Hola

El FMI sufrió un ataque cibernético "serio y complejo"


Altos funcionarios revelan a 'The New York Times' que la institución financiera fue objetivo de una ofensiva en la Red que se prolongó durante meses y que han puesto de manifiesto una "brecha de seguridad muy grande"


El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue víctima de un "complejo" ataque cibernético recientemente, según ha revelado este sábado el diario The New York Times. El rotativo asegura el organismo comunicó el miércoles a su personal y a su junta directiva que era sujeto de un "complejo" ataque de piratas informáticos "cuyas dimensiones aún se desconocen". El ataque no motivó ningún anuncio público por parte de la institución, que atraviesa un momento delicado ya que está pendiente de seleccionar a un nuevo director gerente tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn el mes pasado en Nueva York, acusado de un delito sexual.

El ataque informático que sufrieron durante varios meses los servidores empleados por el organismo tenía como objetivo la instalación de un software que diera a un Estado "presencia digital interna" en la organización, según ha asegurado el experto en ciberseguridad Tom Kellerman, que ha trabajado para el FMI y el Banco Mundial. "Fue un ataque dirigido", ha señalado Kellerman, que conoce la arquitectura de ambas instituciones financieras y que trabaja en la junta directiva de un grupo conocido como la Alianza Internacional de Ciberseguridad. "El código fue desarrollado y enviado con ese propósito", ha recalcado. El FBI también se ha unido a la investigación sobre el caso, según ha anunciado a Reuters la portavoz del Pentágono, April Cunningham.

Varios funcionarios de alto rango indicaron al diario neoyorquino que el ataque cibernético fue "serio y complejo", aunque no han revelado de qué país procedía. "Se trata de una brecha [de seguridad] muy grande", dijo uno de los funcionarios, quien precisó que había sucedido a lo largo de los últimos meses, incluso antes del arresto de Strauss-Kahn. Preguntado sobre el asunto en la noche del viernes, un portavoz del FMI, David Hawley, dijo a The New York Times que el organismo estaba "investigando el incidente" y destacó que "el Fondo opera plenamente", sin ofrecer más detalles.

El FMI ha estado al frente de los programas de rescate para Portugal, Grecia e Irlanda, y tiene en su poder información sensible sobre otros países que también se encuentran al borde de una crisis, así como otros datos capaces de afectar a los mercados. La institución también tiene información sobre las negociaciones de rescates financieros que, según indicó al diario un funcionario, son "dinamita" en el mercado y en muchos países.

Aunque se desconoce cuántos y qué datos han resultado afectados, el incidente ha causado preocupación. El Banco Mundial, cuya sede se encuentra frente a la del FMI, desactivó por "precaución" el sistema que permite a ambos instituciones el intercambio de información, siempre según el periódico estadounidense.

El pasado 1 de junio, el grupo de ciberactivistas Anonymous anunció en Twitter la "Operación Grecia", en la que invitaba a atacar la página web del FMI por su desacuerdo con las condiciones del rescate a la República Helénica, aunque no precisó cuándo se realizarían esos ataques. El mensaje del grupo remitía a una web en la que se critican las condiciones del plan de austeridad impuesto por el FMI y la Unión Europea a cambio de un paquete de rescate que asciende a 110.000 millones de euros. En esa ocasión, el organismo económico dijo estar al tanto de las amenazas del grupo Anonymous y aseguró que tomaría "las medidas apropiadas".

Fuente: ElPais.