Ayuda a Rachel [leer informacion], un hoax solidario en Facebook



Esta circulando un evento falso en Facebook que simula ser un llamado a la solidaridad para ayudar a una bebé con cáncer, en la página incluyeron una foto posiblemente sacada de un pedido de ayuda real y una serie de instrucciones que sólo buscan sumar fans a distintas fanpages.

Como ya he comentado varias veces, estas fanpages con cientos de miles de seguidores luego son vendidas al mejor postor o utilizadas para promocionar sitios o hacer spam. Pero veamos la página del evento:




Hay varios detalles que reflejan la falsedad de todo esto, primero que nada no hay datos sobre la familia o la bebé que necesita ayuda, si fuera algo real dejarían la mayor cantidad de información posible para que cualquiera pueda comunicarse e incluso ayudar por otros medios.

Por otro lado dicen que por cada persona que presione unos botones e invite a 300 contactos, recibirán 85 centavos de dólar donados por Facebook. Otra mentira, bastante ridícula por cierto, pero que sirve para que las víctimas hagan clic creyendo que están realizando una buena acción.

La página donde se encuentran los botones de Me gusta es la siguiente, al momento de escribir este post no carga, así que la captura es de la caché de Google:




Se puede apreciar claramente que habían unos 30 o más botones de Me gusta (Like), además vuelven a mencionar que cada botón les regala 0,85 centavos donados por "Facebook Company"... cosa que si fuera real ya serían millonarios considerando que algunas de estas fanpages promocionadas con los botones tienen cerca de un millón de seguidores!

Está bien querer ayudar a la gente, pero tampoco te creas cualquier cosa que te llega por Facebook, hay que tener un mínimo de sentido común! Sé que algunos pensarán "total... si es mentira no pasa nada y si es verdad estoy ayudando" y así se quedan con la conciencia tranquila, pero vamos, si realmente quieres ayudar a las personas que lo necesitan sabes bien que esa no es la forma.

Estos engaños solidarios que juegan con los sentimientos de la gente también circulan desde hace años por correo electrónico, se los denomina Hoax y hay variantes para todos los gustos.


Fuente: spamloco