• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Resultados 1 al 10 de 10

¿Nuestro próximo disco duro podría ser una bacteria?

¿Nuestro próximo disco duro podría ser una bacteria? Las mismas bacterias que hoy en día provocan intoxicaciones alimentarias (Escherichia coli) podrían en breve convertirse en sistemas de almacenamiento informático , un lugar donde guardar nuestras ...

Usuario Avatar de Seifer2030

Las mismas bacterias que hoy en día provocan intoxicaciones alimentarias (Escherichia coli) podrían en breve convertirse en sistemas de almacenamiento informático, un lugar donde guardar nuestras fotos, música o vídeos. Algo así como un biodisco duro.

Estudiantes chinos de la Universidad de Hong Kong ya han desarrollado un sistema que emplea el ADN de estas bacterias para codificar y almacenar la información. En teoría, un gramo de esta bacteria podría almacenar el equivalente a 450 discos duros de 2 terabytes. La Declaración de Independencia de Estados Unidos es almacenada en tan sólo 18 células de bacterias.

Teniendo en cuenta que el ADN dispone de cuatro bases: adenina, guanina, citosina y timina; y que el sistema binario informático utiliza 2 bases por palabra, es decir, 4 elevado a 2, obtenemos 16 palabras distintas. Sin embargo, en este caso y usando las mencionadas 4 bases del ADN, se han logrado 256 palabras distintas, 4 elevado a 4, con lo que la capacidad de almacenamiento y la reducción de espacio crece de manera asombrosa.

Luego se usarían mapas de sistema para su recuperación. Y como las bacterias continúan replicándose, el sistema podría preservar los datos durante milenios. Podéis leer el informe en detalle aquí.

Sus desarrolladores aseguran que su tecnología es completamente segura, pues usan cepas no virulentas de bacterias, las cuales no pueden hacer más que reproducirse y almacenar datos. La última funcionalidad mencionada en el PDF es la de insertar en las células de Escherichia coli un copyright que compruebe la identidad del diseñador del organismo.

También han desarrollado una barrera de seguridad de tres niveles para codificar los datos, lo cual puede ser una buena noticia para los diplomaticos de EEUU, los cuales se han visto afectados por el Internet a causa Wikileaks, tal y como señala Aldrin Yim, profesor de los estudiantes responsables del proyecto BioStorage de la universidad:

Esto significa que seriamos capaz de mantener grandes volumenes de datos a largo plazo en una caja de bacterias en el refrigerador (...) Todo tipo de equipos son vulnerables a fallas electricas o robo de datos. Sin embargo, las bacterias son inmunes a los ataques cibernéticos.
      Antes, en 2001 y 2007, ya se habían hecho otros experimentos para crear sistemas de almacenamiento biológico, pero no habían tenido éxito.

Baneado Avatar de El linceperdido

Re: ¿Nuestro próximo disco duro podría ser una bacteria?

Gracias por la información

muf
      muf está offline
      Colaborador Avatar de muf

Gracias por la información.

Usuaria Habitual Avatar de Gabriela María

En la clase de Microbiología e inocuidad de los alimentos de mi carrera estamos estudiando la bactería E. Coli., se va a reir la profesora cuando le pase esta información.

Interesante noticia.

Gracias.
      ¡Hola!

Usuario Avatar de Diplomarse

Hola;

Buena información.. ¿pero bacteria? Nunca habia visto. Me imagino que costará el doble del disco duro ssd. Ojala que existan esa cosa tan guay.

Saludos.

Usuario Avatar de Agrevio

Cita Originalmente publicado por Diplomarse Ver Mensaje
      Hola;

Buena información.. ¿pero bacteria? Nunca habia visto. Me imagino que costará el doble del disco duro ssd. Ojala que existan esa cosa tan guay.

Saludos.
      Pero si ya posees esa bacteria ya no te costara nada, sera gratis...

Cita Originalmente publicado por Gabriela María Ver Mensaje

En la clase de Microbiología e inocuidad de los alimentos de mi carrera estamos estudiando la bactería E. Coli., se va a reir la profesora cuando le pase esta información.

Interesante noticia.

Gracias.
      Fácil, ahora mismo te haces una presentación en PPT con la fuente y todo lo que menciona la noticia, y de seguro que la profe te aprueba por esta gran noticia...

PD// Gracias por la información amigo Seifer2030

Saludos!!

Usuario Avatar de Diplomarse

Um...

Al final, esas tecnologias no me dejan de sorprenderme... ¿Sabes que haré? Escribiré un libro sobre la informática. Y con la ayuda del Forospyware. Epale!

Saludos.

Usuario Avatar de Japanimotion

Interesante... xD verdaderamente interesante, almacenar datos informáticos en organismos biológicos....... sencillamente genial.

¿Saben lo que esto significa?
      Que estamos viendo un posible futuro en donde se podrá lograr una casi perfecta interacción entre organismos biológicos y mecánicos que se podrían desarrollar y evolucionar en un nuevo mundo.... interesante.

Las bacterias que tenemos en el ano sirven para guardar datos de una pc, genial xD

Muy buena info.

PD: ... pero ahora hay algo que me preocupa. Si en verdad usaran bacterias de E.Coli, presente en los intestinos de todo ser viviente, entonces estamos perdidos. Escherichia Coli es una bacteria fundamental y necesaria para el organismo de todo ser vivo.

Se me viene a la mente que el gran impacto y el auge de esta nueva forma de almacenamieto implica que vayan a tener que utilizar a millones de humanos y animales y someterlos a todo tipo de experimentos de laboratorio (hasta clandestinos) con tal de obtener esa dichosa bacteria para venderla como sistema de almacenamiento de datos.

El dinero destruye vidas.
      Última edición por Japanimotion fecha: 21/03/12 a las 15:03:22

Ex-Colaborador Avatar de RevesdeLiberte

Cita Originalmente publicado por Gabriela María Ver Mensaje

Interesante noticia.

Gracias.

Interesante mas para un Laboratorista clínico como yo.

Usuario Habitual Avatar de IvanGrasp

Muchas gracias por la info Seifer2030.

Me parecen muy interesantes estos avances que están teniendo la ciencia y tecnología. Muy pronto podremos ver prótesis que se adapten mejor a humanos y mejoras en la calidad de vida.

Cita Originalmente publicado por Japanimotion Ver Mensaje
      PD: ... pero ahora hay algo que me preocupa. Si en verdad usaran bacterias de E.Coli, presente en los intestinos de todo ser viviente, entonces estamos perdidos. Escherichia Coli es una bacteria fundamental y necesaria para el organismo de todo ser vivo.

Se me viene a la mente que el gran impacto y el auge de esta nueva forma de almacenamieto implica que vayan a tener que utilizar a millones de humanos y animales y someterlos a todo tipo de experimentos de laboratorio (hasta clandestinos) con tal de obtener esa dichosa bacteria para venderla como sistema de almacenamiento de datos.

El dinero destruye vidas.
      No se si ves muchas películas o no sabes mucho acerca de la bacteria. Si bien es cierto que la bacteria está presente en todo ser vivo, también es cierto que es ubicua. Las bacterias pueden cultivarse sin necesidad de tener humanos secuestrados, sobre todo si serán modificadas genéticamente.

Saludos
      "Pocos son los que ven con sus propios ojos y sienten con sus propios corazones"-Einstein