Un reciente mensaje en la lista de correo BugTraq revela la existencia de una importante vulnerabilidad debida a un error de diseño en la versión freeware del cortafuegos personal ZoneAlarm que puede, en teoría, ser utilizado para abrir una conexión a Internet que pase totalmente inadvertida a través del cortafuegos.

ZoneAlarm es un cortafuegos personal para ordenadores que ejecuten el sistema operativo Windows que realiza dos funciones: evitar el acceso no autorizado desde el exterior hacia el ordenador donde está instalado el cortafuegos e identificar que aplicaciones están accediendo a recursos externos.

La vulnerabilidad descubierta está originada por un error de diseño de ZoneAlarm, que no controla adecuadamente la información que se transmite. El atacante debería introducir un troyano en el ordenador de la víctima que tendría como misión abrir una conexión contra un servidor externo.

Para el acceso a este servidor externo, en lugar de realizar la conexión directa, el troyano debería utilizar la función ShellExecute de la API de Windows. Cuando se le pasa como parámetro una URL, Windows invoca el programa asociado. Como la mayoría de los usuarios permiten la conexión de este programa a Internet, el cortafuegos personal permite esta conexión.

A pesar de que no se tiene constancia de que este ataque se esté utilizando de forma activa (y ni tan siquiera exista ningún troyano que se aproveche de la misma), las posibilidades de que aparición de malware que utilice este problema es muy elevada.

Este problema afecta únicamente a la versión freeware de ZoneAlarm. En la versión "pro", existen funciones adicionales que permiten evitar este tipo de ataque si se establece el control del programa a nivel alto (lo que significa que debe autorizarse expresamente cualquier acceso realizado por el programa o cualquier DLL utilizada por el mismo).

Mientras no exista una actualización de seguridad que elimine esta vulnerabilidad (lo que, según el descubridor puede ser difícil ya que es un problema que afecta al diseño del cortafuegos), es conveniente que no se permite a ninguna aplicación el acceso por defecto a la red y se tenga especial cuidado ante la posible introducción de malware de
nuestro ordenador. Es de esperar que, en breve, se disponga de una nueva versión de este cortafuegos que solucione el problema.


Más Información:

Bypassing ZoneAlarm (limited)
http://www.securityfocus.com/archive...7/2003-06-23/1

ZoneAlarm bells ring over freeware vuln
http://www.theregister.co.uk/content/55/31481.html

Zonelabs
http://www.zonelabs.com/