• Registrarse
  • Iniciar sesión

• Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
    Resultados 1 al 10 de 12

Firefox el navegador más seguro contra el fraude

Firefox el navegador más seguro contra el fraude. Un estudio realizado con 20.263 webs maliciosas revela que Firefox, en comparación con Chrome, Internet Explorer y Opera, es el navegador que bloquea de forma más efectiva ...

Redactor Avatar de Pacman

Mensaje Firefox el navegador más seguro contra el fraude

Firefox el navegador más seguro contra el fraude.

Un estudio realizado con 20.263 webs maliciosas revela que Firefox, en comparación con Chrome, Internet Explorer y Opera, es el navegador que bloquea de forma más efectiva los intentos de fraude.

De un tiempo a esta parte los navegadores incluyen, entre sus mecanismos de protección, filtros para evitar que los usuarios visiten páginas webs peligrosas para su seguridad. Básicamente se trata de listas negras confeccionadas a partir de distintas fuentes que clasifican las páginas de phishing, scam, distribución de malware, exploits, etc. Si el usuario intenta navegar por alguna de esas páginas, reconocidas por el navegador como peligrosas, la bloquea y avisa al usuario.

El estudio ha evaluado el grado de protección que ofrecen los distintos navegadores al visitar las páginas webs clasificadas como maliciosas y recopiladas desde diferentes fuentes, destacando la extracción de links de los mensajes de spam y arañas webs.

De las 20.263 páginas webs maliciosas, los distintos navegadores protegieron al usuario en los siguientes casos:

• Firefox: 7.108 (35,08%)
      • Chrome: 6.639 (32,76%)
      • Internet Explorer: 5.114 (25,39%)
      • Opera: 1.690 (8,34%)

De los resultados se extrae que Firefox es el navegador que logra un mayor número de bloqueos, seguido de cerca por Chrome, Internet Explorer en tercer lugar y por último, a una considerable distancia, Opera.

También destaca el bajo porcentaje de protección en general, aunque es comprensible ya que en un alto grado estos filtros son en su mayoría reactivos. Es decir, son más débiles en las primeras horas tras la activación y publicación de las webs maliciosas, precisamente cuando los atacantes logran un mayor número de víctimas.

Algunas notas sobre el origen del estudio y la metodología

• El estudio ha sido llevado a cabo por el laboratorio de Hispasec de forma independiente. No ha sido elaborado a demanda, no está patrocinado, e Hispasec no mantiene relación comercial alguna con las empresas desarrolladoras de los navegadores evaluados.

• Todas las URLs utilizadas han sido detectadas como maliciosas por alguno de los navegadores evaluados y/o filtros de URLs de similares características (de soluciones de seguridad).

• Los resultados obtenidos son aplicables a las últimas versiones de los navegadores disponibles y en muchos casos a versiones anteriores, ya que comparten el mismo mecanismo de filtrado de URLs.

• En el caso de Internet Explorer que utiliza Microsoft SmartScreen, un protocolo y servicio propietario y registrado cuyo copyright impide su emulación, la automatización es igualmente posible mediante el uso directo del navegador vía COM.

• Aunque Firefox utiliza el servicio Google Safebrowsing, al igual que Chrome, se pueden observar resultados diferentes. Esto es debido a que, si bien utilizan el mismo protocolo, la respuesta del servicio es distinta en función del ID del navegador. Consultado a Google este comportamiento confirmaron nuestras hipótesis, y nos informaron que mantienen distintos acuerdos y fuentes de listas negras según el producto final.

Conclusiones

Los filtros de URLs son mecanismos que aumentan la protección de los usuarios y, por tanto, es de agradecer a las empresas desarrolladoras de navegadores que incluyan esta funcionalidad por defecto.

Como puede observarse en los resultados, siempre existe un porcentaje elevado de casos donde el filtro del navegador no bloqueará automáticamente el sitio web malicioso, especialmente durante las primeras horas del ataque. Por tanto es fundamental concienciar a los usuarios sobre ciertas prácticas de "higiene" y seguridad básica en Internet.

Existe un grado de complementariedad muy alto entre los filtros de los distintos navegadores. Las páginas webs detectadas por Firefox no son en muchos casos detectadas por Internet Explorer y viceversa. Por lo tanto existe una área de oportunidad muy interesante en la compartición de las fuentes de datos en pro de la seguridad global. Aunque somos conscientes de que la competencia e intereses comerciales no favorecen este tipo de colaboración, la propia industria de la seguridad nos ha demostrado que es posible y beneficioso.

Dado los bajos porcentajes de bloqueo obtenidos, cobra sentido el instalar soluciones de seguridad adicionales con funciones similares, basadas en el filtrado de URLs, ya que actuarán de forma complementaria para aumentar el grado de protección que logran los navegadores.

Fuente: Hispasec

.

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

Usuario Avatar de JesuSvq

Re: Firefox el navegador más seguro contra el fraude

Ole!

Buena info.... Como Siempre Gracias Pacman

Saludos y Cuidate
      Última edición por JesuSvq fecha: 04/10/10 a las 17:49:23

Usuario Avatar de Worm_dies

Como se nota que quieren desprestigiar a Opera. Ni por casualidad creo que le haya ido tan mal en el test.
      Última edición por Worm_dies fecha: 04/10/10 a las 17:12:58

FS-Admin

Cita Originalmente publicado por worm_dies Ver Mensaje
      Como se nota que quieren desprestigiar a Opera. Ni por casualidad creo que le haya ido tan mal en el test.
      Obviamente que cada uno tiene su opinión al igual que gustos por el navegador que mas les gustes o les parezca mejor, pero para nada creo que en este caso puntual de este articulo este intentando desprestigiar ni a Opera ni a ningún otro navegador y los resultados son lo que son y están a la vista.

Por ahí a otra compañía no le creería nada de lo que ponen (Diario Online, Revista, etc..), pero en este caso el estudio fue realizado por el mismo HISPASEC (Los creadores de Virus Total) por lo que no creo que haya mas que decir sobre la seriedad y reputación de esta empresa en ya la cantidad de años que llevan en esto de la seguridad.

En todo caso creo que lo interesante de este tema mas haya de quien protege mas y mejor es el muy poco porcentaje justamente que estos cubren donde el que mejor lo hace solo logra un 35% y como se explica en el articulo por lo general no es en las primeras horas donde se consigue el mayor numero de infectados y que estos datos no son los mismos para todos, por lo que bloquea uno el otro puede que no y viceversa.

Salu2
      Marcelo Rivero
      Microsoft MVP Enterprise Security.

* Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

Usuario Avatar de AnYong

Algunas imágenes que me parece que demuestran algo diferente:

Opera 10.x - Advisories by Product - Advisories - Community

Mozilla Firefox 3.6.x - Advisories by Product - Advisories - Community

Segun este informe Opera tiene menos vulnerabilidades que Mozilla (20 vs 62) y con respecto a Avisos de riesgo, es similar en ambos (10 vs 9, respectivamente).

En lo referente especificamente al Fraude desconozco la opinion de Secunia al respecto, quizas Firefox sea más seguro. Pero para Secunia, segun entiendo, en el resto de aspectos de seguridad no es así.

Espero su opinion para poder salir de la duda a cerca de lo que dice Secunia en su pagina.

¿Cual sera realmente mas seguro: Opera o Firefox?
      Última edición por AnYong fecha: 04/10/10 a las 19:09:32

Usuario Avatar de klaken

yo creo que esto se refregá también por la cantidad de usuarios que tienen...y la cantidad que reportan los sitios fraudulentos..aunque ie tenga mas usuarios dudo mucho que muchos de estos los reporten por lo que microsof lo debe hacer sólito.

en cambio opera considero que tiene una buena cuota de usurios y que una parte debe reportarlas paginas..

en opera los usuarios son poquitos(me incluyo) ademas pocos devén reportar paginas.....opera siempre a sabido que esta es una de sus debilidades por eso trata de evitarla...ante se aliado con algunas empresas anti phising y ahora con avg... por lo menos tratan de compensarla.

por eso me pregunto que versión de opera usaron ya que han sacado bastante.

Usuario Avatar de TheSomaCruz16

Bien Re: Firefox el navegador más seguro contra el fraude

Bueno , solo contra el fraude , pero con infección de virus sobre windows ni hablar...

y les dejo mi dilema xD:

Mucha gente no sabe todas las características que tiene Opera y creen que son únicas con las extensiones de FF.

recuerden que todo es a modo sin ofender a nadie.

Cita Originalmente publicado por klaken Ver Mensaje
      por eso me pregunto que versión de opera usaron ya que han sacado bastante.
      Siempre en esas pruebas , suelen usar versiones anteriores , bueno lo he leido en varios blogs de comparativas.

En este caso son la cantidad de usuarios , firefox es el mas popular , por lo que esta mas protegido en todos los sentidos , opera no tan conocido , y por lo tanto no necesita tanta seguridad y veran aqui mismo como un ejemplo , la infección de virus en firefox e IE , es mucho , en cuanto a Opera , suele pasar moderadamente.
      Última edición por TheSomaCruz16 fecha: 04/10/10 a las 20:17:19

Usuario Avatar de CCesar2

Hola:

Buenísima la información.

Yo no creo que tenga nada que ver la cuota de usuarios en el mercado de los navegadores aquí, este estudio lo veo muy serio, yo hace un mes casi estoy usando Opera y poco a poco mejorará.

Usuario Avatar de Padawanjorge

Bueno...
      Mas q nada para este tema quiero opinar q, evitemos comentarios q terminen en discusiones, como se sabe, cualquiera tiene el derecho de elegir el navegador q le parezca ya sea por q lo usa hace años, le gusto el manejo de este, la interfaz una recomendación de terceros, etc.

El fin de un informe de este tipo, fácilmente puede ser la propaganda de un navegador, pero viendo la fuente de donde proviene el analisis, la persona puede elegir en si tomárselo como correcta o no(en mi caso, uso comentarios de otros).

Tambien esta a tomar en cuenta q este tipo de informacion puede ser de ayuda para personal q debe recomendar un navegador para X persona, fuera de un criterio de q "X navegador es mas lindo q este Y". Asi como gente recomienda IE por q es mas rapido, o Firefox es mas segura, o Opera tiene menos ataques, este tipo de informacion educa al q recomienda como al usuario final.

Por ultimo para terminar, solo quiero recalcar el hecho de q es mal visto, el tener q ponerse a la defensiva cuando no se toma en cuenta o se "desprestigia" el programa q usas (sea antivirus, firewall, navegador,etc). La idea de una comunidad es compartir la informacion q mas le paresca conveniente para el bien de otros, o al menos este foro sirve para tal, evitemos comentarios q rompan esa comprension,si?

Muchas gracias.

Usuario Avatar de chechechito

no puedoo kreear un tema nuevo solo comentariios en temas iia escriitoos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo