Malware ciberespía roba diseños de AutoCAD peruanos para mandarlos a China







Se ha descubierto un programa informático espía que roba diseños de AutoCAD de ordenadores peruanos para enviarlos a cuentas de correo de servidores chinos. Es posible que este sea un caso de espionaje industrial que se está expandiendo en Latinoamérica.

La compañía de seguridad ESET, que alertó sobre el ataque, dice que descubrió el programa malicioso en febrero, pero que su actividad se volvió más intensa durante estas últimas semanas. El objetivo principal de los atacantes es robar los planos y dibujos de AutoCAD que guardan los ordenadores latinoamericanos, aunque la gran mayoría de los equipos afectados se encuentra en Perú. Hasta ahora se han detectado más de 10.000 ordenadores infectados con este gusano.

El programa se puede utilizar para hacer planos de diseños arquitectónicos, por lo que sus archivos podrían contener información clave sobre todo tipo de infraestructuras críticas, como fábricas, hospitales y hasta plantas nucleares. Además, los ladrones podrían perjudicar a las empresas al conseguir los diseños de sus productos antes de que salgan al mercado y vender el proyecto por precios más bajos y hasta patentarlos antes que sus verdaderos creadores.

El programa, que fue bautizado como “Medre”, modifica los archivos de inicio y utiliza scripts de Visual Basic para que el malware se ejecute cada vez que se abra un archivo de AutoCAD. También busca archivos Outlook PST con información de correos electrónicos, contactos, calendarios, etc. Después, el programa guarda en secreto una copia de todos los datos robados y los envía por correo electrónico a los atacantes.

Pero se cree que este programa no lanza ataques dirigidos, como muchos otros programas espía suelen hacer. “No creo que todas las víctimas hayan sido objetivos intencionales”, opinó el analista de malware de ESET Pierre-Mac Burreau. “Es posible que (…) el operador del programa esté intentando recolectar la mayor cantidad posible de información infectando la mayor cantidad posible de sistemas”.



Fuente: VirusList