• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 6 de 6

    La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook

    La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook A través de la red social y utilizando la muerte del conocido personaje, los ciberdelincuentes están propagando un sitio web malicioso Para hacer más ...

          
    1. #1
      Usuario Avatar de Antpax
      Registrado
      oct 2009
      Ubicación
      Madrid
      Mensajes
      987

      Mensaje La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook

      La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook



      • A través de la red social y utilizando la muerte del conocido personaje, los ciberdelincuentes están propagando un sitio web malicioso
      • Para hacer más atractivo el engaño, los ciberdelincuentes aseguraban que Apple regalaría iPads gratis a los que accediesen a la página
      • Otros ganchos anteriormente utilizados por este sitio web son el lanzamiento del iPhone5 y el décimo aniversario del 11-S



      Según informa PandaLabs, el laboratorio antimalware de Panda Security, se ha descubierto un sitio web malicioso que se propaga a través de Facebook utilizando como gancho la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple. Pocas horas más tarde de la noticia de su muerte, apareció en la red social una página titulada R.I.P Steve Jobs, en la que los ciberdelincuentes publicaron la url maliciosa utilizando un acortador para esconder el sitio real. Esta url iba acompañada de un mensaje asegurando que Apple regalaría 50 iPads en memoria de Jobs. Esta página, que crece a ritmo de 5 seguidores por segundo, ya cuenta con más de 80.000 posibles víctimas.






      La url maliciosa redirige a un típico scam, es decir, sitios web en los que al usuario se le hace creer que ha resultado ganador de algún gadget (suelen ser iPads, televisores, iPhones…) y para obtener el premio, debe suscribirse a un servicio de SMS en su teléfono móvil, con un gasto de 1,42 euros por mensaje. Obviamente, el usuario estafado nunca recibirá el regalo seleccionado y, en cambio, recibirá un buen número de SMS spam que le supondrá un gasto económico. Además, para favorecer el engaño, el sitio web malicioso cuenta con geolocalización, por lo que mostrará al usuario diferentes mensajes en su idioma dependiendo de dónde se sitúe.










      Más de 20.000 usuarios han accedido a este sitio web malicioso en sólo 8 horas, y el ritmo crece exponencialmente.






      “En cuanto tuvimos noticia de la muerte de Steve Jobs comenzamos a buscar malware relacionado”, comenta Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. “Es muy común que los ciberdelincuentes utilicen este tipo de noticias de calado mundial como gancho para propagar sus creaciones, de tal forma que se aseguren un buen número de usuarios a los que poder estafar”.

      Gracias a datos del servicio de acortado que se ha utilizado en este caso, los investigadores de PandaLabs han podido descubrir que ya se han utilizado otras temáticas noticiables para distribuir este sitio web, como el lanzamiento del iPhone5 o el décimo aniversario del atentado del 11 de septiembre.









    2. #2
      Usuario Avatar de luisk60309
      Registrado
      feb 2011
      Ubicación
      Colombia
      Mensajes
      34

      Re: La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook

      gracias por la inormación


      Ya facebook cerró la página, y bitly desactivó el link

      pero es increible la ingenuidad de las personas.....

    3. #3
      FS-Admin
      Avatar de @MarceloRivero
      Registrado
      ene 2005
      Ubicación
      Miami
      Mensajes
      40.914

      Re: La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook

      Otros datos actualizados por Panda:

      Facebook ya ha cerrado la página y bit.ly ha hecho lo propio con el enlace. Hay algunas estadísticas interesantes que quiero mostraros: de más de 90.000 usuarios que dieron “Me Gusta” a la página, y hubo 25.669 clics en el link malicioso! Aquí tenéis el resumen de cuántos usuarios hicieron clics en la página por país:





      Y seguramente en las próximas horas (si es que ya no lo hay) se generaran mas sitios webs falsos tanto en Facebook como en toda la red, falsos vídeos y demás estafas relacionadas a la lamentable perdida del genio de Steve Jobs.


      Por lo que mucho cuidado en donde hacemos clics


      Salu2
      Marcelo Rivero
      Microsoft MVP Enterprise Security.



      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    4. #4
      Colaborador Avatar de Herrante
      Registrado
      jun 2008
      Ubicación
      España
      Mensajes
      5.290

      Re: La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook

      No es la primera vez ni sera la ultima en que un grupo de ciber-delincuentes utilice un fenómeno dramático o acontecimiento remarcado para engatusar con falsedades al grueso de las masas, es decir, a aquellos que por simple desconocimiento no creen posible la existencia de una ciber amenaza mas allá de un virus de USB o un usuario desconocido que se siente en su ordenador cuando el no esta.

      Lo realmente lamentable es que son muchos a los que se pueden manipular teniendo en cuenta lo anterior.

      De ahí la importancia de ponerlos al tanto en estos menesteres.
      Un autentico héroe es aquel que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio


      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    5. #5
      Usuario Avatar de JesuSvq
      Registrado
      abr 2010
      Ubicación
      Sevilla
      Mensajes
      1.353

      Re: La muerte de Steve Jobs, gancho para los ciberdelincuentes en Facebook

      Que falta de Respeto

      Cada vez somos más Despreciables!

      Saludos

    6. #6
      Usuario Avatar de Seifer2030
      Registrado
      ene 2010
      Ubicación
      Venezuela
      Mensajes
      1.101

      Mensaje Estafadores piden ayudar a la familia de Steve Jobs comprando productos de Apple

      Estafadores piden ayudar a la familia de Steve Jobs comprando productos de Apple



      Entre las amenazas que se han detectado, se encuentra un sitio web en dónde se invita a los usuarios a contribuir con dinero para el funeral de Steve Jobs.






      Diario Ti: "Hoy es un día triste para la comunidad tecnológica. El 5 de octubre, Steve Jobs, fundador de Apple, falleció tras varios años de lucha contra el cáncer. Dejó atrás un legado que ha revolucionado la manera en la que escuchamos música, hablamos por teléfono y utilizamos las computadoras, ha sido un referente para muchos de nosotros. Lamentablemente, tras su fallecimiento se han comenzado a detectar distintos scams a través de Internet y las redes sociales con el objetivo de aprovecharse de los usuarios", escribe la empresa de seguridad informática Eset en su blog oficial.

      En una nota firmada por Pablo Ramos, Especialista en Awareness & Research, Eset informa que entre las amenazas detectadas se encuentra un sitio web en dónde se invita a los usuarios a contribuir con dinero para el funeral de Steve Jobs. Para poder contribuir, primero deben dejar un mensaje de despedida. Luego observar un mensaje de apoyo a la sociedad de Cáncer pancreático de los Estados Unidos y finalmente la invitación a contribuir a través de la compra de un dispositivo de Apple (ver ilustración).

      En realidad, cualquier compra que realice el usuario, no es más que una ganancia para los atacantes, ya que como mencionamos anteriormente se trata de un scam. Este tipo de acciones suelen suceder ante el fallecimiento o la muerte de personajes famosos con el objetivo de aprovecharse de usuarios desprevenidos. Fueron varias las oportunidades en las que reportamos este tipo de incidentes y las técnicas utilizadas para lograr engañar y estafar a los usuarios, a través del uso de técnicas de Ingeniería Social.

      También se han reportado casos en Facebook, en dónde los usuarios pueden encontrar una página que a raíz del fallecimiento de Steve Jobs, va a sortear 50 iPad entre los participantes. Nuevamente se trata de una estafa con el objetivo de recolectar información de los usuarios que luego podrían ser utilizados en campañas de spam o propagación de otras amenazas.

      Al seguir el enlace en la página falsa en Facebook, el usuario podrá observar un mensaje que lo nombra como el ganador de un premio. El idioma del mensaje puede variar según la configuración del navegador, intentando personalizar el mensaje para atraer a la mayor cantidad de víctimas. Finalmente el usuario que cae en este engaño deberá ingresar su información sin saber para qué va a ser utilizada.
      En este caso, el fallecimiento de Steve Jobs remarca que, sin importar quién, los ciber criminales aprovechan cualquier oportunidad para propagar sus amenazas en la red.


      Fuente: Diario Ti