15 de abril de 2011

Los internautas europeos tendrán nuevas opciones para desactivar las cookies






La Unión Europea quiere dar a los internautas la posibilidad de elegir cuando quieren que los anunciantes sigan su rastro en la red y cuando no, para ello implementarán una normativa que exige el consentimiento expreso del usuario para seguir sus actividades.

Pero las empresas publicitarias online se han adelantado a la entrada en vigor de la nueva normativa sobre privacidad firmando un código de autorregulación que contempla nuevos mecanismos para garantizar que los internautas tienen el control sobre su privacidad.

El cambio más llamativo es que los anuncios online deberán contar con una pestaña denominada “AdChoices” en la que se permitirá al usuario modificar sus condiciones de privacidad e impedir que sus actividades en la red sean seguidas desactivando las cookies.

Estas herramientas de seguimiento son muy provechosas para los anunciantes ya que permiten conocer al usuario y trazar un perfil con sus intereses para después mostrarle una publicidad personalizada.

Algunas de las grandes compañías de Internet como Google, Microsoft o Yahoo! se han comprometido a cumplir con el nuevo reglamento.

De hecho, navegadores como Firefox, Internet Explorer y ahora también Safari han incluido herramientas propias que permiten a los usuarios decidir qué empresas publicitarias pueden rastrear sus pasos en la red y cuales no.

Además, se impondrán nuevas obligaciones jurídicas a las páginas web que no cumplan la normativa, que se enmarcarán dentro de la nueva normativa sobre privacidad electrónica.



.