Cuidado con los fraudes en Internet relacionados a la elección del nuevo Papa Francisco


La noticia mundial del día hoy sin duda es la #HabemusPapam elección del nuevo Papa Argentino Francisco I, y como frecuentemente sucede, tras la publicación de una noticia de gran repercusión mediática, ésta traerá consigo la aparición de Scam (fraudes en Online) por toda la internet.

Los cibercriminales no descansan y utilizan todo lo que está en su mano para hacer de las suyas mediante técnicas de ingeniería social. De este modo, aprovechan la curiosidad y la ingenuidad de los internautas para propagar virus y cometer fraudes que enmascaran en forma de noticias o vídeos falsos. Desde UNAM-CERT nos enumeran algunas de estas:


Mira el video inédito. Falsos videos que te prometen ver imágenes que son restringidas hasta para los medios más oficiales. Estos enlaces te pueden llevar a robo de alguna cuenta pidiéndote usuarios y contraseñas o a instalar malware en tu equipo. También pueden aprovecharlas para pedirte datos bancarios o tratar de cobrarte para ver el supuesto video.


Sigue en este enlace el Cónclave. Los atacantes podrían ofrecerte falsos canales de streaming o transmisión de video para llevarte a sitios web maliciosos y que termines descargando malware. En general todos estos sitios están llenos de enlaces que te piden descargar o ver contenido en una enlace, son confusos y no tienen mucho cuidado en el diseño de los mismos. Ten precaución de no caer en ellos y de consultar información en sitios confiables.


El lado oscuro del Papa antes de llegar al Vaticano. Los estafadores pueden hacer uso de tu curiosidad para llevarte a enlaces que, aparentemente, muestran información poco conocida de un evento importante. Busca que los enlaces que revisas y en las que buscas información pertenezcan a sitios confiables, preferentemente fuentes oficiales. Si un enlace parece demasiado sospechoso, es mejor buscar información en otra fuente.


Esta foto muestra al nuevo Papa Argentino como nunca lo imaginaste. Principalmente por redes sociales, es posible ver enlaces a imágenes o supuestas imágenes para descargar que en realidad son archivos maliciosos, malware que podría robar tus datos o dañar tu equipo. Los ciberestafadores hacen uso del morbo natural de las personas sobre temas polémicos y, si un usuario no tiene la suficiente precaución, es posible que termine con un problema de seguridad.


El Scam es un fraude es un delito realizado para engañar o aprovecharse de la ingenuidad de las personas con el objetivo de obtener un beneficio, los delincuentes en línea usualmente buscan beneficios monetarios. Los fraudes pueden afectar tanto a organizaciones como a personas y en general, la defensa contra estos es mantenerte alerta y no creer en toda la información que nos llega o se publica en la Internet.


No se dejen llevar por "la curiosidad", recuerden que fue la que "mato al gato"...



Para evitar controversias y confrontaciones sin sentido las políticas de nuestro foro siempre ha sido el evitar temas tanto políticos como religiosos, por lo que este tema permanecerá cerrado y solo para información. Gracias.



.