• Registrarse
  • Iniciar sesión


  • Resultados 1 al 4 de 4

    Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos

    Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos El diario Publico.es publicaba la noticia sobre la detención por parte de la Guardia Civil de 3 botmasters que tenían a su cargo un ...

          
    1. #1
      Ex-Colaborador Avatar de Salba
      Registrado
      ene 2005
      Ubicación
      Argentina
      Mensajes
      8.691

      Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos

      Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos


      El diario Publico.es publicaba la noticia sobre la detención por parte de la Guardia Civil de 3 botmasters que tenían a su cargo un conjunto de 13 millones de PCs, que no está nada mal. En la noticia se notifica que mañana el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre esta operación, pero la agencia de noticias Associated Press nos deleita con mucha información de interés sobre este hecho, y así tener una base mientras esperamos dicha rueda de prensa.

      Yo personalmente me quedo con los siguientes párrafos que os paso a resumir brevemente:

      Spanish investigators, working with private computer-security firms, have arrested the three alleged ringleaders of the so-called Mariposa botnet, which appeared in December 2008 and grew into one of the biggest weapons of cybercrime. More arrests are expected soon in other countries.


      Ya sabemos que la botnet corresponde con la denominada Mariposa, que se detectó a mediados del 2009, y de la que tenéis un buen análisis técnico en este informe (100% recomendada su lectura, en PDF) de la compañía Defintel que la descubrió.

      Also, the suspects go against the stereotype of genius programmers often associated with cyber crime. The suspects weren't brilliant hackers but had underworld contacts who helped them build and operate the botnet, Cesar Lorenza, a captain with Spain's Guardia Civil, which is investigating the case, told The Associated Press.


      El capitán de la Guardia Civil, Cesar Lorenza, comenta que no definen a los sospechosos como "hackers brillantes", pero sí con muy buenos contactos en el "underground". En los siguientes párrafos comenta además que son personas normales y corrientes, que no se corresponden con el perfil típico de las mafias del este, "con oros y cochazos". Simple y llanamente, normales.

      Authorities identified them by their Internet handles and their ages: "netkairo," 31; "jonyloleante," 30; and "ostiator," 25.


      Tenemos nicks y edades de los sospechosos, con unas pocas búsquedas en google, se puede conocer un poco más de ellos, gustos, y foros que frecuentan, así como inquietudes varias.

      Critically, one suspect also made direct connections from his own computer to try and reclaim control of his botnet after authorities took it down around Christmas. Investigators were able to identify him based on that traffic. They were able to back up their claims with records from domains he registered where he would eventually host malicious content.


      Uno de los sospechos realizó conexiones directas desde su ordenador y conexión habitual y personal para recuperar el control de la botnet cuando ésta había sido ya interceptada por las autoridades, en Navidades. Pequeño descuido, que juntándolo con varios...bueno, ya sabemos el final.

      After seeing that some of the servers used to control computers in the botnet were located in Spain, Davis and researchers from the Georgia Tech Information Security Center joined with software firm Panda Security, which is headquartered in Bilbao, Spain.


      En este caso, la cooperación internacional sirvió para el éxito de la operación, por lo que en los agradecimientos, Panda Security se merece un buen hueco.

      De nuevo, además del análisis de la botnet en sí, recomendamos la lectura de esta noticia por parte de Associated Press, con más detalles de la operación, y quedamos a la espera de la información que mañana transmita la Guardia Civil en la rueda de prensa.

      Fuente: Security By Default

      Blog | Antivirus Online | Eliminar Malwares | Antivirus Gratis


      * Síguenos en nuestro Twitter y hazte nuestro amigo en Facebook.
      * Infórmate de las ultimas amenazas de la red desde: InfoSpyware Blog
      * No se resuelven dudas por Privados ni por E-mail, ya que para eso esta el foro.

    2. #2
      Moderador Gral.
      Avatar de @Javier_HF
      Registrado
      jun 2006
      Ubicación
      Spain.
      Mensajes
      21.711

      Re: Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos

      Excelente informacion Salba, ya habia oido un minusculo resumen en la Tele, pero muy escueta, estaremos atentos a la rueda de prensa, muchas gracias.


      Saludos, Javier

    3. #3
      fhv
      fhv está offline
      Usuario Avatar de fhv
      Registrado
      sep 2009
      Ubicación
      argentina
      Mensajes
      391

      Re: Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos

      gracias por la info

    4. #4
      Usuario Avatar de Dick Tracy
      Registrado
      jun 2009
      Ubicación
      Madrid
      Mensajes
      293

      Re: Detenidos 3 botmasters con 13 millones de PCs en sus bolsillos

      Buena para la gente de PandaLabs Que demuestren que España esta a la cabeza en el sector! con dos *********