Malware para Android se propaga a través de webs infectadas







En la mayoría de los casos que hablamos de malware para Android, las infecciones fueron originadas por aplicaciones maliciosas que podían conseguirse a través de Google Play, las cuales fueron retiradas luego por la compañía. Pero ahora se detectó un nuevo método de contagio para esta plataforma, al cual ya estamos acostumbrados en los sistemas operativos de escritorio: sitios web infectados.

Se trata del trojano conocido como NotCompatible, el primero que se propaga a través de webs comprometidas y está dirigido específicamente a dispositivos móviles. Puntualmente, la página descargará y nos invitará a instalar una aplicación, que es la que contiene el código maligno. De acuerdo con la firma de seguridad móvil Lookout, si bien no ocasiona un daño directo a los dispositivos, puede acceder a redes privadas y su información protegida.

Sin embargo, el impacto puede ser bastante reducido si tenemos en cuenta que debemos permitir la instalación de apps de orígenes desconocidos, es decir que no provengan de Google Play. Si desactivamos esa opción desde la Configuración de aplicaciones, no se verá ni siquiera la pantalla de instalación indispensable para que el troyano ingrese en el teléfono y se inicie cada vez que lo encendemos.

Asímismo, los estudios preliminares arrojaron que pocas páginas se encuentran infectadas, con lo cual también se reduce bastante el riesgo. De todas formas, es importante tener en cuenta este dato para no instalar aplicaciones desconocidas que, como mínimo, son capaces de ocasionar un gran impacto en el rendimiento del equipo. Especialmente, en lo relacionado con el consumo de batería y planes de datos.


Fuente: Bitelia