Los usuarios de Facebook son víctimas de estafa en Social Empires

Los juegos de Facebook han amasado enormes audiencias con su amplio atractivo social. Sin embargo, entre estas bases de usuarios en expansión algunos de sus jugadores más casuales no son necesariamente en su mayoría amantes del mundo tecnológico. El caso en cuestión es que, 135.000 jugadores del popular juego de estrategia en Facebook Social Empires recientemente han sido estafados a través de un truco falso según lo menciona Bitdefender en su blog de seguridad .

Encontrando las huellas

Como muchos juegos en Facebook, la economía de los imperios sociales, de la desarrolladora Spanish developer Social Point, espera que sus más de 6 millones de usuarios mensuales esperen o paguen mucho dinero por los recursos que necesitan para continuar avanzando. Siendo esto útil pero frustrante el mecanismo aditivo que controla el ritmo de juego, manteniendo a los jugadores expectantes en él. Sabiendo esto, la estafa atrae a los jugadores ofreciéndoles maximizar la comida, el oro, la madera, la piedra y las reservas en efectivo. Todo lo que tienen que hacer es difundir la página compartiéndola en los muros de Facebook. Suena como un robo, pero el robo real le está sucediendo al usuario.

Después de atrapar a alguien nuevo en su trampa, el dominio Blogspot que hace referencia al fraude se promociona a través de la página de Facebook de la víctima. Mientras tanto, la víctima es redireccionada a través de un interminable infierno de encuestas, falsas descargas, descargas de malware real, Horóscopos, lecturas de mano e imitación de análisis de virus incluyendo, versiones falsas de Bitdefender. Bianca Stanescu de Bitdefender señala que el fraude utiliza una versión anterior de tres años a la de hoy, lamentablemente incluye el logotipo.


Todos estos sitios entonces de forma agresiva invitan al usuario a contestar constantes preguntas intentando sacar tanta información personal como fuera posible. Según Stanescu, los estafadores pueden leer la dirección IP de un ordenador para presentar páginas en el idioma correspondiente, y "también intentan atraer a la gente con lo que los estafadores aparentemente creen son los intereses nacionales de las víctimas".

Los campos de exterminio

Algunos pueden reconocer inmediatamente este truco como la tentativa del robo de identidad y que es fácilmente evitable. Sin embargo, cuando se trata con un público enorme y popular como Facebook, hay suficientes personas vulnerables para la amenaza, por ende, los ladrones están conscientes de ello para crear la estafa y que valga la pena para sus creadores. Los investigadores de seguridad como Andrew Conway de Cloudmark indicó cómo las redes de servicios como Facebook, Twitter, Skype y los mensajes de texto son prácticamente infinitas posibilidades que brindan como objetivos para el más obvio hacker, spammer y estafadores sociales.

Aunque no sólo ocurre en las redes sociales. Recientemente muchos fans de Grand Theft Auto, otra fuente masiva de víctimas potenciales, cayeron en una estafa que ofrecía una versión filtrada de la última y más grande entrega de la franquicia GTA V para PC. Mientras que aún el producto no es realidad ya ha sido anunciado, el juego está solamente disponible para las consolas, los fanáticos esperaban 18 GB del simulador criminal en sus computadoras pero, fueron alimentados en cambio por 18 GB de malware, pura cortesía de criminales reales.

Así que aquí la lección de seguridad para los fanáticos de todo tipo de juegos es que si parece ser un truco la descarga y es demasiado bueno para creerlo lo más posible es que así sea. Quédate con el código de Konami. Siempre estar seguro.


Fuente: PCMagazine