Las aplicaciones “fantasma” y aplicaciones “desechables” se apoderan de Facebook



Se han detectado dos nuevas amenazas en Facebook que, una vez más, han puesto en duda su capacidad de proteger la privacidad y seguridad de sus usuarios.

Se ha descubierto una falla en la red que permite que se agreguen aplicaciones a la cuenta de los usuarios sin su conocimiento. Los expertos creen que el problema radica en una serie de nuevas herramientas para administrar las cuentas que la semana pasada también causaron que los usuarios pudieran ver las conversaciones de chat y solicitudes de amistad de sus contactos .

En este caso, si los usuarios de Facebook dejan su cuenta abierta mientras navegan en Internet, los sitios que cuentan con una aplicación de Facebook la instalan de forma automática y sin el consentimiento de los usuarios.

Entre los sitios que instalan las aplicaciones “fantasma” se encuentran sitios legítimos y populares como CNET, the Washington Post, TechCrunch, New York Magazine y la red de blogs Gawker.

Como no se informa al usuario que se está instalando la aplicación, el usuario no sabe que está compartiendo información con terceras personas y puede pasar bastante tiempo hasta que se dé cuenta de ello.

Otra alerta afirma que los cibercriminales están aprovechando la libertad que se otorga a los internautas para crear aplicaciones de Facebook. Se ha descubierto que los cibercriminales han comenzado a crear aplicaciones “desechables” para difundir programas maliciosos publicitarios.

De esta manera, los delincuentes infectan a la mayor cantidad posible de usuarios hasta que Facebook clausura la aplicación, pero para entonces ya han creado otra que continúa haciendo el trabajo de su predecesora.


Autor: Gabriela Villarreal
Fuente: Viruslist