• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 7 de 7

    La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpyware.

    La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpyware. A continuación, compartimos la entrevista realizada por la « Oficina de Seguridad del Internauta » (OSI) del Gobierno de España, al fundador y ...

          
    1. #1
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.749

      Mensaje La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpyware.

      La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpyware.



      A continuación, compartimos la entrevista realizada por la « Oficina de Seguridad del Internauta » (OSI) del Gobierno de España, al fundador y director de InfoSpyware/ForoSpyware, la cual fue publicada el pasado 21 de junio del 2013.


      La lucha contra el malware es una de nuestras parcelas de trabajo constante y una de las principales preocupaciones de los usuarios a la hora de proteger sus equipos.

      Para conocer mejor los problemas a los que se enfrentan los usuarios y la forma más eficaz de protegerse frente a las infecciones de malware hoy contamos con Marcelo Rivero , responsable de dos portales que muchos conoceréis ya: InfoSpyware y ForoSpyware.

      Marcelo Rivero es el fundador y principal responsable de InfoSpyware.com (Mejor Blog sobre Seguridad Informática en los Premios Bitácoras 2011) y ForoSpyware.com una de las mayores comunidades gratuitas en español de ayuda e información sobre virus informáticos. Un apasionado investigador de malwares con varios años de experiencia, disertante de varios congresos de seguridad de la información, nacionales e internacionales, reconocido por Microsoft como: Enterprise Security MVP (Most Valuable Professional).



    2. #2
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.749

      Re: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpywa

      En primer lugar, queremos felicitarte por el gran trabajo de ayuda e información al usuario que hacéis en InfoSpyware.com y en ForoSpyware.com.

      ¡Muchas gracias por las felicitaciones! Siempre es muy gratificante el contar con el reconocimiento y apoyo de organismos como INTECO y OSI, al igual que de los usuarios.

      En InfoSpyware vamos a cumplir nuestro 9º aniversario en línea tratando de aportar "nuestro granito de arena", tanto en la ayuda gratuita para la eliminación de malwares que brindamos desde nuestros foros, como en la concientización de los usuarios para proteger sus equipos a través de nuestro Blog, Facebook y Twitter de @InfoSpyware... a lo que esperamos poder seguir haciéndolo por mucho tiempo más...



    3. #3
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.749

      Re: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpywa

      Con tu bagaje en el mundo de la seguridad informática, te habrás encontrado de todo: distintos tipos de malware, phishing, spam? ¿cuál es el incidente de seguridad que más está afectando a los ciudadanos hoy en día?

      Hoy en día definitivamente el podio lo están ocupando los malwares del tipo "Ransomware" (secuestradores del ordenador), entre los que se encuentra el "Virus de la Policía" que sigue haciendo estragos infectando a miles de usuarios, ahora no solo afectando a España y el resto de Europa, sino también en sus nuevas versiones para Latinoamérica.

      - Les siguen muy de cerca las incidencias de los códigos maliciosos generadores de redes de "PCs Zombis" (Botnets), que conforman ejércitos de ordenadores infectados con Troyanos y/o Rootkits, como por ej: TDSS/TDL, Zeus/SpyEye y Sirefef /ZeroAccess, a la espera de las ordenes de sus creadores.

      - Continúan tras ello los molestos "Adwares" que llegan a nuestros equipos al hacer: siguiente > siguiente > aceptar sin haber leído o prestado la debida atención al instalar algún programa "gratuito" en nuestro ordenador, que en ocasiones tienden a ser más agresivos modificando nuestra página de inicio, instalando barras de herramientas y hasta modificando las opciones de búsqueda en el navegador.

      - Y por último, otra incidencia que nos siguen reportando mucho son las aplicaciones maliciosas para Facebook, las cuales se apoderan de nuestra cuenta de la red social enviando mensajes spam con enlaces maliciosos a todos nuestros contactos, bien sea con mensajes directos, por chat o hasta publicando en nuestro muro, "todo siempre sin nuestro consentimiento" (aunque en muchos casos hemos dado nuestro consentimiento sin saberlo al aceptar sus condiciones de uso y concederles los permisos que solicitan).



    4. #4
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.749

      Re: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpywa

      Seguridad en Internet = Comportamiento responsable del usuario + herramientas de seguridad adecuadas. ¿Estás de acuerdo?, ¿qué peso tienen uno y otras en la ecuación?

      Es importante comprender que debemos combinar ambas medidas preventivas para poder reducir (no eliminar) el riesgo de que nuestro ordenador resulte infectado por algún código malicioso.

      Llevándolo directamente a peso en porcentaje en una ecuación podría decir que:

      60% - Comportamiento responsable del usuario: Somos nosotros como usuarios quienes debemos asumir la responsabilidad de la seguridad de nuestros equipos, preocupándonos de instalar las herramientas de seguridad adecuadas, utilizar el sentido común a la hora de navegar (pensar antes de hacer clic) y mantener nuestro software actualizado (sistema operativo, navegadores, plugins y complementos, JAVA, Adobe Reader, Flash, etc.), al igual que el mantenernos informados de las amenazas informáticas actuales, que es un paso importante para prevenirlas.

      30% - Herramientas de Seguridad: Antivirus+Firewall son la base en la protección de nuestros equipos y aunque éstos muchas veces son incapaces de detectar ciertos malwares a tiempo, nos pueden ayudar a limitar sus daños o detectar su presencia con mayor facilidad, previniéndonos de peligros donde nosotros como usuarios no los podemos ver.

      10% - El Factor suerte: En estos tiempos que corren donde los "chicos malos" se aprovecha cada vez mas de vulnerabilidades del tipo 0day (aun no conocidas ni parchadas), por más programas anti-todo, sentido común, o aunque tengamos todo actualizado, si no tenemos un poco de suerte, con solo visitar un sitio web previamente infectado podemos resultar afectados.



    5. #5
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.749

      Re: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpywa

      Según algunos de nuestros datos, los ciudadanos están concienciados sobre el uso de herramientas de seguridad como antivirus y cortafuegos, pero no tanto sobre la correcta configuración de las opciones de seguridad de los programas como navegadores y sistemas operativos. ¿Coincides con esta información según lo que os consultan los usuarios?

      Efectivamente, de hecho lo vemos a diario en el éxito de propagación de malwares tipo Ransomware (Virus de la Policía), donde el usuario ha sido infectado a través de un navegador web.

      Generalmente, se debe a vulnerabilidades en Java, Adobe Flash o en el mismo navegador que el usuario no mantiene debidamente actualizado o que en casos, como por ejemplo JAVA, lo tienen instalado y tan siquiera saben si lo necesitan o para qué sirve.

      De ahí que en @InfoSpyware siempre estamos recomendando que, "si no utiliza JAVA, deshabilítelo de su navegador", instale los últimos parches y actualice regularmente todo su software.



    6. #6
      Redactor Avatar de Pacman
      Registrado
      abr 2005
      Ubicación
      Silicon Valley
      Mensajes
      1.749

      Re: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpywa

      En OSI trabajamos para extender la cultura de la seguridad de la información entre los ciudadanos. ¿Cuáles son, en tu opinión, los puntos clave sobre los que habría que incidir para sensibilizar a los usuarios de Internet?

      Se ha avanzado mucho en extender la cultura de la seguridad si lo comparamos con unos años atrás... aunque la lucha contra el malware es como el juego del "gato y el ratón", constante, cambiante y siempre evolucionando.

      Pienso que quienes nos encargamos de concientizar al ciudadano debemos incidir aún más en tratar de desmitificar algunas creencias erróneas, como: "Que los creadores de malwares los hacen simplemente por molestar o porque no tienen nada mejor que hacer", "Que los virus informáticos son creados por las empresas antivirus para vendernos sus soluciones", "Que solo con un Antivirus o incluso que con solo el sentido común basta para no resultar infectados" cuando todo es completamente erróneo.

      Los ciudadanos deben de comprender que los programas maliciosos (virus) hace mucho que dejaron de ser una simple molestia para el usuario, sino que son un negocio, un gran negocio para algunos, en donde no se discrimina y cualquier equipo con conexión a internet es un objetivo.

      Y que no existen soluciones mágicas para protegernos, más que el mantener unos hábitos de seguridad constantes y por supuesto seguir a sitios como @OSIseguridad e @InfoSpyware :)



      FIN




    7. #7
      FS-Admin
      Avatar de @MarceloRivero
      Registrado
      ene 2005
      Ubicación
      Miami
      Mensajes
      40.915

      Re: La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) entrevista al fundador de @InfoSpywa

      Quiero agradecer personalmente a toda la gente de INTECO y OSI por la entrevista que me realizaron, es todo un placer y un orgullo tanto para mi como para todos los que hacemos día a día @InfoSpyware, gracias!!!



      La «Oficina de Seguridad del Internauta» (OSI) es un servicio del Gobierno Español para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.

      OSI es un servicio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO).



      Fuente original y comentarios en:
      Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)



      Marcelo Rivero
      Microsoft MVP Enterprise Security.



      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.