• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 4 de 4

    Instalar Linux dentro de Windows

    ...

    1. #1
      Moderadora Gral.
      Avatar de @Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.659

      Articulo Instalar Linux dentro de Windows

      Instalar Linux dentro de Windows con una Máquina Virtual



      Casi todos los usuarios de Windows han tenido alguna vez la curiosidad por conocer el sistema Linux pero sin renunciar a Windows y no se han atrevido por miedo a malograr el normal funcionamiento de su sistema.

      Hay una forma fácil de hacerlo que no altera de ningún modo a Windows, nos permite alternar con los dos sistemas a un solo clic y no nos gasta las jugaditas del Grub que algunos conocemos . Lo mejor es hacerlo mediante una Máquina Virtual, ésta no es más que un programa que actúa como un Pc dentro de nuestro Pc, de modo que solo tenemos que habilitar un poco de espacio en nuestro disco duro y asignarle una cantidad de Ram para que la máquina virtual pueda habilitarse y dentro de la misma instalar Linux.

      Para llevar a cabo esta tarea he elegido el programa VMware porque es muy fácil de usar y muy estable. Y en ella voy a instalar la distribución de Linux Ubuntu porque es muy intuitiva, es un sistema muy parecido a Windows y seguro que os enganchará.


      1- Nos descargamos el VMware Player (libre distribución) aquí:

      VMware


      2- Lo instalamos en nuestro pc como un programa cualquiera:


















      Después de instalarlo cerramos el programa ya lo abriremos más adelante.


      3- Nos descargamos la distribución de Ubuntu y la volcamos en un cdrom con cualquier programa de grabación (Roxio, Nero, etc). Tardará porque es un archivo de unos 720 MB aprox.


      Download Ubuntu | Ubuntu





      4- Para ejecutar el VMware Player necesitamos crear antes una máquina Virtual. Esto lo vamos a hacer desde el siguiente enlace:

      EasyVMX!: Virtual Machine Creator


      5- Configuramos las pantallas del siguiente modo:

      Le ponéis el nombre que querais a vuestra máquina virtual, el sistema operativo que vamos a instalar, la cantidad de Ram que deseais que use la máquina virtual esto dependerá de la cantidad de Ram que tengais instalada pero con 384 MB es suficiente para que se mueva bien, y por último los núcleos del procesador que queremos que trabajen con el sistema (esto para los que tengáis procesadores de doble núcleo por ej) yo he puesto uno porque solo tengo uno .




      La descripción siguiente:




      Configuramos el Network para conectarnos a internet mediante nuestro cable de Red:




      La configuración de disco duro y cdrom y floppy. Al disco duro le he dado 6 GB y es en este espacio donde se va a crear y desarrollar nuestro pc virtual. Nada de esto va a afectar al disco duro ni sus particiones:




      Y por último le damos a "Create Virtual Machine"



    2. #2
      Moderadora Gral.
      Avatar de @Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.659

      Re: Instalar Linux dentro de Windows

      6- Descargamos el archivo generado con el nombre de nuestra máquina virtual. Fijaros en lo poquito que pesa 4,8 KB ¿curioso verdad?:




      7- Descomprimimos el archivo .Zip en nuestro disco duro (en C:) e introducimos el cdrom con el Ubuntu en la unidad Cd-rom. Si se nos lanza la ejecución automática cerramos el programa, por ahora solo queremos que el cdrom esté dentro de la unidad.


      8- Ejecutamos el programa VMware que tenemos en nuestro escritorio y nos saldrá la pantalla de aceptación de contrato. Aceptamos:




      9- Y en la siguiente pantalla indicamos la ruta de la carpeta Vmx en "Examinar" que hemos guardado en C:. Debe ser un archivo con extensión *.vmx.





      10- Iniciará Ubuntu como livecd desde el cdrom, y nos irán saliendo la pantallas de carga del mismo. Si os sale la pantallita para actualizar VMware darle a cancelar. Finalmente aparecerá el escritorio de Ubuntu:

      PD- Cuando actuemos o hagamos clic dentro de la pantalla tanto el ratón como el teclado solo se ejecutarán dentro de la misma. Si queremoes volver a Windows solo tenemos que pulsar Ctrl+Alt. Cuando tengamos instalado el Ubuntu en esta máquina es lo que haremos para alternar entre Windows y Ubuntu, como vereis solo es necesario un clic.

      Es conveniente que en la barra de herramientas de VMware tengamos activados los dispositivos necesarios para que el nuevo sistema pueda trabajar con ellos.










      11- Ahora vamos a instalar Ubuntu en nuestra máquina virtual. Le damos al icono Install con doble clic. Nos saldrá un asistente de instalación donde configuraremos los parámetros de Idioma, configuración Regional, etc, del siguiente modo:










      Definimos los parámetros de usuario y contraseña, es necesario poner esta contraseña, ya que Linux nos pide permiso para efectuar cualquier cambio o modificación que pueda alterar de algún modo la configuración del Sistema, es por esto que Linux es considerado un Sistema muy seguro y con el que los virus lo tienen muy complicado.




      11- Marcamos las opciones necesarias para preparar el disco duro para nuestra instalación. Lo podemos hacer manualmente pero vamos a dejar al programa que lo haga de modo automático que es lo más fácil. No temais nada todo lo que hagamos solo se hará en nuestra máquina virtual y no afectará a nuestro disco duro. Tardará un poquito en hacer esta operación ya que particionará y formateará el disco duro según las exigencias de Linux.




      Y nos saldrá esta pantalla en la que al darle a Instalar comenzará la isntalación.







      Tardará un poquito hasta que salga una pantalla pidiendonos reiniciar.



    3. #3
      Moderadora Gral.
      Avatar de @Alyana
      Registrado
      abr 2007
      Ubicación
      España
      Mensajes
      13.659

      Articulo Re: Instalar Linux dentro de Windows

      Quitamos el Cdrom cuando nos lo pida y pulsamos Enter.




      Se iniciará el Sistema Ubuntu y nos pedira el usuario y contraseña que hemos establecido durante la instalación y es el que nos pedirá siempre de ahora en adelante ya que es nuestra clave de Administrador.




      Cuando se active por fin el escritorio de Ubuntu tendremos nuestro nuevo sistema perfectamente operativo. Si entramos en el navegador Firefox veremos que ya tenemos conexión a Internet (Para esto debemos haber activado la pestaña "Ethernet" de la barra de herramientas de VMware, la cual es como el Administrador de Dispositivos de nuestro Pc virtual). Y veremos que tenemos unas cuantas actualizaciones para nuestro sistema preparadas para Instalar (arriba a la derecha de la barra de herramientas de Ubuntu). Estos sistemas se están actualizando continuamente con nuevos parches de seguridad y mejoras en las aplicaciones (en mi caso tenía 200 actualizaciones preparadas). Asi que procedemos a instalarlas.




      Navegando con Firefox







      Podemos configurar nuestro escritorio como más nos guste yo por ejemplo me descargué alguna imagen como papel tapiz ya que Ubuntu proporciona pocas en su primera interfaz. Y el escritorio me quedó asi.




      Recordar que podemos alternar la pantalla con windows y minimizarla y trabajar con Windows como si de un juego se tratase. Para activar Ubuntu clicamos dentro de la pantalla y para salir a Windows le damos Ctrl+Alt

      Cuando queramos salir o finalizar nuestra sesión con Ubuntu le damos a Sistema-Salir y después al botón de apagar.







      Y el programa se cerrará. Cuando queramos volver a iniciarlo solo tendremos que hacer el paso 8, pero en esta ocasión nos llevará directamente a la carpeta donde se encuentra la máquina virtual y al cargarla nos iniciará el Sistema Operativo Ubuntu y observaremos que se han guardado todas las configuraciones ya realizadas.

      Si nada más arrancar nuestra Máquina presionamos F2 podremos incluso ingresar en la Bios de nuestro Pc virtual y efectuar los cambios que necesitemos:













      Alyana
      --------------------------------------
      Mi agradecimiento al Equipo de InfoSpyware.com






      _____________________________________________

      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia
      Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

      Respetemos el trabajo de otros....



    4. #4
      Ex-Colaborador Avatar de GuillermoTell
      Registrado
      abr 2006
      Ubicación
      Colombia
      Mensajes
      8.100

      Articulo Instalar Linux dentro de Windows

      Actualizado: 27 de Septiembre de 2009


      Instalar Linux dentro de Windows como un programa más usando Wubi



      Como ya se había comentado anteriormente por Alyana en el manual llamado: Instalar Linux dentro de Windows con una Máquina Virtual

      Una de las principales preocupaciones de los usuarios de Windows al querer instalar y probar las diferentes distribuciones de Linux es el estropear el sistema operativo con el que siempre han trabajado y en el cual tienen guardados sus datos importantes.

      Para evitar este problema y para facilitar la adaptación a este nuevo sistema se ha desarrollado un instalador de la distribución Ubuntu llamado Wubi, este instalador puede ser ejecutado directamente desde Windows e instalar Ubuntu en otra partición del sistema previamente preparada y ejecutar la instalación de forma automática, sencilla y con el mínimo de participación por parte del usuario y lo más importante sin peligro de ir a estropear tu Windows o perder datos importantes.

      A continuación se describe el proceso de preparación e instalación de Ubuntu dentro de Windows en un PC con Arranque dual con Windows Vista y Windows XP realizado siguiendo las indicaciones de esta FAQ: ¿Cómo instalar el sistema Xp en un pc con Vista preinstalado sin quitar este último?


      1- Verificamos que tengamos espacio suficiente en disco para realizar la instalación, el sistema dice poderse instalar con 4 GB libres pero recomendables 8 GB.

      Una vez verificada la disponibilidad de espacio en el disco estamos listos para llevar a cabo la instalación mediante Wubi desde el CD de Ubuntu.

      2- Introducimos el CD de instalación de Ubuntu y este se cargara automáticamente mostrando la siguiente pantalla.


      Hacemos clic en la opción Ejecutar umenu.exe para acceder al menú principal del CD de instalación.

      3- En la pantalla principal del programa de instalación escogemos la segunda opción, Instalar dentro de Windows para iniciar el instalador Wubi.


      3- En la pantalla siguiente podemos escoger la partición del disco duro en donde queremos instalar Ubuntu, y le asignamos un tamaño a la instalación dependiendo del tamaño libre en este caso fue de 10 GB. También podemos ingresar una clave para ingresar a Ubuntu lo mismo que el nombre de usuario que viene por defecto asignado.


      Una vez estamos seguros de haber llenado los campos correctamente hacemos clic en Instalar.

      4- Al iniciar la instalación Wubi recuperara del CD los archivos necesarios para la instalación.


      A continuación se creara una imagen del sistema para posteriormente terminar la instalación.


      Finalmente se nos pedirá retirar el CD de la lectora y reiniciar para terminar la instalación.


      5- Al reiniciar el PC el programa Wubi se ejecutara automáticamente para terminar de instalar Ubuntu en la partición asignada.


      Wubi terminara de instalar los archivos de Ubuntu y finalmente detectara los sistema operativos instalados y se encargará de introducir una entrada en el arranque múltiple para el Ubuntu que acabamos de instalar dentro de Windows para que podamos arrancarlo en el inicio como si fuera un Sistema más


      6- El sistema se reiniciara automáticamente una vez finalizada la instalación y en la pantalla para seleccionar el Sistema Operativo con el que queremos trabajar aparece la opción de iniciar con Ubuntu.


      Para comprobar que Ubuntu se ha instalado dentro de Windows se procedió a ingresar por Windows Vista que es el Sistema Operativo principal de este PC y verificar mediante Inicio > Panel Control > Programas y Características


      Al estar Ubuntu instalado dentro de Windows podremos desinstalarlo como si fuera un programa más desde agregar o quitar programas.



      _____________________________________________

      Éste y otros artículos publicados en nuestra red, ForoSpyware.com / InfoSpyware.com, están bajo licencia
      Creative Commons. Pueden reproducirse libremente siempre y cuando, se respete la licencia mencionando claramente con un enlace directo hacia este artículo como su fuente original.

      Respetemos el trabajo de otros....