A principios de esta década, Microsoft representaba el blanco perfecto para los delincuentes cibernéticos, pero a medida que el gigante del software va solucionando lentamente sus fallos de seguridad, los hackers están mirando hacia otra compañía cuyos productos son bastante populares y donde se están empezando a descubrir una abundancia de vulnerabilidades: Adobe.

Así lo estableció la edición online de la revista Forbes, para quien el lector de archivos PDF de la empresa, Adobe Reader, se sitúa en el primer puesto de la lista que elaboró la publicación sobre el software más vulnerable del año.

Forbes se basa en los datos suministrados por VeriSign y su división iDefense, que detectó que este año hubo 45 fallos “parcheados” en Adobe Reader, mientras que en el 2008 iDefense había encontrado 14 errores en la aplicación, el doble que en el 2007.

Para realizar su nómina Forbes consultó a un grupo de investigadores de seguridad informática de las empresas de seguridad TippingPoint, iDefense y Qualys, y todos incluyeron a Adobe Reader entre los programas con más vulnerabilidades del año.

“Actualmente Adobe es un importante foco de los ataques cibernéticos; recibe alrededor de 10 veces más amenazas que las dirigidas a Microsoft Office“, dijo Wolfgang Kandek, jefe de tecnología de Qualys.

Otro producto de Adobe que Forbes puso en su lista es Adobe Flash que, menos explotado que Adobe Reader, también fue uno de los software más hackeados del 2009, aunque se le encontraron 11 vulnerabilidades frente a las 19 halladas el año pasado.

Además de las herramientas de Adobe, en la lista de Forbes también figuran como vulnerables los navegadores Internet Explorer y Firefox, la arquitectura multimedia Quicktime, la suite Office y el sistema operativo Windows.

Un aspecto por lo menos curioso es que si bien la publicación menciona la inseguridad de las aplicaciones de Microsoft, cuando se refiere a ellas se encarga de poner un énfasis particular en el descenso de bugs encontrados en comparación de un año al otro, o en las mejoras de seguridad llevadas a cabo por la compañía, algo que da que pensar teniendo en cuenta que los de Redmond son uno de sus sponsors.

Fuente