Casi un diez por ciento de los usuarios de PCs ya han sido víctimas de robo de datos

Como demuestra la pregunta del mes planteada por el experto en seguridad TI Avira en enero de 2010 los usuarios de Internet subestiman el peligro de que cibercriminales accedan ilegalmente a sus datos. Las respuestas de los 5.578 participantes prueban que, aunque tienen presente su seguridad, no obstante no tienen en cuenta la variedad de recursos que los cibercriminales son capaces de utilizar. Está claro que aún existe una gran necesidad de que los usuarios protejan sus sistemas completa y activamente con soluciones de seguridad adecuadas.

La consulta muestra en detalle que la mayoría de los usuarios desatienden bastante el tema de la seguridad de sus PCs. El 49 por ciento (2.747) de los internautas participantes contestaron que aún no habían notado ningún espionaje de datos.
Sin una amplia protección de seguridad es muy improbable determinar un acceso ilegal, porque los tiempos en los que el sistema mostraba un comportamiento inusual o perdía rendimiento cuando era infectado por un virus pertenecen al pasado. Los hackers proceden hoy en día con más refinamiento: los parásitos digitales son programados con cada vez más sofisticación y utilizan nuevos trucos para poder mantenerse indetectados el mayor tiempo posible. Los virus no sólo ya no bloquean el PC, sino que se quedan clandestinamente.

Lo asombroso del resultado de la pregunta del mes es que muchos usuarios de Internet piensan que no son interesantes como objetivo de los ataques porque no tienen nada que ocultar. Al 22 por ciento (1.229) no les molestaría que los hackers leyeran su correo electrónico o pudieran ver otras informaciones. Se advierte de la conclusión errónea de que los cibercriminales tendrían en el punto de mira sólo datos especialmente secretos o cuentas completas.

A los criminales ya les basta como presas las capacidades de los sistemas para integrarlos en redes de bots o las identidades de sus víctimas para cometer delitos. Así, una manipulación no autorizada de los propios datos puede conllevar contrariedades con las autoridades y no raramente disgustos de tipo financiero.

Más de un cuatro por ciento (234) de los consultados saben de lo que hablamos: lamentan pérdidas concretas y ya han tenido por ello problemas con su banco.

Casi otro seis por ciento (313) han sido personalmente víctimas del robo de su identidad: en este caso sus cuentas de correo electrónico, Facebook o eBay sufrieron ataques y fueron vistas por extraños.

Con ello, un diez por ciento de los consultados ya han sido víctimas de un robo de datos digital.

Otros usuarios de Internet han aprendido de sus malas experiencias o porque han oído hablar de ello. El 19 por ciento (1.055) están especialmente atentos desde que han sabido de un caso en su círculos de amistades y tienen presente su seguridad convenientemente.

Se recomienda introducir manualmente las direcciones Web importantes.
Quien reciba un email de extraños nunca debería hacer clic en los enlaces que este pudiera contener y tendría que borrar el mensaje inmediatamente de la bandeja de entrada. Además, los usuarios deberían asegurarse de utilizar el sitio Web oficial del banco al realizar transacciones de banca online y si se produjeran incoherencias, tendrían que comunicarlas sin tardanza por escrito al instituto financiero o a las centrales de defensa de los consumidores.

Fuente: Las amenazas procedentes de cibercriminales se subestiman

Espero que les sirva la info compañeros

Saludos