• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 1 de 1

    Microsoft podría incluir gestión de paquetes estilo APT/RPM en Windows

    Microsoft podría incluir gestión de paquetes estilo APT/RPM en Windows A Garret Serrack, desarrollador del área Open Source de Microsoft, se le ha ocurrido una idea realmente genial. El proyecto se va a llamar CoApp ...

          
    1. #1
      Usuario Avatar de Cratus
      Registrado
      nov 2006
      Ubicación
      ::1
      Mensajes
      1.687

      Microsoft podría incluir gestión de paquetes estilo APT/RPM en Windows

      Microsoft podría incluir
      gestión de paquetes
      estilo APT/RPM en Windows










      A Garret Serrack, desarrollador del área Open Source de Microsoft, se le ha ocurrido una idea realmente genial. El proyecto se va a llamar CoApp, y su finalidad es proveer un sistema de gestión de paquetes para las aplicaciones de código abierto en Windows.

      Estas aplicaciones de código abierto, sobre todo las que se han desarrollado para Linux, suelen tratar de no reinventar la rueda, dividiendo el programa en partes pequeñas, y apoyándose en librerías, que luego se incluyen como dependencias cuando se crean los paquetes.

      Sin embargo, en Windows esto lleva algunos problemas, y su instalación se vuelve un poco más tediosa, ya que las aplicaciones que proveen sólo el código requieren compilar todas las librerías y luego compilar la aplicación en sí. Para los que proveen los binarios compilados, suelen incluir librerías con diferentes versiones, que no están preparadas para ser compartidas con otras aplicaciones.

      Lo que intenta el proyecto CoApp es proveer un sistema parecido al de Linux, con repositorios mantenidos por la comunidad desde donde se puedan descargar los programas, compilarlos e instalarlos automáticamente, evitando también de este modo problemas de dependencias y librerías duplicadas.

      Además, Serrack cuenta con todo el apoyo de Microsoft:

      Los compañeros en Microsoft han reconocido el valor de este proyecto, y me han ofrecido amablemente trabajar en esto a tiempo completo. Estoy ya trabajando en el proyecto, y Microsoft me apoya en esto al 100%. El diseño es trabajo mío y de la comunidad de CoApp, y no necesito la aprobación de nadie de dentro de la compañía.
      Algo interesante del proyecto CoApp es que no planea llevar el sistema existente en sistemas Linux a Windows, sino que se trata de desarrollar una nueva aplicación siguiendo ese concepto pero aprovechando todas las herramientas de Windows, como WinSxS para trabajar con DLLs compartidas, o MSI para los paquetes de instalación, y usando además los lugares comunes de Windows, sin crear nuevas estructuras de archivos.

      CoApp puede abrir también otra vía muy interesante: la creación de repositorios mantenidos por la comunidad para todo tipo de aplicaciones o repositorios oficiales de Microsoft para sus aplicaciones; de forma que pudiésemos instalar los programas de uso más común con un solo clic, sin preocuparnos de orígenes dudosos, ni de virus, ni de actualizaciones. Por desgracia, el carácter cerrado de estas aplicaciones probablemente haga imposible esta idea, que se quedará como una utopía.

      Sin duda, un proyecto realmente llamativo, que facilitará mucho la instalación de programas de código abierto en Windows. Además, el hecho de que este programa sea también de código abierto potenciará más su uso y desarrollo.


      Fuente | Genbeta
      Más información | Garret Serrack | OS News
      Sitio oficial | CoApp
      Imagen | Flickr – Hendry
      Última edición por Cratus fecha: 11/04/10 a las 16:01:53 Razón: arreglar foto