y se acerca a los niveles de 2012 por lo cual sigue siendo una amenaza vigente.

Los virus también han aparecido con mayor frecuencia. De un 9,60% en 2012 los niveles han ascendido a un total de 13,30% de ordenadores infectados. Todo apunta a que los códigos maliciosos se están volviendo más difíciles de detener a la vez que las conductas de navegación inseguras se propagan.

La conectivdad desde múltiples dispositivos tampoco ayuda ya que a veces se descarga un archivo infectado al móvil o la tablet y luego esto se pasa al ordenador cuando conectamos para descargar algún archivo. Desde Panda Security advierten que las diferentes amenazas seguirán aumentando en 2014 y sólo un uso consciente del ordenador puede ayudar a reducir los niveles de infección, además de las diferentes herramientas para protección y prevención de ataques cibernéticos.

En cuanto a las amenazas por países, China lidera el ranking de países infectados con un total de 54,03%, luego Turquía (42,15%) y Ecuador (40,35%). Los países con índices más bajos de infección son Japón, Suecia, Noruega y Finlandia.



Fuente: OpenSecurity