Cibercriminales filtran el código fuente de Zeus


Alguien ha filtrado el código fuente del troyano Zeus/Zbot, poniéndolo en manos de cualquier cibercriminal que desee modificarlo para que se ajuste a sus necesidades.

“Hasta ahora, el código se compartía en comunidades muy cerradas o los criminales lo compraban por mucho dinero”, explicó Peter Kruse, de la empresa danesa CSI Security Group. Sin embargo ahora, un archivo ZIP con el troyano, está disponible en los foros cibercriminales más populares.

Los creadores de Zeus tenían un negocio muy rentable, en el que vendían el acceso a las herramientas maliciosas para desarrollar troyanos personalizados. Las versiones más costosas de Zeus incluyen servicio al cliente y pueden burlar los sistemas de autentificación de dos factores.

Los dueños de Zeus sólo hacían negocios con los cibercriminales más destacados y prolíficos, así que vendían sus servicios por entre 2.000 y 10.000 dólares estadounidenses.

Como pocos cibercriminales podían pagar esa suma, esto limitaba la expansión del troyano. Sin embargo, ahora que el código fuente está a disposición de cualquier cibercriminal, hasta de los menos experimentados, existe el peligro de que la amenaza se vuelva aún más problemática. “Con el lanzamiento y filtrado del código fuente de Zeus, es posible que la amenaza se expanda y se convierta en un peligro aún mayor que hoy en día”, opinó Kruse.

Sin embargo, es posible que la disponibilidad del código también traiga algunos beneficios a las empresas de seguridad. “La lucha contra el malware es, de alguna manera, como jugar 100.000 juegos de ajedrez al día, y es útil comprender los procesos de pensamiento de tus oponentes”, explicó Aryeh Goretsky, analista de ESET.




Fuente: Viruslist