Nueva aplicación fraudulenta en el Market de Android



Últimamente se han descubierto en el Market de Android varias aplicaciones maliciosas que ofertan alguna funcionalidad adicional para el dispositivo móvil y una vez instaladas suscriben a los usuarios afectados a servicios SMS Premium.

La aplicación Cámara Visión Nocturna disponible en el Market de Android es una aplicación maliciosa que, utilizando como pretexto hacer fotos originales de noche sin tener que usar el flash, suscribe a los usuarios que la instalen a un servicio SMS Premium de manera que se le tarifiquen este tipo de mensajes con el consiguiente perjuicio económico.

Para ello, obtiene el número de teléfono a partir de otras aplicaciones instaladas como WhatsApp, Telegram o ChatOn ya que en el momento de la instalación solicita permisos de lectura de SMS y acceso a Internet.

Solución

En el caso de haber instalado la aplicación en alguno de nuestros dispositivos móviles, se recomienda realizar los siguientes pasos:

1. Desinstalar inmediatamente la aplicación.
2. Consultar a nuestro proveedor si estamos suscritos a algún servicio SMS Premium, y en el caso de ser así seguir los siguientes pasos:
  • El proceso es muy sencillo, sólo hay que enviar un mensaje, con la palabra «BAJA» al número del que proceden dichos mensajes.
  • Para solicitar una devolución de los importes facturados indebidamente por este servicio, al que no se dio de alta conscientemente el usuario, hay que presentar una reclamación.


Por otra parte, teniendo en cuenta las nuevas tendencias utilizadas por los ciberdelincuentes para tratar de engañar a los usuarios para que descarguen aplicaciones maliciosas, es importante considerar los siguientes aspectos a la hora de instalar aplicaciones desde el Market de Android:

1. Observar la procedencia de la aplicación. El nombre de desarrolladores de aplicaciones populares es un buen indicador para comprobar la legitimidad de la aplicación.

2. Comprobar la puntuación (rating), así como los comentarios de los usuarios, es otra fuente de información con la que podremos conocer las experiencias de los usuarios a la hora de instalar y usar la aplicación.

3. Investigar otras fuentes de información independientes al Market de Android es también recomendable si dudamos de la legitimidad de la aplicación.


Fuente: Osi.es